Fórum Gastronómico A Coruña 2019. Programa de ponencias

Del 10 al 12 de marzo se celebra el Fórum Gastronómico A Coruña 2019, y aquí tenéis el programa de ponencias y actividades que se desarrollarán en el Auditorio de ExpoCoruña, un programa variado y nutrido de la actualidad de los restaurantes gallegos y de otros rincones de España.

Programa de ponencias

Del 10 al 12 de marzo todos los profesionales del sector de la gastronomía y un gran número de aficionados, pondrán toda su atención a lo que sucede en A Coruña, incluso desplazándose a esta ciudad para asistir a una nueva edición del Fórum Gastronómico, uno de los mejores congresos para aprender y estar al corriente de la vanguardia gastronómica, conociendo especialmente lo que se cuece en las provincias y regiones en las que se desarrolla, pues ya sabéis que además de Galicia, el Fórum Gastronómico también se realiza en Cataluña, concretamente en Girona y en Barcelona.

Hace unos días os dimos a conocer el programa de los talleres que se han programado para el Fórum Gastronómico de A Coruña 2019, ya que se abrieron las inscripciones y son clases con plazas limitadas, muchas de ellas se llenan rápidamente por el interés que despiertan los chefs que las imparten. Si en su momento no visteis esta información, podéis acceder a este post y no dejéis de inscribiros en los talleres que os interesen para no quedaros sin plaza.

Hoy vamos a conocer el programa de ponencias del Fórum Gastronómico de A Coruña 2019, cuáles serán las ponencias que se realizarán en el Auditorio, y a las que podrán asistir todos los que tengan acceso a la feria. Os recordamos que el precio de la entrada al recinto (ExpoCoruña) es de 10 euros por día, e incluye acceso a las actividades del Auditorio y del Ágora. También se puede comprar de forma anticipada una entrada para tres días, entonces el precio es de 15 euros. Ahora bien, recordad también que si se compra una entrada para un taller, ya se dispone de entrada para el recinto ferial.

Pues bien, a continuación podéis ver el programa de ponencias y actividades que se realizarán en el Auditorio de Expocoruña con motivo de la celebración del Fórum Gastronómico 2019 en la ciudad de A Coruña.

Domingo 10 de marzo


11.00 – 14.00 Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico
Actuación en directo de los cinco candidatos: Adrián Fuentes (Abisal, Vigo), Alén Tarrío (Pampín, Santiago), Carlos González (Merenzao, Sober), Gerson Iglesias (Adega das Caldas, Ourense) y Víctor Fernández (Morro Fino, Vigo).

16.15 – 18.15 Coruña Cociña
La cocina tradicional de Ana Gago interpretada por Coruña Cociña. Con Adrián Felípez (Miga), Alma García (Greca Bar), Chisco Jiménez (Culuca), Pablo Pizarro (Bocanegra)

El colectivo compuesto por cocineros que ejercen con orgullo su oficio en A Coruña vuelve al escenario del Fórum con una nutrida representación del talento compartido. La frescura de su cocina, el desparpajo de su actitud y la diversidad de las propuestas gastronómicas que defiende cada uno individualmente determinan la singularidad del grupo.

18.15 – 18.30 Premios InnoFórum
Fórum Gastronómico A Coruña 2019 también entregará los Premios InnoFórum que son un reconocimiento a la innovación en la gastronomía. Se premiará el producto más innovador, el packaging más creativo y el sabor más original. Consultar bases.

18.30 – 19.30 Árbore da Veira (A Coruña) Luis Veira & Iria Espinosa
A cociña de autor aplicada ao catering e aos banquetes O tándem formado por estes dous chefs á fronte do Árbore da Veira, agora situado no alto do monte de San Pedro, volve ao Fórum para despregares a súa filosofía culinaria, baseada no mellor produto galego. No novo e envexable emprazamento con vistas é onde Luís e Iria aspiran á segunda estrela Michelin para o restaurante.

19.00 – 20.00 Concurso de Pulpeiras/os
El Concurso de Pulpeiras/os premia la habilidad de los profesionales en la elaboración y ersvicio del Polbo á Feira. Dotado con tres premios, está abierto a todos aquellos profesionales gallegos que deseen mostrar su destreza en el arte de cocinar un buen pulpo.

