Ranking de empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal 2018

Hoy se ha publicado el ranking de empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal correspondiente al año 2018, se trata de un índice que tiene el cometido de mostrar los avances que las empresas han realizado en esta materia.

Ranking BBFAW

Hoy se ha publicado el Índice de Referencia Empresarial Mundial sobre el Bienestar de los Animales de Granja 2018 (Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW)), índice o informe que en esta ocasión cumple su séptima edición y cuyo cometido es dar a conocer los avances que las empresas alimentarias han realizado en materia de bienestar animal. Como siempre, el índice evalúa y clasifica a las empresas en base a la información que han proporcionado sobre los logros, planes y objetivos marcados para mejorar el bienestar de los animales de granja.

Se han evaluado 150 empresas, y los responsables del ranking comentan que algunas de ellas han adoptado políticas de bienestar animal, sin embargo, el informe considera que la mayoría proporciona poca o ninguna información sobre los avances realizados en esta materia. Según el ranking de empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal 2018, las empresas que más hacen por mejorar la situación de los animales de granja son Coop Group, Cranswick, Marks & Spencer, Noble Foods y Waitrose, es decir, prácticamente las mismas empresas que lideraban el índice el año pasado.

En este séptimo informe de BBFAW se ha analizado la gestión y el rendimiento del bienestar de los animales de granja de algunas de las mayores empresas alimentarias, para ello se han tenido en cuenta 35 criterios y objetivos (uno más que el año pasado) de las 150 compañías analizadas (43 más que el año pasado). El documento destaca que un 43% de las empresas cuentan con una junta directiva que supervisa la gestión del bienestar de los animales de granja, lo que supone un gran avance si se compara con los datos de 2012, donde sólo un 22% de las empresas contaban con este instrumento.

Un 71% de las empresas han publicado sus objetivos para la mejora del bienestar de los animales de granja, en este punto también se aprecia un gran avance ya que en 2016, sólo un 26% de las empresas habían informado de sus objetivos. El informe destaca las iniciativas que estas empresas están llevando a cabo y que son bien recibidas, como las medidas para impulsar e incentivar de forma continua a sus proveedores. La puntuación media de las compañías analizadas fue del 32%, lo que supone un 5% menos que en 2017, pero esto se debe a la inclusión de las nuevas empresas de este año, que sólo obtuvieron una puntuación media del 16%.

El informe sigue la misma dinámica de las ediciones anteriores, se analiza y clasifica a las empresas en seis niveles, cada uno de ellos marca el compromiso adquirido con el bienestar animal. El primer nivel es para las empresas que son líderes en prácticas de bienestar animal, son empresas que se muestran colaborativas y ofrecen información, siguen un plan de acción para mejorar el bienestar de los animales de granja. El segundo nivel es para aquellas empresas que siguen una estrategia de negocio integral en base al bienestar animal. El tercer nivel es para las empresas que han establecido algunos criterios de bienestar animal, pero todavía les queda mucho por hacer.

Índice BBFAW 2018

El cuarto nivel es para las empresas que todavía deben realizar progresos para implementar las políticas de gestión en materia de bienestar animal, en el quinto nivel se muestran las empresas que cuentan con un plan de acción para mejorar el trato de los animales de granja, pero apenas existen evidencias de que se esté llevando a cabo. El sexto y último nivel es para las empresas que no tienen un plan para la mejora del bienestar animal o no se tiene constancia de ello.

Como decíamos, este año se han analizado 150 empresas, 52 son mayoristas y minoristas, 63 son productores y fabricantes y 35 empresas pertenecen al sector de la restauración. 69 compañías son europeas, 52 de América del Norte y el resto de países como Australia, Brasil, China, Japón, Nueva Zelanda y Tailandia. Como el año pasado, se destaca que las empresas ven los avances en materia de bienestar animal como una oportunidad estratégica, ya que cada vez son más los consumidores que quieren garantías de bienestar animal como sinónimo de calidad alimentaria.

En la evaluación realizada se ha analizado el compromiso y la política de gestión de cada empresa, incluyendo sus políticas y directrices generales en materia de bienestar animal, se han evaluado las políticas específicas sobre determinados temas, como el confinamiento de proximidad o el transporte de larga distancia de los animales, se ha analizado la gobernabilidad y la gestión, los controles internos que se llevan a cabo para verificar que se sigue con las políticas establecidas, así como la gestión de la cadena de suministro. Otros parámetros analizados son el liderazgo, la investigación, la innovación, el desarrollo y el compromiso que se ha adquirido con los clientes en relación al bienestar animal.

