Coca de hojaldre con tomate, cecina y queso ahumado, un bocado simplemente delicioso

La combinación de los sabores ahumados de la cecina de León y el queso gallego San Simón da Costa es exquisita, poco más necesita para convertirse en un bocado simplemente delicioso, podéis comprobarlo con esta sencilla coca de hojaldre con tomate fresco y un buen aceite de oliva virgen extra.

Coca de hojaldre con tomate, cecina y queso ahumado

Si queréis preparar una tapa sencilla pero extremadamente sabrosa y también con una buena presentación por si queréis servirla en un menú especial, tomad nota de esta receta de Coca de hojaldre con tomate, cecina y queso ahumado. Para concretar un poco más con los ingredientes que utilizamos y que el resultado sea magistral, os diremos que el tomate que nosotros elegimos para este bocado es el Corazón de buey, muy carnoso y dulce. Tenemos la suerte de que este tomate lo cultivan muy cerquita de casa, seguro que vosotros también podéis encontrar un buen tomate de cultivo local que esté a la altura de vuestras exigencias.

Los otros dos elementos básicos para esta receta no son de proximidad, pero la cecina de León es un poco nuestra por nuestras raíces. Debemos decir que en nuestra zona también se produce una buena cecina, pero no es ahumada como la leonesa. Y el queso ahumado que elegimos para esta coca de hojaldre es el San Simón da Costa, un queso gallego que seguro que todos conocéis y que es muy fácil de encontrar en tiendas de quesos e incluso en supermercados. Creednos que la combinación de esta coca delicadamente crujiente con tomate fresco, cecina y queso ahumado es una delicia, ¿os apetece probar?

Ingredientes (4 comensales)
  • ½ lámina de hojaldre fresco
  • 1 tomate corazón de buey
  • 4-8 lonchas finas de cecina de León
  • c/n de queso San Simón da Costa
  • 6 hojas de cebollino fresco
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para el hojaldre

Prepara el hojaldre, córtalo en cuadrados o rectángulos del tamaño deseado, colócalos en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción (silpat, teflón, papel vegetal…) y pincha la masa con un tenedor. Cubre el hojaldre con una hoja de papel vegetal y coloca encima una bandeja que pese para que el hojaldre no suba durante el horneado.

Hornea el hojaldre a 200º C con calor arriba y abajo, y hornea unos 10 o 12 minutos, hasta que esté dorado. Entonces, retíralo y déjalo enfriar sobre una rejilla para que quede crujiente.

Coca de hojaldre con tomate, cecina y queso ahumado

Para la coca

Lava el tomate corazón de buey o una variedad de tomate carnoso y dulce, y corta cuatro rodajas si son grandes y se adaptan al tamaño del hojaldre, o corta más si son pequeñas, para cubrir la masa horneada. Reserva.

Cuando compres la cecina es preferible que la compres al corte y que pidas que hagan lonchas muy finas, de este modo es más agradable su degustación, tanto sola como en combinación con otros alimentos.

Corta unas lascas finas de queso San Simón da Costa con ayuda de un pelador de vegetales o un cortador específico de queso. Para terminar, lava, seca y pica con las tijeras el cebollino fresco.

Acabado y presentación

Coloca sobre el hojaldre la rodaja de tomate y añade una pizquita de sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Seguidamente dispón la cecina de León, puedes intentar darle volumen para que la presentación sea más llamativa. Reparte el queso San Simón da Costa, el cebollino y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...