Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2019. Convocatoria

Ya está abierta la convocatoria para participar en el Concurso Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2019, certamen que cumple su quinta edición y que este año traslada su celebración a Dublín (República de Irlanda).

World Steak Challenge 2019

Ya está abierta la convocatoria para el Concurso Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2019 (World Steak Challenge 2019), certamen que cumple su quinta edición y que este año se celebrará en Dublín (República de Irlanda). Recordemos que inicialmente este concurso se creó con el propósito de poner en valor la carne como un alimento parte de una dieta sana y equilibrada, aunque en posteriores ediciones se ha destacado especialmente que tiene el cometido de establecer un estándar de calidad en la producción de carne a nivel mundial.

El World Steak Challenge 2019 es una competición, un desafío lanzado a productores, ganaderos, mayoristas, procesadores y marcas de cualquier país del mundo que estén implicados en el negocio de la carne. Las categorías en las que se puede participar en el concurso son: Mejor solomillo, Mejor costilla y Mejor filete del mundo, aunque también hay otros premios que reconocen la mejor carne procedente de animales que han sido alimentados con grano, con pasto, etc.

El concurso está diseñado para que los países y productores, puedan evaluar de una forma sencilla y rápida su carne en el escenario mundial, considerándose una oportunidad para promover sus negocios gracias a los premios y reconocimientos de este certamen. Como en anteriores ediciones, el concurso se dividirá en dos etapas que se desarrollarán el 9 y 10 de julio, la primera es una ronda técnica que abarca dos áreas, se juzga a la carne en crudo y cocinada en base a criterios como la apariencia, el aroma, el color, el jaspeado y la consistencia de la grasa.

Tras el análisis de la carne sin procesar, se procederá a realizar los cortes para cocinar la carne al punto con un mismo tiempo de cocción, todos los filetes deberán tener una temperatura interna de entre 50 y 55 grados centígrados, y antes de que los jueces procedan a probar los filetes, se deberán dejar reposar durante cinco minutos. El jurado está formado por expertos del mundo de la carne, cocineros, carniceros, empresarios dedicados al procesamiento y venta de carne, etc.

Mejor carne del mundo

Para la carne cocinada se seguirán los siguientes criterios de evaluación, la apariencia, el aroma, la sensibilidad, el sabor y la suculencia, tras realizar las valoraciones, se sumarán las puntuaciones obtenidas en la ronda técnica y las piezas que hayan alcanzado un nivel superior al estándar obtendrán una medalla de oro, también se entregarán medallas de plata y bronce. En la segunda etapa del concurso, todos los filetes que hayan obtenido la medalla de oro, serán cocinados en una barbacoa y serán calificados en base a los criterios de evaluación que fueron acordados a nivel internacional en la primera edición del concurso. La suma de los puntos obtenidos en la primera y segunda etapa permitirán designar a la Mejor Carne de Vacuno del Mundo.

La fecha límite para inscribirse es el 13 de mayo, para participar hay que cumplimentar el correspondiente formulario que está disponible en la página del evento y pagar 495 libras por la cuota de inscripción (unos 560 euros) impuestos aparte. Posteriormente hay que aportar los datos sobre la carne, edad del animal en el momento del sacrificio, sexo, raza, nombre de la granja donde fue criado el animal, método de maduración, matadero donde se ha procesado, etc. Para facilitar las cosas, la organización ha dispuesto esta guía.

Como en ediciones anteriores, todas las piezas de carne recibidas para el concurso serán codificadas a fin de que no se pueda conocer el nombre del productor ni el país de origen de la carne, hasta que finalice el concurso, con ello se pretende garantizar la máxima imparcialidad. Como en anteriores ediciones, se recuerda que el concurso es un modo de dar a conocer y promover la calidad de la marca, dándole visibilidad, ya que aparecerán en diferentes plataformas y medios de comunicación de todo el mundo, lo que ayuda a incrementar las expectativas de negocio en los mercados nacionales e internacionales.

Es un concurso que con su discurso defiende a la industria cárnica y sus intereses en un momento en el que se está hablando más que nunca de reducir el consumo de carne para mejorar la salud y el medio ambiente. Podéis conocer todos los detalles de la convocatoria a través de la página oficial del evento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Amparo Valencia

    Creo que me encantaría ser jurado de este concurso. Probar la mejor carne del mundo!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.