Ruta del Bacalao de Barcelona 2019, descubre dónde probar los menús, platillos y degustaciones

Del 28 de marzo al 14 de abril se celebra la Ruta del Bacalao de Barcelona 2019, descubre dónde probar los menús, platillos y degustaciones, hay distintas opciones para poder disfrutar de este pescado en restaurantes y bacaladerías.

Ruta del Bacallà

En poco más de una semana dará comienzo una nueva edición de la ya esperada Ruta del Bacallà de la ciudad condal, una iniciativa del Gremio de Bacaladeros de Cataluña que tiene el objetivo de poner en valor la profesión de bacaladeros, conocidos en catalán como ‘bacallaners’, y que, según dicen, es una profesión que sólo existe en esta Comunidad Autónoma, aunque expertos en la preparación de este pescado hay donde este el bacalao se pesca y se comercializa.

La Ruta del Bacalao de Barcelona 2019 que acaba de ser presentada, se va a celebrar del 28 de marzo al 14 de abril con la participación de 28 restaurantes y 9 bacaladerías de la ciudad. Como en ediciones anteriores, la oferta gastronómica de la séptima Ruta del Bacallà se basa en menús degustación, menús, medios menús y platillos en los que el bacalao de Islandia, el auténtico Gadus Morhua, cortado y curado al estilo tradicional, será el protagonista. además, se recomendará tomar con la cerveza del patrocinador, pero ahí cada cual tomará su decisión.

Si conocéis estas jornadas gastronómicas, veréis que hay una propuesta más para disfrutar del bacalao, es el menú degustación. Este menú se compone de cinco platos, postre y dos botellas de la cerveza del patrocinador. El precio de este menú rondará entre los 40 y 50 euros en cualquiera de los restaurantes en el que lo ofrezcan. En caso de preferir un menú normal, la composición es de primer plato, segundo plato, postre y dos botellines de cerveza y el precio estará entre los 25 y los 35 euros.

Se mantiene la opción de elegir medio menú (partiendo del menú normal) al mediodía y entre semana, dicha propuesta se compone de un plato con bacalao, postre y un botellín de cerveza. Y la última propuesta para hacer la Ruta del Bacalao 2019 son los platillos de bacalao, que son algo más grandes que las tapas, y se acompañan de un botellín de cerveza, estableciendo un precio de 5 euros por persona.

Ruta del Bacallà

A todo esto hay que sumar las degustaciones de bacalao que se realizarán los sábados 30 de marzo, 6 de abril y 13 de abril, en las bacaladerías y en los mercados de la ciudad, estas degustaciones tendrán un precio de entre 1 y 2 euros, y no faltará la bebida, pero imaginamos que será un vaso o similar. A continuación os transcribimos la lista de establecimientos participantes, y próximamente podréis conocer todos los detalles en la web de la Ruta del Bacallà, a la que ya podéis acceder a través de este enlace.

Restaurantes participantes en la Ruta con Menú Degustación

D’Aprop, Dop, Marimorena Bcn y Semproniana.

Restaurantes participantes en la Ruta con Menú Normal y Medio menú (opción indicada con *)

Casa Leopoldo*, El Mercader de l’Eixample, Els Pescadors, Hetta*, Restaurante Hoffmann, L’Enric*, La Gormanda*, Matalaranya*, Sensespina*, El Trapío y Vita.

Restaurantes participantes en la Ruta con Platillo

Le Bouchon, Bacalalo, Casa de Tapas Cañota, Restaurante Hoffmann, Mextizo, Patapam, Barra Perelló 1898, Restaurante Can Ros, Pepa Tomate Parlament, La Raspa Mandri, N30, La Robadora y Quillo Bar.

Bacaladerías participantes en la Ruta con Degustación

Bacallaneria Anguera Llobet, Bacalalo, Perelló 1898, Pesca Salada Crusellas y Saladitos.

Sobre el Gremi de Bacallaners de Catalunya, impulsores de estas jornadas gastronómicas, hay que saber que agrupa a 100 artesanos del bacalao que reivindican este pescado de agua fría como una opción nutritiva, saludable, sabrosa y versátil, adecuada para cualquier momento del año. Esta entidad quiere promocionar las tiendas o paradas de los mercados especializadas para explicar a los clientes cómo desalar el bacalao en casa, qué parte comprar según el plato que queramos preparar… Dichos profesionales especializados son, como ya os hemos comentado, los bacaladeros o ‘bacallaners’, son quienes cortan el bacalao, lo desespinan, lo curan, lo remojan y desalan… incluso ofrecen consejos sobre cómo cocinarlo. Si queréis conocer más detalles de esta profesión, podéis acceder a su web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...