Concurso Nacional de Cocina de la Ñora y el Langostino de Guardamar 2019. Convocatoria

Ya está abierta la convocatoria del Concurso Nacional de Cocina de la Ñora y el Langostino de Guardamar 2019, que está dirigido a cocineros en activo. Accede a las bases para conocer los requisitos para participar y los premios a los que puedes optar.

Convocatoria

El próximo mes de mayo se va a celebrar la quinta edición del Concurso Nacional de Cocina de la Ñora y el Langostino de Guardamar, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) a través de su Concejalía de Turismo, con el objetivo de promocionar dos de los productos gastronómicos más emblemáticos de su territorio y la gastronomía guardamarenca en general.

Este concurso está dirigido a cocineros profesionales de todo el país en representación de un restaurante, establecimiento de hostelería, empresa o entidad relacionada con la gastronomía. Cabe señalar que sólo se acepta un participante por negocio, y que éste podrá estar asistido por un ayudante.

Para participar en el Concurso Nacional de Cocina de la Ñora y el Langostino de Guardamar 2019, que se desarrollará el 20 de mayo en el restaurante El Jardín de Guardamar, los interesados deberán presentar una receta con la ñora y el langostino entre sus ingredientes principales. La receta, junto a la foto de presentación, la ficha de inscripción cumplimentada, el currículum profesional, deberán enviarse a la organización a través del correo guardamarturisme@gmail.com.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 2 de mayo de 2019 y se dará a conocer la lista de los finalistas cinco días después, 7 de mayo. De la selección de cocineros que participarán en el certamen se encargarán un representante de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guardamar, un representante de la Asociación de Restauradores de Guardamar y una tercera persona de reconocido prestigio en el ámbito gastronómico.

Concurso cocineros

Se clasificarán un máximo de 10 concursantes, serán los que mayor puntuación obtengan tras valorar la calidad de la receta, la innovación, la originalidad, la presentación, la complejidad de las técnicas de elaboración y el currículum del cocinero. Ellos serán informados por la organización a través del teléfono o del correo electrónico y se les informará de todo el material con el que contarán en el concurso.

Los concursantes dispondrán de seis horas para elaborar su receta, lo curioso es que será en dos tiempos, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, y será a partir de las seis de la tarde cuando se empiecen a presentar los platos al jurado en el orden que se establecerá a través de sorteo. Se deberán presentar siete platos para el jurado y para la exposición. Los criterios de valoración del jurado serán los siguientes:

Sabor, textura y aroma: 4 puntos

Innovación y originalidad: 2 puntos

Presentación: 2 puntos

Complejidad de las técnicas de elaboración: 1 punto

Temperatura del servicio: 1 punto

En cuanto a los premios del Concurso Nacional de Cocina de la Ñora y el Langostino de Guardamar 2019, se mantienen los de la pasada edición, el primer premio está dotado con 1.000 euros, el segundo premio con 600 euros y el tercer premio otorgará al ganador 400 euros, además, los tres obtendrán una insignia de la Ñora y el Langostino de Guardamar y un diploma.

Si tenéis interés en participar, deberéis leer el reglamento de concurso, podéis descargarlo aquí (Pdf). Y para acceder a la ficha de inscripción y a otros formularios necesarios para formalizar la participación, podéis acceder a la web del Ayuntamiento de Guardamar a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...