‘Buscando los sabores de Arzak por la ciudad’ para crear un pintxo tan emblemático como la Gilda

Hostelería de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa ‘Buscando los sabores de Arzak por la ciudad’ para crear un pintxo tan emblemático como la Gilda. Esta acción forma parte de otras actividades relacionadas con la familia Arzak, como la exposición que acogerá el Museo San Telmo a partir del 26 de marzo.

Para crear un pintxo tan emblemático como la Gilda

Del 26 de marzo al 16 de junio de 2019, el Museo San Telmo de San Sebastián acogerá la exposición ‘Arzak bere saltsan’. Según leemos en la web del museo, esta exposición comisariada por Storytelling Studio, es un viaje culinario desde 1879 hasta el siglo XXI a través de un elemento clave cultural: la mesa, más concretamente, la mesa de la familia Arzak, como símbolo del sentimiento de arraigo de la familia a lo largo de estos años, donde se comparte y transmite su esencia gastronómica.

La exposición ‘Arzak’ en el Museo San Telmo que se podrá visitar de forma gratuita de martes a domingo en un horario de 10:00 a 20:00 horas, tiene la finalidad de hacer reflexionar sobre los valores de la gastronomía nacional e internacional a través de uno de los nombres más reputados, honestos y vanguardistas, sin duda, será una actividad de la que muchos amantes de la gastronomía y seguidores de la familia Arzak, querrán disfrutar.

Pues bien, enmarcado en este proyecto hoy se ha presentado otro que se titula ‘Buscando los sabores de Arzak por la ciudad’ y que han organizado la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa en colaboración con el Instituto del Pintxo Donostiarra, Basquetour Zaporeak Sabores y Hoteles de Guipúzcoa. El objetivo es que el nombre de Arzak quede instalado por siempre en la gastronomía vasca, en su historia y en su cultura, y que quienes visiten Donostia puedan pedir un Arzak como se pide una Gilda, una Gavilla, un Champi o una Gamba a la gabardina.

Se busca el pintxo Arzak entre los hosteleros de San Sebastián, quienes quieran participar en este certamen deberán crear un pintxo en el que los ingredientes principales sean el huevo frito y el pimiento de piquillo, el plato favorito de Juan Mari Arzak. El pincho podrá incluir dos ingredientes más, se deberá poder comer en un máximo de tres bocados y su precio de venta no deberá superar los 2’50 euros.

Pintxo Arzak

Para participar en esta iniciativa los cocineros y hosteleros pueden enviar su propuesta antes del 25 de marzo de 2019 al correo electrónico pintxoarzak@gmail.com. Y a partir del 26 de marzo deberán ofrecer el Pintxo Arzak en su barra. La valoración de todos los pintxos presentados la realizará un jurado formado por ocho miembros del Instituto del Pintxo, lo harán entre el 26 de marzo y el 14 de abril, y el que mejor refleje los aromas y sabores que se quieren transmitir, será el pintxo ganador.

Su creador recibirá como premio una comida o cena para dos personas en el Restaurante Arzak, e imaginamos que también el reconocimiento de haber creado el pincho que, en teoría, se deberá extender por toda la ciudad y el territorio. Y es que la organización explica que este no es un concurso con fecha de caducidad, pues el objetivo es que cada establecimiento con barra de pinchos lo ofrezca siempre, que cualquiera que vaya a la ciudad pueda pedir un Arzak, un pintxo que recuerde los sabores, texturas, colores y aromas del huevo frito con pimientos del piquillo, el plato que más gusta al chef donostiarra.

Si queréis ampliar información sobre cómo participar en la búsqueda de los sabores de Arzak por la ciudad, podéis acceder a la web de los organizadores a través de este enlace, y si queréis conocer más detalles sobre la próxima exposición en el Museo San Telmo, podéis acceder a su web pulsando aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...