Concurso de Pulpeiras/os del Fórum Coruña

Lunes 11 de marzo


11.00 – 12.00 Leonor Espinosa (Leo, Bogotá)
La biodiversidad colombiana a través de la cocina
Activista de la gastronomía como motor de cambio y de desarrollo social o económico, esta chef es un referente claro del poder transformador de la cocina desde la cocina. Ahí es donde reivindica tradiciones culinarias ancestrales –como la de los pueblos indígenas y afrocolombianos- para darlas a conocer al mundo entero.

12.15 – 12.45 Panoramico (Lisboa) Marlene Vieira
Cocineras del Atlántico. El sabor del saber portugués
Hecha a sí misma tras una adolescencia en la que conoció lo mejor y también lo peor del oficio, esta chef portuguesa aprendió enseguida a manejarse bien dentro y fuera de la cocina. De bien jovencita aprendió a mimar el recetario tradicional para no olvidar dónde están sus raíces ni la razón de ser de su gastronomía.

12.45 – 13.15 Xarma Cook & Culture (Donosti) Aizpea Oihaneder
Cocineras del Atlántico. Nueva cocina donostiarra
Mujer apasionada por el oficio, se entrega a la gastronomía sin renuncias. Lidera junto a Xabier Díez un espacio culinario de dos plantas, ahora emplazado en el barrio de Gros (San Sebastián), donde ambos reivindican sus raíces sobre el plato.

13.15 – 13.45 Grupo Nove (A Coruña) Beatriz Sotelo
Cocineras del Atlántico. Volver al origen
Referente para toda una generación de cocineras que la vio como la mujer al frente de A Estación de Cambre hasta el día de su cierre, Sotelo renace ahora en las aulas.

13.45 – 14.15 A Tafona (Santiago de Compostela) Lucía Freitas
Cocineras del Atlántico. De casa de comidas a estrella Michelin
Asumida la cocina como forma de vida, esta gallega logró contra viento y marea hacer de A Tafona su restaurante gastronómico. Éste cuenta con su primera estrella Michelin en la guia de 2019, año en el que la cocinera confía afianzar también el gastrobar Lume, ubicado igualmente en Santiago, y la asesoría gastronómica que dirige en Nueva York.

16.00 – 17.00 Dos Palillos (Barcelona) Albert Raurich & Takeshi Somekawa
El neo-sushi
Perteneciente al primer equipo de elBulli, jefe de cocina junto a Ferran Adrià, Albert Raurich ocupa un lugar privilegiado entre los foodies que visitan Barcelona gracias, primero, a su restaurante Dos Palillos, una cocina de inspiración asiática, y desde el pasado 2016 con Dos Pebrots, donde reivindica platos del recetario tradicional catalán y otros de inspiración mediterránea, obviamente interpretados y puestos al día magistralmente.

17.10 – 17.40 Cociña Ourense
Presentación del colectivo Cociña Ourense
Cociña Ourense está formado por un grupo de cocineros cuyos restaurantes se sitúan en la provincia de Ourense, con una dilatada experiencia en el sector de la restauración. Su visión de la restauración es amplia debido a su recorrido profesional que les ha llevado a desarrollar su trabajo tanto en la provincia de Ourense como fuera de ella.

17.50 – 18.30 Diálogo. Mujeres en gastronomía
Leo Espinosa (Leo, Bogotá), Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Laura Lorenzo (Daterra viticultores. Manzaneda – Vall do Bibei), Lucía Cidón (Finca Montesqueiro, A Coruña). Modera Rosa Rivas (periodista).

18.40 – 18.55 Premios Picadillo
Los Premios Picadillo se entregan en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega.

19.00 – 20.00 Culler de Pau (O Grove, Pontevedra) Javier Olleros & equipo
Diez años de Culler de Pau
La acusada sensibilidad de este chef gallego para con su entorno más próximo definen el carácter, pero también el estilo de una cocina despojada de todo artificio. Naturaleza y naturalidad también en una sala casi bañada por la ría de Arousa.

