Mars persigue una cadena mundial de suministro de cacao sin deforestación para el año 2025

Mars anuncia su compromiso de poder operar con una cadena mundial de suministro de cacao sin deforestación para el año 2025, para ello, pondrá en marcha una serie de medidas que se enmarcan en la estrategia Cocoa for Generations, donde se prioriza la trazabilidad, la lucha contra la deforestación y mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores dedicados al cacao.

Cacao sostenible

Mars ha dado a conocer sus planes de acción detallados para la República de Costa de Marfil y la República de Ghana, países donde se cultiva más del 65% del cacao mundial, así como las acciones que se llevarán a cabo en Camerún, Brasil, Indonesia y Ecuador para lograr alcanzar una cadena mundial de suministro de cacao sin deforestación para el año 2025.

Este anuncio se realizó con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques el pasado 21 de marzo, pero no sólo Mars ha realizado promesas sobre este tema, anteriormente, otras organizaciones y grandes compañías confiteras como Mondelēz International, la Fundación Mundial del Cacao, Olam Cocoa, etc., también han dado a conocer sus planes para acabar con la deforestación en la cadena mundial de suministro de cacao y para mejorar la trazabilidad.

Mars explica que sus planes se enmarcan en la denominada estrategia Cocoa for Generations, donde se pretende guardar hoy el cacao del mañana, es decir, que las próximas generaciones puedan disfrutar del cacao, algo para lo que es necesario que la cadena de suministro sea totalmente sostenible. La compañía comenta que en la actualidad la cadena de suministro de cacao no cumple con sus objetivos, pero está lista para adoptar un nuevo enfoque que permita marcar un camino para que los agricultores de cacao, sus familias y sus comunidades prosperen.

Para lograr este cometido se ha respaldado la estrategia con una inversión de más de 1.000 millones de dólares para los próximos 10 años, a esto se suma el compromiso de centrarse en dos líneas de trabajo, la primera es la de intensificar los esfuerzos para aumentar los ingresos de los pequeños agricultores, proteger a los niños y preservar los bosques, y la segunda es poner en marcha un modelo para el cultivo sostenible del cacao.

Mars incluirá el mapeo del 100% de la cadena de suministro a través de GPS a nivel de cultivo, la evaluación de riesgos y los planes de acción para todos los países donde obtiene cacao, promoverá la asociación con proveedores de cacao, gobiernos y sociedades civiles que compartan el objetivo común de preservar los bosques, comprometiéndose a acelerar el progreso trabajando únicamente con proveedores de cacao que sean responsables y comprometidos con los puntos establecidos en la estrategia Cocoa for Generations.

Trazabilidad y sostenibilidad en el cacao

Estos compromisos de las compañías confiteras son de agradecer, pero se deberían haber puesto en marcha muchos años antes. En el año 2017 se estaba hablando de una grave crisis forestal en Costa de Marfil y en Ghana, varias organizaciones pedían desde hacía tiempo una política de deforestación cero para las industrias del cacao en todo el mundo a fin de que no ocurriera lo que ha ocurrido en los dos países citados. En Costa de Marfil, hasta hace muy poco, el cacao ha causado el 30% de la deforestación a nivel nacional, siendo el país africano que más rápido ha estado perdiendo sus bosques, de hecho, se ha eliminado casi la totalidad de las poblaciones de chimpancés y de elefantes de bosque del país, así se explica en este artículo en el que se recogen las declaraciones de la organización Mighty Earth, dedicada a la protección de los bosques tropicales, los océanos y el clima.

Si se sigue ahondando en el tema, podemos ver que durante muchos años la industria del cacao ha estado salpicada con diferentes escándalos, el tráfico de niños y el trabajo infantil en las plantaciones de cacao, la producción del cacao en espacios protegidos, la ausencia de trazabilidad, la deforestación, etc. Ahora se muestran compromisos firmes para poner solución, pero también se debería reparar lo que se ha dañado y no hablamos exclusivamente de Mars, sino de toda la industria del cacao y el chocolate. Es necesario reforestar para evitar una crisis ecológica en todos esos países donde se ha deforestado masivamente para poder contar con más plantaciones de cacao.

Volviendo al compromiso de Mars, la compañía asegura que informará de todos los avances realizados anualmente en relación a los compromisos que ha adquirido en la estrategia Cocoa for Generations, pero no vemos ningún plan de reforestación y se debería tener en cuenta, ya que algunas ONG’s argumentan que es posible que el cacao pueda ser al 100% agro-forestal, quizá sea más trabajoso recolectarlo, pero el beneficio ecológico será significativo. En todo caso y si es verdad, para las organizaciones ambientalistas la dirección que toman algunas compañías confiteras es la correcta, pero los planes se han de traducir en hechos, por lo que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan.

Podéis conocer más detalles del anuncio realizado por Mars, a través de este artículo publicado en su página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...