- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz. Convocatoria

Concurso Cocineros

Con el objetivo de promocionar Alicante como destino gastronómico, así como su producto estrella, el arroz, el Ayuntamiento de la ciudad ha organizado el I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz, se celebrará el próximo 1 de junio de 2019 en la plaza consistorial. Este concurso de arroces está dirigido a cocineros profesionales en activo que deben ser mayores de edad y preparar un arroz bajo los criterios de calidad y excelencia.

Los interesados en participar en el Concurso Alicante Ciudad del Arroz 2019 tienen como plazo de presentación de su solicitud el 10 de mayo. Deberán enviar al correo electrónico inscripción@certamenalicantearroz.com el formulario cumplimentado, el currículum y dos fotografías de cualquier plato de arroz que hayan cocinado.

De todas las inscripciones recibidas, el Comité organizador seleccionará un máximo de 10 participantes que serán los que cocinen su arroz en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante. Cabe señalar que, según leemos en la bases de este certamen, la organización se reserva el derecho de invitar directamente a determinados cocineros que, por sus méritos, enriquezcan la participación del concurso.

Los diez finalistas del Concurso Internacional Alicante Ciudad del Arroz 2019, recibirán la invitación para participar en el certamen y una muestra de arroz de la variedad Bahía para que puedan poner en práctica el arroz que elaborarán en la final, no puede ser cualquier arroz. Los aspirantes a ganar este primer concurso que quiere promocionar la marca ‘Alicante Ciudad del Arroz’, deberán elaborar un arroz a banda de gamba y calamar, al que se podrán añadir otros ingredientes, pero no cualquiera.

En primer lugar, hay que decir que no se permitirá llevar productos precocinados, incluso los fondos deberán ser elaborados durante el concurso. Para cumplir con los requisitos de Calidad de Alicante Ciudad del Arroz, no se permite el uso de colorantes artificiales, ni potenciadores de sabor, ni aceites refinados y la monovariedad de arroz japónica.

Arroz con calamares, cigalas y langostinos

La organización proveerá a los cocineros de mesas de trabajo y fuentes de calor, además del arroz, agua de Alicante, azafrán de hebra, gambas, calamares, ñoras y otras especias. Los concursantes deberán llevar el resto de productos, así como paellas, ollas, y oros utensilios de cocina. Se recomienda para los recipientes de cocción que tengan un diámetro de entre 51 y 55 centímetros.

El tiempo para cocinar el arroz empezará a las 11:30 horas y finalizará a las 14:00 horas, y se deberán presentar seis raciones. El jurado que degustará los arroces para su valoración dispondrá de 100 puntos repartidos en los siguientes criterios: Gusto (40), Cocinado del arroz (30), Estética/Presentación (10), Color (10), Producto de Proximidad (5), Higiene Alimentaria (5).

Se establecen tres premios para este Concurso Internacional Alicante Ciudad del Arroz 2019 que cuenta con el apoyo de la APEHA (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante) y por ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante), el Primer Premio está dotado con 1.500 euros y un trofeo, el Segundo Premio está dotado con 1.000 euros y un trofeo, y el Tercer Premio está dotado con 500 euros y un trofeo.

Para conocer el reglamento al detalle, debéis descargar este documento (Pdf). En cuanto al formulario que es necesario rellenar para formalizar la inscripción, deberéis contactar con la organización a través del correo antes indicado, pues no se ha adjuntado al reglamento del certamen.

Animaos a participar, a demostrar vuestras dotes al cocinar un buen arroz y a colaborar en la promoción del arroz al estilo de Alicante, una de las mejores formas de cocinar el arroz, ¿no es de vuestras preferidas?