Según el ranking, Coop Group, Cranswick, Marks & Spencer, Noble Foods y Waitrose se clasifican en el primer nivel, siendo las que más progresos realizan en favor del bienestar animal, Migros desaparece de esta categoría y pasa a un nivel inferior. En segundo nivel se han clasificado Cargill, Co-operative (Reino Unido), Greegs, Grupo Danone, J. Sainsbury, Migros, Perdue Farms, Tesco, Unilever, Vion Foof Group, Whitbread y Wm Morrison, desaparecen de este nivel compañías como McDonald’s que pasan al tercer nivel.

En el tercer nivel aparecen las siguientes empresas: 2 Sisters Food Group, Aldi Nord, Aldi Sud, Armark, Arla Foods, Barilla Group, BRF SA., Casino, Cheesecake Factory, Chipotle Mexican Grill, Compass Group, Danish Crown, Domino’s Pizza Group, Elior Group, FrieslandCampina, Hilton Food Group, Hormel Foods, ICA Gruppen, JBS, JD Wetherspoon, Kraft Heinz, Lidl, Marfrig, McDonald’s, Metro, Mitchells & Butlers, Nestlé, Panera Bread, Premier Foods, REWE Group, Sodexo, Tyson Foods, Woolworths y Yum! Brands.

En el cuarto nivel están Camst, Carrefour, Charoen Pokphand, Foods (CPF), Coop Italia, Costco, Cremonini, Dunkin’ Brands, Ferrero, Fonterra, Gruppo Veronesi, IKEA (Inter IKEA Group), Kaufland, Kroger Company, LDC, Les Mousquetaires, Loblaw Companies, Maple Leaf Foods, Mondelēz, OSI Group, Plukon Food Group, Publix Super Markets, Restaurant Brands, International, Saputo, SONIC, Tönnies Group, Walmart, Wendy’s Company, Wesfarmers y WH Group.

En quinto nivel encontramos a Agro Super, Ahold Delhaize, Albertsons, Amazon/Whole Foods, Market, Associated British, Foods, Campbell Soup, Company, Chick-fil-A, CKE Restaurants, Colruyt, ConAgra Brands, Cooperativa Centrale, Aurora Alimentos, Cooperl Arc Atlantique, Cracker Barrel, Darden Restaurants, Dean Foods, Empire Company/Sobey’s, General Mills, Groupe Auchan, Groupe Lactalis, H E Butt Company, Hershey Co, Jeronimo Martins, Kerry Group, Marine Harvest, Mercadona, Papa John’s Pizza, Sanderson Farms, Seaboard Corp, SSP Group, Starbucks, Subway, Super Valu, Sysco, Systeme U, Target, Terrena Group y Umoe Gruppen.

Finalmente, en el último nivel aparecen las empresas que no tienen un plan para la mejora del bienestar animal, Aeon Group, Autogrill, Bimbo, BJ’s Wholesale, Bloomin’ Brands, C&S Wholesale, Cencosud, China Resources, Vanguard, China Yurun Group, Chuying Agro-Pastoral, Group, CNHLS, Conad Consorzio, Nationale, Cooke Seafood, Couche-Tard, Dico’s, E.Leclerc, EDEKA, Gategroup, Guangdong Wens, Foodstuff Group, Habib’s, Henan Zhongpin, Industrias Bachoco, Lianhua Supermarket, Holdings Co, Mars, Maruha Nichiro Group, Meiji Holdings, Minerva Foods, Müller Group, New Hope /Liuhe Group, Nippon Meat Packers, Seven & I Holdings, US Foods y Yonghui Superstores.

Políticas de bienestar animal

En el gráfico que podéis ver sobre estas líneas se muestran los niveles y las empresas que engloban, os recomendamos dar un vistazo al informe (Pdf) de BBFAW, donde se detalla la metodología utilizada, gráficas que muestran la evolución de las políticas de bienestar animal, informes sobre las razones por las que las compañías han logrado ascender o caer en el índice, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...