Gastronomía & Cía Opciones
 

Feria del Queso Artesanal de Andalucía 2019. Programa de actividades

Los días 5, 6 y 7 de abril se va a celebrar la Feria del Queso Artesanal de Andalucía 2019, y ya podéis consultar el programa de actividades que se desarrollarán de forma paralela, entre las que se encuentran talleres de elaboración de quesos y catas gratuitas.

Quesos andaluces

Este año se celebra la décimo primera edición de un evento dedicado a los quesos artesanales de Andalucía, una cita que no deberá perderse nadie que se considere apasionado por este producto de gran riqueza en España, y que estén cerca o estén dispuestos a desplazarse hasta Cádiz, concretamente hasta Villaluenga del Rosario. Dicen de este municipio que es la cuna del queso y que, a pesar de ser el pueblo gaditano más pequeño, cada año reúne a más de 30.000 personas en esta cita, tanto a consumidores finales como a profesionales del sector lácteo y quesero.

Pues bien, si queréis hacer que crezca la cifra de visitantes a la Feria del Queso Artesanal de Andalucía 2019, tenéis que saber que se va a celebrar del 5 al 7 de abril y que vais a poder conocer a unas 30 queserías tradicionales de la región, pequeños productores que elaboran sus piezas de queso con el máximo mimo, con el mismo que cuidan la alimentación y el bienestar de los animales que les proveen de la leche necesaria.

Villaluenga es un municipio con menos de mil habitantes, pero muy rico en la cría de ganado ovino y caprino que pastan en este rincón protegido de la Sierra de Cádiz. Es ganado que disfruta de una base alimenticia de gran calidad, y ésta se transfiere a los productos que elaboran con su leche. Sin cinco las razas de cabra autóctonas de las que obtienen la leche para estos quesos artesanales, la Murciano-Granadina, la Malagueña, la Payoya, la Florida y la Blanca Serrana. En cuanto a las razas autóctonas de oveja son la Merina de Grazalema, la Merina y la Segureña.

Programa de actividades

Bajo estas líneas podéis ver la lista de queserías participantes en la pasada edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía, para conocer un poco más sobre cada una de ellas, podréis acceder a la web de la feria y pulsar en la sección correspondiente, después, veréis los logos de las queserías o sus quesos y un breve resumen de sus productos y de sus logros y premios. No creemos que varíe mucho la lista de expositores con la de los que participarán en esta nueva edición, de todas formas, la información se actualizará en breve.

El Pastor del Valle, Queso Montefrieño, El Llano Jaral, Queso Payoyo, Quesos Doñana, Quesos Sierra Sur, La Hortelana, Fuente La Sierra, El Pinsapo, Queserías Las RRR, El Aseeradero, Puerto Carrillo, Lácteos La Ñora, El Arcornocal, La Covacha, El Saltillo, Quesos Villaluenga del Rosario, Los Balanchares, La abuela Agustina, La Cabra verde, Quesos Oliva, Apiolvera, Lact-Argudo, Santa María del Cerro, Quesos & Besos, La Cañada del Capitán, Quesos Serria de Ubrique, Los Hartales y Quesos Andaluz.

Si lo que os interesa saber es qué actividades se realizarán con motivo de esta feria del queso, os lo contamos. En primer lugar, decir que el horario de la feria será ininterrumpido, el viernes y el sábado de 11:00 a 19:00 horas, y el domingo de 11:00 a 17:00 horas. La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 5 de abril a las 12:00 horas, pero no habrá actividades, éstas empezarán el sábado con las Catas de Quesos que se realizarán en el Salón de Actos del Centro de Interpretación de la Literatura.

Con estas catas que son gratuitas y de las que se realizarán seis el sábado y cinco el domingo en distintos horarios, tienen el objetivo de dar a conocer la gran variedad y de tipos de queso artesanal que se elabora en Andalucía. También se realizarán talleres de ordeño y talleres de elaboración de quesos, éstos tendrán lugar en la Zona La Albarrada y en el Museo del Queso respectivamente.

El programa de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía también contempla visitas al Museo del Queso y al Centro de Interpretación de la Literatura, contarán con guardería y animación para niños de 3 a 12 años y, cómo no, se podrá disfrutar de una gran variedad de tapas con queso. Para ello sí habrá que pagar, se venderán tickets de degustación de ocho tapas al precio de 5 euros.

Feria del Queso Artesanal de Andalucía

(Pulsa para ampliar)

Para conocer todos los horarios y cualquier detalle del programa de esta feria de Villaluenga, la cuna del queso artesano de Andalucía, pulsad sobre la foto que veis sobre estas líneas para ampliar. Y lo dicho, para conocer más detalles de esta cita dirigida a profesionales y a consumidores finales, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace.

Por cierto, el sábado se realizará el Concurso de Quesos Tradicionales ‘Sierra de Cádiz’, y el domingo se hará entrega de los premios a las 13:00 horas en el Centro de Eventos, seguro que no os lo querréis perder, pues establecerán cuáles son los mejores quesos de Andalucía del año en distintas categorías, una buena pista para descubrir y disfrutar de nuevos quesos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.