Gastronomía & Cía Opciones

Arroz pilaf con tofu, espárragos y almendras, una deliciosa forma de disfrutar de un arroz aromático

Prepara esta receta de Arroz pilaf con tofu, espárragos y almendras, es una deliciosa forma de disfrutar de un arroz aromático con sus especias, proteínas vegetales y algo de hortalizas. Este plato vegetariano es ideal para toda la familia, para comer rico entre semana.

Arroz pilaf con tofu, espárragos y almendras

Hoy queremos compartir con vosotros una receta de arroz aromático muy sabroso y que, además, es muy nutritivo y saludable. Si queréis más argumentos para preparar este Arroz pilaf con tofu, espárragos y almendras, es que es muy fácil de hacer y bastante rápido, pues apenas necesita una mise en place, y puede ser un plato único ideal para cualquier día de la semana.

Ya sabéis que el arroz pilaf es un plato originario de la cocina hindú que se elabora principalmente con arroz de grano largo o aromático, con especias, hortalizas, legumbres, frutos secos, pescado, carne… Hay mil y una fórmulas y combinaciones de ingredientes para hacer un arroz pilaf, pero la técnica para cocinarlo es una, y es sofreír el arroz en una grasa, que suele ser ghee o aceite, antes de añadir el líquido para su cocción.

A continuación podéis tomar nota de esta receta de arroz con tofu, espárragos y almendras, está bastante lejos de ser un pilaf tradicional, pero creednos que es un plato muy sabroso, económico e ideal para quienes quieren reducir el consumo de carne sin dejar de tomar proteínas de calidad. Si aún hay quien piensa que el tofu es insípido, es que lo ha cocinado poco.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 o 2 c/s de ghee o aceite de oliva virgen extra
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 200 gramos de espárragos verdes
  • 200 gramos de tofu firme
  • 200 gramos de arroz basmati
  • ½ c/p de cúrcuma
  • ½ c/c de pimienta negra recién molida
  • ½ c/p de comino molido
  • 2 vainas de cardamomo
  • ½ c/p de finas hierbas
  • 600 gramos de caldo de verduras (o agua)
  • 30 gramos de almendras laminadas tostadas
  • 2 rabanitos
  • 6 hojas de cebollino fresco
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Pela y pica en brunoise la cebolla, pela el ajo y pícalo fino, corta la parte dura de la base de los espárragos, lávalos y córtalos en rodajas no muy grandes, escurre el tofu y córtalo en dados pequeños.

Pon el ghee en la cazuela y llévala al fuego, pocha a fuego medio-bajo la cebolla y el ajo con una pizca de sal. Cuando la cebolla empiece a transparentar, añade los espárragos y el tofu, y si es necesario añade un poco más de ghee o aceite de oliva virgen extra, rehoga un par de minutos y añade el arroz, continúa rehogando otros tres o cuatro minutos y añade las especias, la cúrcuma, la pimienta, el comino, el cardamomo abierto y las finas hierbas.

Arroz pilaf con tofu, espárragos y almendras

Dale un par de vueltas para que las especias se calienten y empiecen a desprender sus aromas, y moja con el caldo o agua. Sube el fuego y cuando rompa a hervir, baja el fuego y cocina con la cazuela semi-tapada hasta que el arroz esté hecho. Añade las almendras laminadas tostadas y retira del fuego.

Lava y corta los rabanitos en brunoise, lava, seca y pica el cebollino fresco, y procede a emplatar.

Acabado y presentación

Sirve el arroz pilaf con espárragos y tofu en los platos, reparte sobre el arroz los rabanitos picados y el cebollino. Y a disfrutar, ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.