- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Ensalada de aguacate con palmitos y piñones tostados, una receta fresca, sabrosa y original

Ensalada de aguacate con palmitos y piñones tostados, u

Podemos hablar de aguacates rellenos, pero, quizá, es mejor denominar a este plato Ensalada de aguacate con palmitos y piñones tostados, puesto que el hueco que queda en el aguacate una vez deshuesado es pequeño, no es suficiente para poner la cantidad de relleno con la que se desea completar esta deliciosa y nutritiva fruta. También se podría trocear el aguacate con el resto de ingredientes y rellenar, por ejemplo, unas hojas de cogollos de lechuga, como hemos hecho en otras ocasiones, pero de vez en cuando gusta realizar presentaciones diferentes.

Y lo cierto es que los aguacates dan mucho juego, por su forma y su color, unos aguacates en condiciones son muy fotogénicos, pueden embellecer desde unas sencillas tostadas a un bol en el que se sirva en forma de guacamole. Pero últimamente es muy habitual ver medios aguacates rellenos de hortalizas, de marisco, de huevo… es una presentación ideal para comidas de celebración, además, suele prepararse con recetas fáciles de hacer, frescas y nutritivas.

Si tenéis oportunidad de comprar los aguacates mini, podréis servir un aguacate por comensal, en caso de ser aguacates normales, si no se quiere hacer un plato muy calórico, puesto que el aguacate tiene un elevado contenido en grasas (saludables), convendrá poner sólo medio. Tengamos en cuenta, también, que esto es un primer plato. Dicho esto, esperamos que os guardéis esta receta de aguacates en ensalada con palmitos y piñones tostados.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 aguacates (en su punto de maduración)
  • 150 gramos de pepino
  • 80 gramos de cebolla morada
  • 150 gramos de tomate de ensalada
  • 60 gramos de maíz dulce
  • 2 rodajas de jalapeño
  • 100 gramos de palmitos
  • 3 ramitas de cilantro fresco
  • 1 c/s de mostaza de Dijon
  • c/n de sal
  • c/n de zumo de limón natural
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de aceite de sésamo tostado
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • un puñado de piñones del país.

Elaboración

Selecciona dos aguacates que estén en su punto de maduración, y poco antes de servir la ensalada, córtalos por la mitad, retira el hueso y pélalos, de este modo no tendrán tiempo a oxidarse y no será necesario rociarles limón para que no se pongan negros.

Pela el pepino, córtalo por la mitad y retira las semillas con ayuda de una cuchara normal o de una cuchara parisina. A continuación, corta el pepino en daditos y ponlo en un bol. Pela y pica la cebolla en brunoise no muy fina y añádela al bol.

Lava y pela los tomates, córtalos en daditos después de retirar las semillas (concassé), pásalos al bol junto al maíz dulce y el jalapeño picado muy fino para que se reparta muy bien por toda la ensalada.

Ensalada de aguacate con palmitos y piñones tostados, u

Escurre los palmitos del líquido de gobierno, córtalos en cuartos longitudinalmente y a continuación pícalos no muy finos. Para terminar, pica a cuchillo el cilantro fresco después de lavarlo y secarlo bien. Añade estos ingredientes al bol de la ensalada.

Adereza con la mostaza de Dijon, sal, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo tostado y pimienta negra recién molida. Mezcla bien y prueba para rectificar y que el aderezo esté al gusto.

En una sartén sin engrasar, tuesta los piñones sin dejar de controlarlos para que no se quemen, debes ir moviéndolos para que se tuesten homogéneamente, estarán listos en pocos minutos.

Acabado y presentación

Dispón en los platos medio aguacate, para que sea más estable puedes cortar un poco la base en la que se va a apoyar, para que sea recta o plana. La parte que quedará hacia arriba es la del interior, donde estaba el hueso, así se podrá rellenar. Rellena con la preparación de palmitos, maíz, tomate, pepino… Para terminar, reparte los piñones tostados y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria