Pasta grattata con Portobello, jamón y trufa negra, una receta para sorprender

Hay distintos tipos de pasta pequeña que además de ser ideales para hacer sopas, nos encantan para cocinarlas como si fuera arroz. Un ejemplo lo tienes con esta deliciosa pasta grattata con Portobello, jamón y trufa negra, una receta para sorprender y para disfrutar.

Pasta grattata con Portobello, jamón y trufa negra

Aunque hacer una receta que combina pasta, setas, jamón y trufa negra es bastante habitual, la cosa puede cambiar según el tipo de pasta utilizada, generalmente se consumen tanto variedades de pasta corta como larga para hacer platos de pasta secos (no caldosos), y variedades de pasta pequeña como la grattata, son más utilizadas en sopas y platos similares. La pasta grattata es un tipo de pasta muy particular, son como unas bolitas irregulares de trigo duro que pueden recordar al piombi, aunque dependiendo de la marca son más bien piezas algo más planas e irregulares, como si fuera el resultado de rallar la pasta.

Y nos encanta hacer recetas en las que cocinar esta pasta como se cocina un arroz, es el caso de esta Pasta grattata con Portobello, jamón y trufa negra, que además de ser muy fácil de hacer, no precisa de muchos ingredientes, es sencilla pero muy sabrosa y nutritiva, y es una receta para sorprender en cualquier ocasión. Si tenéis posibilidad de comprar trufa negra (Tuber melanosporum) para hacer este (y otros) plato, os encantará, pero no dudéis en cocinarlo aún sin añadir la trufa negra, pues sigue siendo una delicia. Quizá, entonces, os apetezca terminar el plato con unas lascas de queso Idiazábal ahumado o de parmesano.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 chalota
  • 150 gramos de champiñones Portobello
  • 150 gramos de espárragos verdes
  • 1 y ½ c/p de pulpa de pimiento choricero
  • 1 c/c de hierbas provenzales
  • 200-220 gramos de pasta grattata al huevo
  • 700 gramos aprox. de caldo de jamón (o de verduras)
  • 60 gramos de jamón ibérico en daditos pequeños
  • 5 gramos aprox. de trufa negra fresca (Tuber melanosporum)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Pela la chalota y pícala fina, si es muy pequeña pon dos unidades. Limpia los champiñones Portobello y córtalos en cuartos si son pequeños, o como prefieras si son más grandes, pero no deben quedar demasiado grandes para que armonicen con la pasta. Lava los espárragos, retira la parte inferior del tallo que está dura y córtalos en trozos de un centímetro como máximo.

Pon una cazuela a calentar con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra aproximadamente, pocha un par de minutos la chalota a fuego medio-bajo, y a continuación añade las setas, los espárragos y un poco de sal. Cocina manteniendo la temperatura y moviendo de vez en cuando, durante unos cinco minutos.

Pasta grattata con Portobello, jamón y trufa negra

Añade la pulpa de pimiento choricero, las hierbas provenzales y dale un par de vueltas, entonces incorpora la pasta grattata al huevo y vuelve a dar un par de vueltas con la espátula. Finalmente, moja con el caldo y sube el fuego para que llegue a punto de ebullición. Entonces, baja el fuego a temperatura media y poniendo la tapa sin encajar, dejando que escape un poco de vapor.

Pasados cinco minutos, retira la tapa para que evapore más durante los dos últimos minutos de cocción, conviene que al finalizar no quede la pasta muy seca, sino, algo cremosa, pues mientras se sirve, se lleva a la mesa y demás, la pasta continúa absorbiendo caldo y se seca más.

Cuando retires la pasta del fuego añade el jamón cortado en pequeños daditos, reservando un poco para repartir sobre el plato al final, y mezcla.

Acabado y presentación

Sirve la pasta grattata al huevo con las setas, los espárragos y el jamón, añade el que habías reservado y corta la trufa negra en lascas muy finas con ayuda de un laminador de trufas, disponlas al gusto sobre la pasta y a comer enseguida. ¡Buen provecho!

Pasta grattata con Portobello, jamón y trufa negraPasta grattata con Portobello, jamón y trufa negraPasta grattata con Portobello, jamón y trufa negra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...