Cocina madre, el nuevo libro de Joan Roca con recetas sencillas y tradicionales para cocinar en casa

‘Cocina madre’ es el nuevo libro de Joan Roca en el que presenta 80 recetas sencillas y tradicionales para cocinar en casa. Es la cocina de casa de toda la vida, la de las madres y la tradición, con un concepto muy emocional, la recuperación y la perpetuación del recetario popular.

Recetas sencillas y tradicionales para cocinar en casa

Pues ya lo veis en la foto que ilustra estas líneas, Joan Roca ha publicado un nuevo libro y en esta ocasión tiene el objetivo de rendir homenaje a la cocina tradicional, la de toda la vida, y a que recuperemos esos platos que nos recordarán a la cocina de nuestras madres, abuelas… ya que se está perdiendo debido a la falta de tiempo para cocinar, entre otras cosas.

Cocina madre’ es el título del nuevo libro de Joan Roca en el que presenta recetas sencillas y tradicionales para cocinar en casa. Se recogen un total de 80 recetas con las que se invita a cocinar con productos de temporada y de proximidad, y el chef de El Celler de Can Roca*** se encarga de darnos las indicaciones para hacer platos sin complicaciones ni tecnicismos, intentando respetar el espíritu original, pero adaptándolos al paladar actual.

Si cocinamos la tradición, además de disfrutarla estaremos prolongando su existencia, nuestros hijos y nietos tendrán nuestros mismos recuerdos y también querrán que esos aromas y sabores que los provocan, perduren. Este libro, por lo tanto, nos parece que puede ser uno de los ideales para regalar, aprovechando que se acerca el día del libro, tenedlo en cuenta.

Hay que decir que Joan Roca es autor de este nuevo libro junto a Salvador Brugués, con quien ha escrito varios libros y desarrollado diversos trabajos, sobre todo en lo relacionado con la cocina a baja temperatura. De todas formas, en el libro explican que es un recetario elaborado en familia, contando con la participación de Montserrat Fontané (madre de los hermanos Roca) y de sus nietos Martí y Marc, que también están metidos en la cocina profesional.

Pues bien, en el libro ‘Cocina madre’ encontramos tres tipos de recetas, las recetas tradicionales a las que no han cambiado ni una coma, las recetas tradicionales ligeramente adaptadas para conquistar a los paladares actuales y las recetas nuevas que utilizan ingredientes que ahora son habituales, pero que no están en la cocina de las madres.

Joan Roca

El primer capítulo del libro, tras el prólogo de Joan Roca, trata los elementos básicos de nuestra cocina madre (caldos, fumets, sofritos, picadas, algo de diccionario culinario…), y las recetas se clasifican en las siguientes categorías: Entrantes, Ensaladas, Sopas, Pasta y arroces, Huevos, Pescados, Carnes y Postres.

Calamares a la romana, croquetas de bacalao, Alcachofas a la vinagreta, Empedrat, Escudella y carn d’olla, Canelones de festivo, Arroz a la cazuela, Tortilla de alubias con butifarra, Pollo asado con albóndigas de redaño, Cuello de cordero con sanfaina, Paletilla de conejo en escabeche, Torrijas, Boniato con granizado de mandarina, Pastel de queso, Nísperos con ‘mel i mató’…

Claro, dado el origen de las madres y los cocineros que han dado pie a este libro, la mayoría de recetas corresponden a platos tradicionales catalanes, por lo que a algunos de vosotros ya os estarán llegando los aromas al leer algunos de los nombres que os hemos dejado sobre estas líneas, y a los que no, os animamos a probar cada uno de ellos, pues igual que la cocina de cualquier otra región española, es una cocina con alma, con sentido, con sabor…

La cocina madre, la de siempre, la de las recetas tradicionales, la que tanto nos gusta a todos, es la que debemos practicar a diario, o casi, así que, si necesitáis inspiración y ayuda, este libro puede ser una buena opción. Lo podréis encontrar en vuestra librería habitual por casi 23 euros y en Amazon por 21’75 euros.

ISBN-13: 978-8408202189

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...