- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

No cortes en verde. Empieza la campaña para la venta de melón y sandía en su punto de maduración

Melón y sandía

El pasado jueves 21 de marzo dio comienzo de nuevo la campaña impulsada por la Junta de Andalucía ‘No cortes en verde’, una iniciativa que se lleva desarrollando veinte años y que tiene el objetivo de conseguir que los agricultores no cosechen los melones y las sandías antes de alcanzar su punto óptimo de maduración.

Hace más de una década ya os hablamos de esta campaña, y si como comentan, lleva dos décadas realizándose, es porque continúa haciendo falta. De hecho, lo de cortar en verde no sólo se ha hecho y se hace con sandías y melones como bien sabemos, también se hace con otras frutas que después los consumidores no disfrutamos, porque la fruta que necesita alcanzar el punto de maduración en la planta, si no lo hace, deja mucho que desear en distintos aspectos.

El caso es que para detectar a los agricultores que no cumplen con el propósito de esta campaña, llevar al mercado la fruta en su grado óptimo de maduración para que los consumidores puedan disfrutar del sabor que se espera de melones y sandías, la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía realiza controles e inspecciones, pero ¿se realizarán suficientes?

Según leemos en algunos medios de comunicación, el año pasado se realizaron 145 controles de calidad en 30 empresas, con lo que se revisaron 5.871 toneladas de melones y sandías. De ellas, se rechazaron 20’1 toneladas de sandía, pero por distintas causas, además de por no cumplir el mínimo de azúcar ni el mínimo de calidad, también porque se encontraron virus. En cuanto al melón, se rechazaron 3’4 toneladas por virus.

Si después de estos controles, lo rechazado corresponde al 0’37% de la sandía y al 0’61% del melón, más del 99% de la fruta que inspeccionada cumplía con los controles de calidad, y lo cierto es que no es una mala cifra. Pero no por ello se debe de abandonar la campaña, pues sigue siendo necesario mantener en alerta a los agricultores y que sean conscientes de la importancia de que el fruto de su trabajo ofrezca la mejor calidad para garantizar una buena comercialización y satisfacción de los consumidores.

En su punto de maduración

Sobre estas líneas podéis ver las recomendaciones de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía en cuanto a los grados Brix, la calidad y la firmeza que garantiza la calidad de sandías y distintos tipos de melón (Piel de sapo, Cantalupo, Galia y Amarillo). Los 11º Brix se recomiendan para los melones Piel de sapo y Cantalupo, para el melón Amarillo y el Galia los grados mínimos de azúcar son 10 y para la sandía 9º.

Como en campañas anteriores, además de las inspecciones, se pretende contar con la ayuda de todos para que se comuniquen y/o denuncien las malas prácticas y las incidencias sobre la maduración del melón y la sandía en relación a su venta, para ello, se facilitan tres números de teléfono: 950 0011033, 950 011023 y 671 569 398.

Almería es la primera provincia española exportadora de sandía y la segunda de melón, por lo que es evidente la gran importancia que tienen estos cultivos para esta provincia y para Andalucía, donde después de varias campañas en las que han disminuido su superficie de cultivo, se ha producido un cambio, este año han aumentado un 8% las hectáreas dedicadas a la producción del melón, y un 3% las de la sandía.

Por cierto, esta campaña de melón y sandía se adelanta porque también se ha adelantado la cosecha de estas frutas debido a las altas temperaturas y a los buenos cuajados de los frutos en las plantas. Como consumidores, estamos deseando volver a disfrutar de estas frutas en nuestros desayunos, postres y meriendas, además de en diversas recetas, nos interesa que la campaña ‘No cortes en verde’ sea efectiva.

Foto 1 | ygfarmersmarket