Primer Concurso Internacional de Turismo Gastronómico. Convocatoria

Está abierta la convocatoria del Concurso Internacional de Turismo Gastronómico que organizan la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center. Los cinco finalistas podrán presentar sus startups a inversores en el 5º Foro Mundial Sobre Turismo Gastronómico que tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo de 2019 en San Sebastián.

Basque Culinary Center

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de promocionar el turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Apuesta por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

Junto al Basque Culinary Center, una institución académica dedicada a la formación superior, la investigación, la innovación y la promoción de la gastronomía y la alimentación, han organizado el primer Concurso Internacional de Turismo Gastronómico, cuya convocatoria está abierta a startups de todo tipo de áreas que estén relacionadas con el turismo, la gastronomía y sus respectivas cadenas de valor.

El turismo es un sector que proporciona muchos beneficios como los antes mencionados sobre el crecimiento económico, y entre otras cosas, tiene vocación de impulsar el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La OMT indica que está experimentando un crecimiento continuado en los últimos diez años, genera alrededor de uno de cada diez empleos y abarca el 10’2% del PIB mundial.

No hay duda de que la gastronomía es un factor muy ligado al turismo y que es uno de los principales alicientes, hasta el punto de convertirse en uno de los segmentos del turismo más dinámicos, creativos e innovadores. Por ello, se considera que el turismo gastronómico estimula el emprendimiento y la generación de nuevas empresas, y se quiere premiar a los impulsores de los nuevos escenarios que impactan de manera positiva en este sector, contribuyendo y colaborando, también, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sólo faltan unas horas para que se cierre la convocatoria del primer Concurso Internacional de Turismo Gastronómico, que está abierta a startups en fases tempranas o en estadio A, a personas físicas o jurídicas, con ánimo de lucro o sin él, con producto mínimo viable, con potencial de escalabilidad y con una visión sostenible. Los interesados en presentar su proyecto deben hacerlo de inmediato a través de la web oficial.

OMT

Los criterios de valoración del jurado tendrán en cuenta los mencionados Objetivos de Desarrollo Sostenible, y estarán enmarcados en las siguientes áreas:

La gestión de los destinos o la gestión privada de soluciones, productos o servicios desarrollados en relación con la gastronomía, como productos de turismo gastronómico.

La configuración de oferta ha de buscar el equilibrio entre el desarrollo sostenible y la rentabilidad del proyecto, maximizando los impactos positivos en la comunidad.

La conexión con el mercado y la experiencia de las personas usuarias en todas las fases del viaje.

La integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio del proyecto, cuidando especialmente los ingredientes locales y la relación entre cultura, herencia, gastronomía, turismo y crecimiento económico.

De todas las inscripciones recibidas, se realizará una preselección de 20 startups que podrán ver validada su propuesta por un panel de expertos profesionales de carácter internacional. De todas ellas finalmente se seleccionarán las cinco startups finalistas, que disfrutarán de un viaje patrocinado para presentar su proyecto a un panel de expertos, líderes de la industria, inversores internacionales, gobiernos… será durante la celebración del 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se celebrará los días 2 y 3 de mayo de 2019 en San Sebastián.

El ganador del Concurso Internacional de Turismo Gastronómico podrá imprimir un sello internacional y aumentar el impacto de su startup con profesionales del Basque Culinary Center, con un programa de acompañamiento personalizado y la participación en la aceleradora Culinary Action, disponiendo de una bolsa de ayuda de hasta 5.000 euros. Además, tendrá la posibilidad de diseñar un proyecto piloto con Basque Culinary Center e implementarlo de la mano de su red.

Es una buena oportunidad para los emprendedores en el sector del turismo gastronómico, así que participad en este certamen del que podéis conocer todos los detalles a través de este enlace. Conoceremos el nombre de la empresa ganadora el próximo mes de abril.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...