Hoy Cocinas Tú: Buñuelos de bacalao con tomate concassé a la vainilla

En la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú’ tenemos la propuesta de Miquel para estas fechas, son unos apetitosos Buñuelos de bacalao con tomate concassé a la vainilla, un aperitivo fácil de hacer y que conquistará a los paladares más exigentes.

Hoy Cocinas Tú

Hoy tenemos una receta de bacalao con tomate para el disfrute de todos los amantes de la buena mesa, aunque es una receta un tanto especial e ideal para estas fechas próximas a la Semana Santa, pero también se pueden preparar estos Buñuelos de bacalao con tomate concassé a la vainilla en cualquier otra temporada. Con este sabroso y atractivo bocado nos deleita Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que comparte la receta paso a paso en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘, ¿tomamos notas?

Hay muchas fórmulas para hacer los buñuelos de bacalao (aquí tenéis nuestra receta), ya sabéis que en las recetas tradicionales encontramos diferencias en las proporciones, en este caso, la principal es la cantidad de huevo. Nunca está de más probar distintas recetas de un mismo plato y así poder elegir cuál gusta más e incluso adaptarla para que sea la receta perfecta para cada persona que la cocina. Seguro que vosotros también tenéis una buena receta de buñuelos de bacalao, si queréis probarla como propone Miquel, con su tomate concassé, seguid leyendo.

Ingredientes

Para los buñuelos

  • 200 gramos de bacalao desmigado y desalado
  • 2 dientes de ajo
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 150 ml de agua mineral
  • 100 gramos de harina
  • 2-3 huevos (o hasta tener la textura de pico de pato(
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • sal.

Para el tomate concassé a la vainilla

  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 200 gramos de tomate concassé
  • 1 vaina de vainilla
  • c/n de azúcar
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta.

Elaboración

Para el tomate concassé a la vainilla

Poner en un cazo el aceite de oliva virgen extra y el diente de ajo, dorar sutilmente el ajo y enseguida añadir el tomate concassé (pelado, despepitado y cortado en macedonia, dados de unos 5 mm) y la vainilla que previamente hemos abierto por la mitad, raspado sus semillas y puesto las semillas y la vaina al tomate. Cocer lentamente hasta conseguir una textura densa pero suave, prácticamente se nos habrá evaporado su agua, pero se mantiene casi entero el tomate. Rectificar y condimentar con un poco de azúcar (para la acidez del tomate), la sal y la pimienta. Debemos conseguir una textura de tomate medianamente entero, no puré. Reservar.

Para los buñuelos

Calentar el aceite de oliva virgen extra y dorar los ajos (ojo, no quemarlos) para aromatizar el aceite. Retirar los ajos y añadir el bacalao, saltearlo unos segundos. Añadir el agua y llevar a ebullición. Retirar del fuego y añadir la harina tamizada de golpe y remover bien. Volver a llevar el cazo al fuego y trabajarla removiendo con una espátula de madera durante uno o dos minutos. Retirar y reservar en un bol.

Cuando esté tibio, añadir el primer huevo y removemos bien hasta que se incorpore en la masa, a continuación le añadimos el segundo huevo y hacemos la misma operación hasta completar el último huevo o hasta conseguir el punto de la masa denominado ‘pico de pato’, una textura con la que la masa hace picos al levantar la espátula. Comprobar si lo hemos conseguido esta textura en el segundo huevo por si nos hace falta poner un tercero, y si vemos que hace falta el tercero pero no todo el huevo, lo mejor es batirlo e ir añadiendo a la masa la cantidad necesaria poco a poco, removiendo cada vez que le añadimos el huevo hasta conseguir el pico de pato.

Luego añadir el perejil picadito y mezclar bien, rectificar de sal. Poner dentro de una manga pastelera y dejar reposar en la nevera una media hora esta masa choux.

Poner en un cazo o sartén honda el aceite de oliva suave necesario (unos 250 ml) para freír los buñuelos y calentar a unos 170º C cortando con las tijeras la punta de la manga pastelera para que vaya saliendo la masa, ir friendo por tandas los buñuelos y dejándolos sobre papel de cocina o sobre un colador para evitar el exceso de aceite.

Acabado y presentación

Poner un poco de tomate concassé a la vainilla en el fondo del platito de presentación y encima presentar el buñuelo de bacalao, debe comerse enseguida.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...