Galardonados con el Premio ‘Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2018-2019’

Descubre los aceites galardonados con el Premio ‘Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018-2019’, son tres aceites de oliva virgen extra de Jaén, Bravoleum, Puerta de las Villas y La Quinta Esencia.

Bravoleum

Sólo 67 almazaras de las cerca de 2.000 que debe haber en España, han participado en el certamen organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para otorgar el Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018-2019”. Dicho premio está enmarcado en la Estrategia Alimentos de España, con la que se apoya al sector agrario español y a la industria alimentaria para posicionarla como un referente de la producción de alimentos de calidad.

Así pues, con los Premios Alimentos de España en sus distintas categorías, el Gobierno de España pretende apoyar a los productores, en este caso en particular, a los que producen uno de los mejores alimentos de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva virgen extra, que, además, es uno de los principales embajadores de la gastronomía española, con competencia en otros países, pero sin rival.

Pues bien, las almazaras que respondieron a la convocatoria abierta el pasado mes de septiembre para participar en el Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018-2019”, hicieron llegar sus aceites al Laboratorio Agroalimentario del MAPA que se encuentra en Madrid, para ser sometidos a una evaluación sensorial realizada por los jefes de diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas, y a la valoración físico-química.

MAPA

Y fue ayer jueves cuando se dio a conocer el nombre de los ganadores, así que a continuación os transcribimos la resolución de este certamen ofrecida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tomad nota de los AOVE’s galardonados con el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2018-2019, porque siempre puede ser una guía para descubrir nuevos productos y a nuevos productores, o para no dejar escapar el resultado de una campaña que puede haber sido excepcional para algunas almazaras en concreto.

Modalidad: Frutado Verde Amargo

Explotaciones Jame, S. L., de Villargordo (Jaén). Su aceite de oliva virgen extra Bravoleum se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, tomatera y alloza y otras frutas como manzana y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad media-alta, equilibrado y almendrado. Se trata de un aceite de gran complejidad por su variedad de matices y elevada persistencia.

En esta modalidad han resultado finalistas: Molino del Genil, S. L., de Écija (Sevilla) e Inmaculada Concepción de la Roda de Andalucía, Sociedad Cooperativa Andaluza, de La Roda de Andalucía (Sevilla).

Modalidad: Frutado Verde Dulce

Este premio se ha otorgado al aceite Puerta de las Villas (Picual Temprano) de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hoja, hierba, alloza, alcachofa y tomate y otros frutos verdes como manzana, plátano y cítricos. En boca es de entrada dulce y almendrado, con amargo y picante claramente perceptibles. Muy equilibrado y armónico.

Como finalistas han quedado Aceites Finca de la Torre, S.L.U., de Bobadilla (Málaga) y Rafael Alonso Aguilera, S. L., de Tabernas (Almería).

Modalidad: Frutado Maduro

Ha resultado ganador el aceite La Quinta Esencia de Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar (Jaén). Es un aceite frutado intenso de aceitunas que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena. En boca es dulce, almendrado y ligeramente amargo y picante, resultando todo el conjunto muy armonioso y con gran variedad de matices.

Los finalistas han sido ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Agrodelpa, S. L., de Santaella (Córdoba).

El Premio Especial Alimentos de España ha sido para Explotaciones Jame, S. L., de Villargordo (Jaén). Así que ya lo veis, en este concurso se establecen tres categorías o modalidades, premios para los aceites ‘Frutado verde amargo, ‘Frutado verde dulce’ y Frutado maduro’. Todos los aceites virgen extra galardonados son de Jaén, mientras que entre los finalistas hay aove’s de otras provincias andaluzas, como Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba. Andalucía es la Comunidad Autónoma que más almazaras concentra, y dentro de ella, la provincia con más almazaras es Jaén, pero nos preguntamos, ¿se habrán inscrito almazaras de otras regiones españolas? Sólo es curiosidad, pues de la calidad de los aceites de Jaén no tenemos ninguna duda, al contrario, sentimos orgullo porque allí están parte de nuestras raíces.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...