Pan de plátano con chocolate, un bizcocho saludable que enamorará a los más golosos

Con esta receta de Pan de plátano con chocolate os presentamos un bizcocho saludable que enamorará a los más golosos, pero no porque sea muy dulce, sino porque está delicioso, y lo mejor es que permite aprovechar los plátanos muy maduros y que es muy fácil de hacer.

Pan de plátano con chocolate

Ya sabéis que con los plátanos maduros nos gusta preparar desayunos y postres, pero últimamente, más que galletas, tortitas, gofres, crepes y demás, optamos por hacer bizcochos, cakes o el tradicional ‘Banana bread’ (pan de plátano). De hecho, lo podéis ver en las recetas que hemos compartido con vosotros, en este post tenéis la receta de nuestro pan de plátano y en este post la receta para hacerlo en el microondas.

Pues bien, hoy os proponemos otra versión que os va a encantar, es el Pan de plátano con chocolate, tan fácil de hacer como los anteriores y, además, siendo una opción saludable, salvo por el azúcar que le hemos puesto (aunque es poca cantidad), pero que se puede sustituir por dátiles. Recordad que el plátano muy maduro ya aporta su dulzor, por eso no necesita mucho más para hacer este Banana bread de chocolate.

Pensad que las gotas de chocolate que se incorporan en la masa también tienen azúcar, aunque sea de un porcentaje elevado de cacao, y dicho sea de paso, os recomendamos que utilicéis chocolate con un mínimo del 72% de cacao. Otro ingrediente que queremos reseñar es la harina, a nosotros nos gustan las integrales de avena y de espelta para repostería, probadlo tal cual, pero no olvidéis que siempre podéis adaptar las recetas a vuestros gustos. Ahora sí, vamos con la receta del Pan de plátano o Banana bread con chocolate, y no dudéis en dejar cualquier consulta en los comentarios.

Ingredientes (Molde cake de 30 cm.)

  • 125 gramos de harina de espelta integral
  • 75 gramos de azúcar de abedul (u otro al gusto)
  • 50 gramos de cacao puro en polvo
  • 10 gramos de levadura de repostería
  • una pizca de sal
  • 50 gramos de gotas de chocolate
  • 2 huevos L
  • 3 plátanos
  • 100 gramos de bebida vegetal (de almendras, soja, avellana... o leche)
  • 40 gramos de aceite de coco
  • c/n de extracto de vainilla
  • mantequilla para el molde.

Elaboración

En un bol mezcla primero los ingredientes secos, la harina integral tamizada, el azúcar, el cacao puro, la levadura en polvo, la pizca de sal y las gotas de chocolate.

Por otro lado, bate los huevos y añade los plátanos, que deben estar bien maduros, chafados con un tenedor hasta obtener una pasta. Reserva medio plátano para colocarlo de decoración. Añade a estos dos ingredientes la bebida vegetal o leche, el aceite de coco (en estado líquido) y el extracto de vainilla.

Vierte los ingredientes del segundo bol sobre el primero y mezcla hasta obtener una mezcla homogénea y ligeramente fluida. Deja reposar mientras se calienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Pan de plátano con chocolate

Unta un molde de cake con mantequilla y espolvorea un poco de harina, sacúdelo después para retirar el exceso de harina. Vierte la masa en el molde, decora con el medio plátano reservado y con unas gotas o chips de chocolate, e introdúcelo en el horno cuando esté a la temperatura indicada.

Hornea el pan de plátano con chocolate durante 30-40 minutos, el tiempo puede variar según el horno, el tipo de molde utilizado… para comprobar que está cocido puedes pinchar con un palillo. En ese momento, retira el molde del horno y deja enfriar.

Acabado y presentación

Cortar el bizcocho de plátano y chocolate en porciones y presentarlas en un plato, se puede acompañar de una bola de helado, de sirope… aunque sólo ya está suficientemente delicioso. ¡Buen provecho!

Pan de plátano con chocolatePan de plátano con chocolatePan de plátano con chocolatePan de plátano con chocolatePan de plátano con chocolate

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 3
Loading ... Loading ...