Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso ‘La Mejor Coca de Sant Joan’. Convocatoria

Está abierta la convocatoria de la primera edición del concurso ‘La Mejor Coca de Sant Joan’, un certamen dirigido a panaderos y pasteleros profesionales que tiene el objetivo de rendir un tributo y promocionar este dulce tradicional de la verbena de San Juan, y reconocer el trabajo de los maestros artesanos que elaboran las mejores cocas de Sant Joan en tres categorías.

Coca de Sant Joan

Hoy se ha dado a conocer la creación de un nuevo concurso que busca ‘La Mejor Coca de Sant Joan’ (‘La Millor Coca de Sant Joan 2019’) y ya se ha abierto la convocatoria, que está dirigida a panaderos y pasteleros profesionales que estén en activo y que tengan un punto de venta en el que ofrezcan este dulce tradicional de Cataluña que, como sabréis, se disfruta durante la víspera y el día de San Juan, el 24 de junio.

Entre los principales objetivos de este nuevo certamen profesional está rendir homenaje a la ‘Coca de Sant Joan’, el dulce con más de 100 años de tradición con el que se celebra la Verbena de San Juan que, a su vez, celebra el solsticio de verano, y también se quiere otorgar un reconocimiento a los panaderos y pasteleros que la continúan elaborando de forma artesanal, con los tiempos de reposo de la masa, con ingredientes de calidad… aunque tanto las materias primas como los métodos del proceso de elaboración son libres, sólo deben atender a la regulación sanitaria vigente y a la trazabilidad de los ingredientes en caso de que sea necesario.

Para el concurso ‘La Millor Coca de Sant Joan’ se han creado tres categorías, y sólo se podrá participar en una de ellas, dichas categorías son: Coca Tradicional (de frutas confitadas y piñones), Coca de crema y piñones y Coca creativa. El plazo de inscripción de este nuevo concurso está abierto hasta el 13 de mayo de 2019, y para realizarlo, será necesario rellenar el formulario de participación que está disponible en la web del certamen.

La prueba o cata de las cocas de Sant Joan participantes se realizará en Barcelona el 21 de mayo de 2019, será en las instalaciones de la Antigua Fábrica Estrella Damm, entre las 09:00 horas y las 10:30 horas se recibirán las creaciones, cada participante deberá hacer llegar un total de dos cocas de entre 320 y 350 gramos de peso, que deberán estar terminadas y listas para su consumo, perfectamente embaladas para su transporte y conservación, y sin indicación alguna del maestro artesano o del obrador en el que se han realizado.

Receta de Coca de Sant Joan casera

A partir de esa hora empezarán las catas a ciegas por parte del jurado que estará compuesto por profesionales del sector, como Jaume Bertrán, presidente del Gremio de Panaderos de Barcelona, los pasteleros Miquel Guarro y Sergi Vela, y el panadero Daniel Jordà, entre otros. Las valoraciones que realizará el jurado son:

Categoría Tradicional: sabor, pasta (color, sabor, esponjosidad, masticabilidad), aspecto exterior (distribución de las frutas, los piñones y el azúcar, color), cocción interior, y cocción exterior.

Categoría de Crema: sabor; pasta (color, sabor, esponjosidad, masticabilidad); aspecto exterior (distribución de la crema, los piñones y el azúcar; color); calidad de la crema: sabor y textura; cocción interior, y cocción exterior.

Categoría Creativa: sabor; originalidad en la combinación de ingredientes; pasta (color, sabor, esponjosidad, masticabilidad); aspecto exterior (distribución de los ingredientes decorativos, en caso de existir); relleno, en caso de existir (sabor y textura); cocción interior, y cocción exterior.

La Mejor Coca de Sant Joan de cada categoría recibirá como premio un galardón, por lo que el mejor premio será la difusión que se realizará sobre el ganador en los distintos medios y actos relacionados con la panadería, la pastelería y este dulce tradicional tan emblemático de la verbena de San Juan en Cataluña y también en algunas localidades de la Comunidad Valenciana.

Si sois panaderos o pasteleros en activo en Cataluña y queréis participar en el primer concurso para elegir la Mejor Coca de San Juan, podéis leer el reglamento para conocer todos los requisitos a través de este enlace. En la misma web también tenéis el formulario que se debe rellenar para realizar la inscripción, además de otra información relacionada.

¡Suerte a todos los participantes!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.