Programa Fórum

Martes 12 de marzo


11.00 – 11.30 Gyotaku (Puerto de la Cruz, Tenerife) Cristo Hernández
Vanguardia de territorio en la nueva cocina canaria
De la izakaya o taberna japonesa con sushi de la mejor calidad surgió después Gyotaku, el restaurante del Puerto de la Cruz liderado por Cristo Hernández. El chef captura con maestría el alma del pescado en elaboraciones de temporada servidas en barra.

11.30 – 12.00 Casa Juan (La Restinga, El Hierro) Arabisén Quintero
Vanguardia de territorio en la nueva cocina canaria
En La Restinga, justo en ese punto conocido como el “mar de las calmas” donde el Atlántico se parte en dos, tiene Arabisen Quintero su Casa Juan. Este restaurante del Hierro aloja buena parte de su despensa en el del mar de donde provienen los pescados y mariscos que luego Quintero enaltece en la cocina.

12.00 – 12.30 El Jardín de la Sal (La Palma) Juan Carlos Curpa
Vanguardia de territorio en la nueva cocina canaria
La cocina del Jardín de Sal, el restaurante temático que Curpa ha erigido en referente de La Palma, destaca por el uso de la sal en sus más diversas variedades. Tanto como potenciador de sabor como conservante de los alimentos mediante la recuperación de técnicas culinarias caídas en desuso.

12.30 – 13.00 La Cascada del Puerto (Lanzarote) Germán Blanco
Vanguardia de territorio en la nueva cocina canaria
Formado en restaurantes estrellados de la Península como Martín Berasategui o el Coque de los hermanos Sandoval, Blanco regresó a Canarias para pasar primero por La Tegala y encabezar después el proyecto de La Cascada del Puerto, en Lanzarote.

13.00 – 13.15 Texeda (Tejada-Gran Canaria) Borja Marrero
Vanguardia de territorio en la nueva cocina canaria
En Texeda, pueblo de Gran Canaria con el que Borja Marredo quiso también dar nombre a su restaurante, se ejerce una de las cocinas de producto km.0 más interesantes de la isla.

13.15 – 14.15 Hoja Santa by Albert Adrià (Barcelona) Paco Méndez
Redescubrir la cocina mexicana
El mexicano es una de las piezas clave que conforman el puzzle del Barri que Albert Adrià diseñó a su medida en torno al Paralelo barcelonés. Con una doble oferta (Niño Viejo y Hoja Santa) convenientemente diferenciada, Méndez divulga la cultura que emana del otro lado del Atlántico y desemboca en una gastronomía sumamente sabrosa.

16.00 – 17.00 Grupo Robuchon. Juan Moll
El poder de la sonrisa
Ha sido durante décadas la mano derecha del hoy difunto Joël Robuchon para dirigir con orden y concierto cada apertura de su grupo en cualquier lugar del mundo. Poseedor del mayor número de estrellas Michelin del planeta, el grupo tiene en Juan Moll a un auténtico y solvente gestor de sala.

18.15 – 19.00 Diálogo. Cuando la sala se come la cocina
Con Juan Moll (grupo Robuchon), Pep Solla (Casa Solla) y Marián Martínez (Cenador de Amós). Modera Xoan Cannas.

19.00 – 20.00 Casa Solla (Poio, Pontevedra) Pepe Solla
La cocina se traslada a la sala
El peso de la tradición en Casa Solla, el restaurante familiar que Pepe Solla heredó para (re)escribir su propia historia, sirvió también para otorgar un nuevo enfoque a la cocina gallega. Miembro fundador del Grupo Nove, comprometido con su tierra y sus pequeños productores, defiende una gastronomía apegada igualmente al mar que al terruño.

Ya lo habéis visto, es un programa muy nutrido y variado, y si queréis ampliar la información sobre cada ponente o ponencia, podéis acceder a la web del Fórum Gastronómico de A Coruña a través de este enlace. En la misma web podréis comprar las entradas anticipadas a la feria o a los talleres, quedan poco más de dos semanas, así que es momento de organizarse.

Foto 3 | Fórum Gastronómico A Coruña 2017

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...