- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Hoy Cocinas Tú: Mini magdalenas con aceite de oliva virgen extra y naranja

Hoy Cocinas Tú

Las magdalenas gustan a todos, sobre todo si son artesanas (de verdad, no porque lo ponga en una bolsa de plástico que las conserva) o caseras, hay mil y una fórmulas para hacerlas y para proporcionarles distintos sabores, naturales, de chocolate, con trocitos de chocolate, con nata, con yogur, con leche de coco, con fruta, con harina integral, con AOVE… Del mismo modo se pueden hacer las mini magdalenas, sólo cambia el tamaño de las cápsulas o moldes en los que se hornea la masa, y para ciertas ocasiones puede ser ideal disponer de esta golosa preparación, por ejemplo, para ofrecer con el café o una infusión o porque se quiere tomar algo dulce, pero sólo un par de bocados. En cualquier caso, seguro que encontráis un buen momento para hacer la receta que Vanessa Ruiz comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Se trata de la receta de sus Mini magdalenas con aceite de oliva virgen extra y naranja, asegura que son aromáticas, esponjosas y muy sabrosas, y como comentábamos, se pueden hacer tanto con cápsulas pequeñas para que sean minis o con cápsulas normales para que sean del tamaño habitual de este dulce de repostería. Recordad que el aceite de oliva virgen extra tiene un sabor intenso y se hace notar en la repostería, cosa que no sucede con el aceite de girasol que, como sabréis, es el más utilizado en magdalenas, bizcochos y demás. Si no lo habéis probado hasta el momento, esta puede ser la ocasión, pero no olvidéis elegir un AOVE que no sea demasiado fuerte en sabor.

Ingredientes (34 mini magdalenas)

  • 3 huevos pequeños
  • 160 gramos de azúcar blanquilla
  • 140 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gramos de harina de repostería
  • 10 gramos de levadura de repostería
  • la piel de una naranja rallada
  • esencia de vainilla
  • una pizca de sal
  • un poco de azúcar glas (opcional).

Elaboración

Ponemos los huevos en un bol con el azúcar y batimos hasta que estén bien espumosos. Añadimos el aceite de oliva virgen extra, que no sea muy fuerte de sabor pero que sea de calidad, y mezclamos cuidadosamente.

Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos al bol, añadimos la piel de la naranja rallada (mejor si es ecológica), la esencia de vainilla y la pizca de sal, mezclamos y repartimos la masa en cápsulas para minimagdalenas. Si tienes un molde rígido para ponerlas, mejor. Llenamos sólo tres cuartas partes de las cápsulas.

Mientras se calienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo, dejamos reposar la masa en un lugar fresco o en el frigorífico. Después espolvoreamos las magdalenas con un poco de azúcar glas y las introducimos en el horno.

Retiramos la bandeja del horno cuando veamos que las minimagdalenas han subido y se han dorado, unos 12 o 15 minutos, según el horno.

Acabado y presentación

Dejamos enfriar las mini magdalenas de aove y naranja sobre una rejilla y cuando estén frías, están listas para servir y/o para guardar en un bote apropiado.

Vanessa Ruiz