- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Guía Michelin Buenas Mesas a menos de 35 euros 2019

Restaurantes Bib Gourmand de España y Portugal

Ya está disponible la nueva Guía Michelin Buenas Mesas a menos de 35 euros 2019, publicación que este año vuelve a rendir homenaje a la cocina tradicional. Como en las últimas ediciones (este año cumple su undécima edición), la guía se presenta con un diseño simple, moderno y dinámico, manteniendo el mismo sistema simplificado y estructurado para la consulta de restaurantes.

La Guía Michelin Buenas Mesas a menos de 35 euros ensalza a aquellos establecimientos que se esfuerzan por ofrecer una buena relación calidad precio y que, por ello, han adquirido protagonismo en la Guía Michelin al ser reconocidos con el distintivo “Bib Gourmand”. Son restaurantes que ofrecen un entrante, un plato principal y un postre por un precio que no supera los 35 euros en España y los 30 euros en Portugal.

En la guía encontraréis un total de 464 restaurantes localizados en 301 localidades, 350 se ubican en España, de los que 248 tienen el distintivo Bib Gourmand. En Portugal se reseñan 57 de los que 36 son Bib Gourmand (aparecen en la Guía Michelin de España y Portugal 2019). En España los establecimientos se presentan divididos por comunidades autónomas y en Portugal aparecen clasificados en seis zonas, algo lógico teniendo en cuenta el reducido número de restaurantes Bib Gourmand que tiene el país.

La guía incluye fotografías y mapas regionales donde se localizan los establecimientos, aunque también se pueden consultar a través de su índice presentado por localidades. Como es habitual, en cada Comunidad Autónoma se realiza una pequeña introducción donde se destacan las características y especialidades gastronómicas que ofrecen las distintas regiones reseñadas.

Los restaurantes se acompañan con breves descriptivas destacando las características más importantes, el tipo de cocina que ofrece, las virtudes culinarias del cocinero, el tipo de decoración que tiene, el precio, etc. Además de los restaurantes Bib Gourmand, aparecen otros con diferentes pictogramas para determinar su clasificación, por cubiertos (de uno a tres cubiertos), que diferencian restaurantes más sencillos de otros más confortables, o con el pictograma del Plato Michelin, distintivo que indica que en el establecimiento se prepara una buena comida. Para quienes disfrutan del vino, se incluye el pictograma del racimo de uvas, con él se reseña a aquellos restaurantes que cuentan con una carta de vinos destacable.

De nuevo, en esta edición destaca Cataluña como la Comunidad Autónoma que tiene más restaurantes en la guía, 71 establecimientos repartidos en 57 ciudades, le sigue Andalucía con 59 establecimientos repartidos en 39 ciudades y la Comunidad Valenciana con 52 restaurantes repartidos en 34 localidades. Respecto a las novedades de las comunidades, destaca con cinco nuevas inclusiones Cataluña, le siguen con cuatro las comunidades de Aragón, Cantabria y Madrid.

La Guía Buenas Mesas a menos de 35 euros la podréis adquirir en las librerías habituales por un precio que ronda los 15 euros (el mismo que el año pasado), pero para quienes no quieran cargar con la edición en papel, una buena opción será descargar la app de la Guía Michelin España y Portugal 2019, un recurso mucho más práctico, cómodo, funcional y gratuito.