La Mejor Tarta de Queso de España es la de Fernando Alcalá, del Restaurante Kava de Marbella

La ‘Mejor Tarta de Queso de España’ es la de Fernando Alcalá, del Restaurante Kava de Marbella. El Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019 se ha proclamado ganador del I Campeonato Nacional de Tartas de Queso por presentar una tarta con su exterior tostado y el interior muy cremoso, además de un delicioso sabor.

Kava (Marbella)

“El secreto de nuestra tarta de queso está en el contraste delicioso entre el exterior tostado y el interior cremoso. Todo un clásico de nuestra carta de postres.” Así se ha presentado hasta ahora la tarta de queso del Restaurante Kava de Marbella, pero después de ganar el I Campeonato Nacional de Tartas de Queso celebrado hoy en el Foro Internacional del Queso que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria, puede venderse como ‘La Mejor Tarta de Queso de España’, al menos, según la valoración del jurado.

Sin haber asistido al concurso, sin haber probado las tartas, pero habiendo visto las fotos de los finalistas, debemos decir que nos alegra que el chef del restaurante marbellí Kava, Fernando Alcalá, se haya proclamado ganador de esta primera edición del certamen, pues como podéis apreciar en la foto que encabeza este post y que procede del perfil de Facebook del restaurante, parece que no ha presentado una tarta semicruda, con exceso de falta de cocción, vaya, lo que algunos han querido convertir en tendencia.

Pero, ojo, que Fernando Alcalá también sirve en su restaurante la tarta de queso ‘poco hecha’ podéis verlo en otras fotos del mismo perfil de Facebook, ¿quizá cuando se pide el postre se pregunta al comensal cuál es el punto de cocción que se desea para la tarta? Dicho sea de paso, que el dominio que debe tener el chef sobre la elaboración de la tarta de queso es muy elevado, ya que durante muchos meses era el único postre que ofrecían, preferían servir sólo un postre bien hecho que muchos con defectos. Bien hecho.

El caso es que algunos cocineros confunden la cremosidad con la crema, cuando dicen que hacen una tarta cremosa y al realizar el corte se ve que la masa de la tarta se desparrama, es que todavía es una crema, una masa batida, y le falta cocción para ser tarta de queso bien hecha, cuajada pero cremosa. ¿Quién fue el primero que la sirvió así? ¿Gustó a los clientes a quienes se la sirvieron? ¿Cuántos han creído en ‘esa moda’ y la han copiado? Qué más da, pero estamos seguros de que muchas personas han ido a un restaurante en concreto a comer o a cenar, sólo por probar esas innumerablemente fotografiadas tartas de queso.

Fernando Alcalá

Ojo, respetamos a quien le guste la tarta de queso a medio hacer, igual que es respetable que para algunos (y no son pocos), la buena tortilla de patatas es la que está sin cuajar en el interior. También habrá que respetar que la ‘Mejor tortilla de patatas’ de España, según el campeonato que se ha celebrado hace unos días en el ‘II Foro Gastronómico Internacional de la Papa’, se haga con patatas fritas en aceite de girasol, y también poco cuajada, por cierto…

Volviendo a la Tarta de Queso que ha conquistado a un jurado formado por Paco Torreblanca, Susi Díaz (La Finca, 1*), Teresa Gutiérrez (Azafrán), Ana Belén González Pinos (consultora gastronómica), Fernando Sáez (Obrador Grate) y José Carlos Capel (crítico gastronómico), según su creador es muy sencilla, se elabora con los ingredientes básicos, sólo cambia uno según la zona en la que estén, en Marbella suelen incluir un poco de queso de Fuenteovejuna, pero en Canarias ha utilizado un poco de queso Flor de Guía.

Otro de los secretos de la tarta de queso del Restaurante Kava de Marbella es que se hornea poco tiempo y después termina de cuajar con reposo y con el calor residual, lo que le proporciona mucha cremosidad. Pues ya lo sabéis, si queréis elaborar una tarta más cremosa y deliciosa, probad estos consejos, y si queréis probar la de Fernando Alcalá, ya sabéis donde os espera. Por cierto, seguro que merecerá la pena una escapada gastronómica a Marbella, recordad que este joven cocinero se alzó con el premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión el pasado mes de enero.

Foto 2 | Foro Internacional del Queso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,25 de 5)
3.25 5 4
Loading ... Loading ...