La Sociedad Alemana de Nutrición presenta nuevas recomendaciones sobre la cantidad de vitamina B12 que deben tomar veganos y vegetarianos

La Sociedad Alemana de Nutrición presenta nuevas recomendaciones sobre la cantidad de vitamina B12 que deben tomar veganos y vegetarianos. Esta sociedad comenta que la suplementación es necesaria, ya que no se pueden satisfacer las necesidades diarias de esta vitamina únicamente con alimentos vegetales.

Suplementos de vitamina B12

La Sociedad Alemana de Nutrición (DGE) es una organización científica independiente y sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la promoción, evaluación y publicación de investigaciones sobre nutrición, así como proporcionar educación y asesoramiento nutricional a la población. Esta sociedad lanzó recientemente una nueva recomendación a los veganos y vegetarianos para que complementen su dieta con vitamina B12 a fin de evitar la deficiencia nutricional que provoca este tipo de alimentación.

La sociedad determina que un adulto debe tomar 4 microgramos diarios de vitamina B12, cantidad más elevada de la que se recomienda en la actualidad en Alemania (3 microgramos). Hay que decir que la cantidad recomendada varía dependiendo del país. La DGE comenta que junto a compañías de nutrición de Austria y Suiza ha revisado el valor de referencia de esta vitamina y han prestado atención a quienes siguen una dieta vegetariana, indicando que también deben tomar suplementos de vitamina B12 para evitar déficits que podrían derivar en graves problemas de salud.

Los expertos de la DGE comentan que los vegetarianos toman muy poca vitamina B12, por lo que tienen que prestar especial atención en periodos críticos como el embarazo o la lactancia materna, asegurándose de que toman la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del organismo. De todos modos, los expertos comentan que después de una cuidadosa evaluación de los datos actuales, no se han podido determinar con exactitud los requerimientos de esta vitamina, por tanto, se han proporcionado niveles de referencia resultantes de las estimaciones de una ingesta adecuada, así como de otros parámetros séricos, valores que indican si funcionan correctamente el hígado, los riñones y el metabolismo en general.

La DGE advierte sobre los problemas derivados de la falta de esta vitamina que participa en la división celular, la formación de sangre, la síntesis de ADN, la descomposición de los ácidos grasos y aminoácidos como la homocisteína, su carencia puede provocar trastornos neurológicos, anemia y otros problemas de salud muy serios. Esta sociedad asegura que es imposible cubrir las necesidades de vitamina B12 comiendo sólo alimentos vegetales, ya que únicamente se produce en cantidades suficientes en alimentos de origen animal, de ahí que se recomiende tomar permanentemente el suplemento de esta vitamina.

Alimentos de una dieta vegana

Como sabemos, Alemania es un país en el que cada año aumenta el número de personas que deciden seguir una dieta vegana o vegetariana, de ahí que durante los últimos años se haya consolidado como líder mundial en el lanzamiento de productos veganos y vegetarianos, que se haya preocupado antes que otros países por proporcionar una definición legal para los alimentos vegetarianos y veganos, etc. Por tanto, no es extraño que esta sociedad científica esté preocupada ante los cambios que se han estado produciendo, actualizando su información y recomendando encarecidamente la ingesta de suplementos de vitamina B12 también a los vegetarianos.

Hay que decir que estas nuevas recomendaciones refuerzan la posición de esta sociedad adoptada en 2016 ante la nutrición a base de alimentos vegetales, entonces se determinaba que era complicado satisfacer las necesidades nutricionales con una dieta basada exclusivamente en este tipo de alimentos, ahora, directamente dice que no es posible. Sobre las recomendaciones de la ingesta de vitamina B12 dependiendo de la edad, van en una línea similar a las que proporciona la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea). Ahora más que nunca, se recuerda a todas aquellas personas que se inician en una dieta basada en alimentos vegetales, que la suplementen con vitamina B12.

Posiblemente las recomendaciones adoptadas transcenderán a otros países, en el caso de nuestro país, la recomendación que realizan algunas asociaciones veganas o vegetarianas es menor incluso que la proporcionada por la EFSA, por lo que deberán actualizarlas.

Podéis conocer más detalles de las nuevas recomendaciones lanzadas a los veganos y vegetarianos alemanes a través de este artículo publicado en la página de la Sociedad Alemana de Nutrición.

Foto 2 | Ratexla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 3
Loading ... Loading ...