GastronómicAS de Monastrell, jornadas a cuatro manos con sello femenino

De abril a agosto se van a celebrar unas jornadas de cocina a cuatro manos en el restaurante de María José San Román bajo el paraguas de la asociación ‘Mujeres en Gastronomía’, descubrid qué experiencias se están organizando en GastronómicAS de Monastrell, unas jornadas a cuatro manos con sello femenino.

María José San Román

Son innumerables las jornadas o eventos gastronómicos que organizan los restaurantes de alta cocina del estilo de ‘cocina a cuatro manos’, ya sabéis que consiste en que dos chefs cocinan juntos un menú, cada uno elabora sus platos y los comensales suelen disfrutar de una experiencia gastronómica exclusiva, aunque no siempre excelente. Lo cierto es que no resulta tan fácil que un cocinero pueda ofrecer sus platos en otro restaurante con la misma excelencia, tampoco es fácil que un menú compuesto por platos de dos cocineros con un estilo de cocina distinto pueda convertirse en un menú con sentido.

Se podría hablar largo y tendido de este tipo de acciones que desde hace unos años crecen y crecen. Pero si nos fijamos en quiénes participan en las jornadas de cocina a cuatro manos en cualquier rincón del país (tened en cuenta que las realizan tanto restaurantes con estrellas Michelin como restaurantes de moda, pero sin dichos reconocimientos, y de estos hay (quizá) demasiados), podemos ver que de nuevo los protagonistas son los cocineros hombres, pocos cuentan con las mujeres cocineras, por eso queremos dar visibilidad a GastronómicAS.

La impulsora de GastronómicAS es María José San Román, chef del Restaurante Monastrell de Alicante, quien también está detrás del nacimiento de ‘Mujeres en Gastronomía’, un movimiento que tiene el objetivo de combatir la invisibilidad de la mujer en la gastronomía. Si queréis conocer más detalles de esta iniciativa e incluso sumaros a ella, podéis leer este post, donde también encontraréis el contacto, la web, las redes sociales de Mujeres en Gastronomía…

Pues bien, enmarcado en las iniciativas que esta asociación realiza para dar visibilidad a la mujer en el mundo de la gastronomía, se van a desarrollar las jornadas de cocina a cuatro manos GastronómicAS 2019 bajo el título ‘La cocina en femenino’. Estas jornadas se celebrarán a lo largo de este año en el restaurante de María José San Román, en Monastrell, reconocido con una estrella Michelin. En esta edición participarán ocho cocineras nacionales e internacionales ofreciendo cinco cenas, porque en una de ellas en lugar de cuatro manos, cocinarán ocho. Junto a María José San Román, las GastronómicAs de Monastrell serán:

Esther Manzano (Rte. La Salgar), Lucía Freitas (Rte. A Tafona), Josefa Navarro (Rte. Paco Gandía), Rougui Dia (Panadería-bistro Le French), Nagae Keiko (Consultora Gastronómica Arome), Flora Mikula (Auberge Flora) y Zahie Tellez (José Guadalupe).

Se realizarán comidas y cenas, en todos los casos se ofrecerá un menú degustación a un precio único de 85 euros (bebida no incluida). A medida que se vayan acercando las jornadas, se irán dando a conocer más detalles, y entre ellos, la composición de cada menú. Las jornadas de GastronómicAS en Monastrell darán comienzo el próximo 6 de abril y la última cita será el 7 de agosto, a continuación concretamos las cinco fechas que podéis marcar en vuestro calendario si no os queréis perder algunas de la experiencias gastronómicas de la ‘cocina en femenino’.

La primera cena será el 6 de abril de la mano de Esther Manzano, Lucía Freitas será la segunda chef en participar en GastronómicAS cocinando a cuatro manos con María José San Román, y será en una comida que se desarrollará en el restaurante alicantino el 17 de abril de 2019. También será comida la jornada en la que cocinará Josefa Navarro en Monastrell, y será el 6 de mayo.

La jornada de cocina a ocho manos será el 22 de junio con una cena en la que las chefs afincadas en Francia, Rougui Dia, Nagae Keiko y Flora Mikula, cocinarán con María José San Román y Zahie Tellez cerrará estas jornadas GastronómicAS con otra cena que tendrá lugar el 7 de agosto de 2019.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de presentación de GastronómicAS, la cocina en femenino, y para conocer más detalles y toda la información con la que se vaya actualizando, podéis acceder a la web oficial de este interesante proyecto para combatir la invisibilidad de la mujer en la gastronomía y, por supuesto, para ofrecer experiencias gastronómicas muy especiales a todos los amantes de la buena mesa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...