Los consumidores no quieren que se utilicen términos cárnicos para los productos vegetarianos y veganos

Hoy conocemos una encuesta realizada por la consultora Ingredient Communications, cuyos resultados muestran que los consumidores no quieren que se utilicen términos cárnicos para los productos vegetarianos y veganos. Los participantes eran casi 1.000 personas que seguían una dieta vegetariana, vegana y una dieta que incluía el consumo de carne.

Alimentos veganos

Como ya hemos explicado anteriormente, la industria cárnica se opone a que los productos veganos y vegetarianos sean denominados con términos de los productos cárnicos, consideran que se trata de un engaño a los consumidores, que se aprovechan del prestigio de la industria cárnica y de sus términos, etc. De hecho, en países como Francia se ha logrado prohibir el uso de términos cárnicos en los productos vegetarianos y veganos, de ello hablábamos aquí.

Algo similar ocurre con los términos lácteos que utiliza la industria de las bebidas vegetales, la industria láctea no quiere que se utilicen sus términos por razones similares a las argumentadas por la industria cárnica, recordemos que en Estados Unidos siguen con este debate y, de momento, no se ha encontrado una solución, pero, ¿se ha preguntado a los consumidores qué opinan sobre estas cuestiones?

Hoy conocemos los resultados de una encuesta solicitada por la consultora Ingredient Communications a la empresa de encuestas Surveygoo, que deberían hacer pensar a la industria de la alimentación alternativa, ya que de sus conclusiones se desprende que los consumidores no quieren que se utilicen términos cárnicos para los productos vegetarianos y veganos. En la encuesta participaron 499 consumidores del Reino Unido y 484 de Estados Unidos, entre los que se encontraban personas veganas, vegetarianas y omnívoras. El objetivo era analizar la actitud que tenían sobre los términos que se utilizan para designar a los alimentos alternativos a la carne.

Según los resultados, un 25% de los participantes (tanto entre los vegetarianos como entre los veganos y los omnívoros) consideraban que a los fabricantes de productos vegetarianos y veganos no se les debería permitir el uso de nombres relacionados con la industria cárnica como, por ejemplo, “mortadela vegana”, “jamón vegano”, “salchichas vegetarianas”, “chuleta vegetariana”, etc. Otra conclusión es que los consumidores vegetarianos son los que más aprueban el uso de términos cárnicos para designar a los productos alternativos a la carne, sólo un 18% de ellos respaldaría una prohibición.

Alimentos veganos

Mientras que un 33% de los consumidores veganos y un 26% de las personas que consumen carne están de acuerdo en que no se utilicen términos relacionados con la carne para designar a los productos alternativos. Esto muestra que una gran cantidad de consumidores, apoyan la medida de prohibir que los productos veganos y vegetarianos utilicen terminología cárnica. Como se puede apreciar, existe una gran diferencia entre lo que opinan los veganos y los vegetarianos, dos categorías de consumidores que son distintas y con preferencias de compra también diferentes.

Los resultados se podrían considerar un toque de atención a fabricantes y distribuidores de productos elaborados con materias primas vegetales, ya que han creído que utilizar términos cárnicos era el mejor modo de describir sus productos, algo que parece erróneo. Entendemos que la encuesta se haya realizado en Estados Unidos y en Reino Unido porque el crecimiento, tanto de personas que siguen una dieta vegana como del lanzamiento de nuevos productos veganos, ha sido muy significativo. Sin embargo, sería interesante realizar una encuesta más globalizada donde participasen un mayor número de consumidores procedentes de más países para ver si la tendencia es la misma.

Los responsables de Ingredient Communications comentan que los veganos están más posicionados contra la carne que los vegetarianos, hasta el punto de que pueden llegar a rechazar los productos alimenticios si tienen un aspecto o sabor que imita a los productos cárnicos. Por otro lado, quienes consumen carne muestran su indignación por el hecho de que para productos que no contienen carne, utilicen términos cárnicos, a esto sumamos que un pequeño porcentaje de vegetarianos no quieren que se utilicen dichos términos, la suma es una mayoría en contra del uso de descriptivas cárnicas en los productos alternativos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...