Espaguetis con nata y bacon ahumado, una receta básica para empezar a cocinar pasta

Si quieres triunfar en la cocina con un plato rico y fácil, toma nota de estos deliciosos Espaguetis con nata y bacon ahumado, es una receta básica para empezar a cocinar pasta, con consejos y trucos para que, además de ricos, los espaguetis queden jugosos y la salsa bien cremosa.

Espaguetis con nata y bacon ahumado

Nos lo habéis pedido muchas veces y lo vamos a hacer, vamos a crear una categoría para dar los primeros pasos en la cocina con recetas fáciles y en muchos casos, acompañadas de un vídeo propio. Pero mientras organizamos el estreno de esta nueva sección hemos pensado que podríamos empezar a compartir esas recetas sencillas que gustan a todos, como los Espaguetis con nata y bacon ahumado, o lo que para algunos es la mal llamada ‘pasta carbonara’.

Os recomendamos que después de probar esta receta de espaguetis con nata probéis también los espaguetis a la carbonara, tenéis la receta tradicional italiana en este post. Para empezar, hay que decir que no lleva nata, la salsa, la cremosidad, el sabor que envuelve a la pasta, se la proporciona el huevo y es una verdadera delicia. Pero hay que reconocerlo, la pasta con salsa de nata también está exquisita, así que tomad nota de esta sencilla receta con la que vais a disfrutar de la cocina casera desde que os iniciéis en el mundo de la cocina.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de espaguetis o tallarines
  • 150-200 gramos de bacon ahumado en un taco
  • ½ cebolla (opcional)
  • 400 gramos de nata para cocinar
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de nuez moscada recién rallada
  • c/n de queso parmesano.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta, cuando rompa a hervir añade sal, el agua empezará a burbujear con más fuerza, entonces incorpora los espaguetis. Al incorporar la pasta fría el agua volverá a perder temperatura, pero no tardará en recuperarse.

Para que la pasta quede suelta, en cuanto la viertas al agua hirviendo muévela con la espátula, y hazlo en alguna ocasión más durante la cocción, cuyo tiempo será el que indique el paquete. Cuando la pasta esté al dente, escúrrela reservando medio vaso de agua de la cocción.

Mientras se cuece la pasta puedes hacer la salsa de nata y bacon. Corta el bacon en daditos, pela y pica la cebolla en brunoise y pon una sartén amplia a calentar. No hace falta añadir aceite porque el bacon soltará grasa y además aportará su sabor a la salsa.

Espaguetis con nata y bacon ahumado

Pon en la sartén el bacon ahumado y dóralo un par de minutos a fuego fuerte, después baja el fuego para pochar la cebolla en la grasa del bacon, si decides incorporarla. Cuando la cebolla esté tierna y el bacon dorado, añade la nata, sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada recién rallada, como media cucharadita de café.

Sube el fuego para que la nata rompa a hervir, entonces baja el fuego casi al mínimo y cocina la salsa de nata y bacon ahumado hasta que espese, para que no se pegue ni se cree una película reseca en la superficie, ve moviendo la salsa con la espátula asiduamente.

Vierte los espaguetis escurridos en la sartén con la salsa de nata y bacon, añade un chorrito de caldo de la cocción de la pasta, que ayudará a que la salsa se adhiera a la pasta, y mezcla bien.

Acabado y presentación

Los espaguetis, así como cualquier otra pasta que se elabore con salsa de nata, debe servirse muy cremosa, pues la pasta caliente continúa absorbiendo líquido y enseguida se reseca. Si esto sucediera, añade un poco más de caldo de cocción de la pasta o un poco de leche.

Sirve los espaguetis con nata en los platos y termina con un poco de queso parmesano cortado en lascas o rallado. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
4.6 5 5
Loading ... Loading ...