El CoCo, app para comprar con cabeza y comer sano

Hoy destacamos la app El CoCo, una aplicación que se presenta como una herramienta ideal para comprar con cabeza y comer sano. Con ella podemos escanear los productos alimentarios y obtener su clasificación según el sistema Nutriscore y la escala NOVA (grado de procesamiento de un producto).

Aplicaciones nutricionales

Hace unas semanas conocíamos Trazable, una app que ayuda a conocer el valor nutricional de los alimentos y su trazabilidad. Esta aplicación desarrollada por la startup valenciana Trazable, trabaja con el sistema Nutriscore, un etiquetado semáforo digital que ofrece la información nutricional mediante un sistema de clasificación por letras y colores. Recordemos que previsiblemente, a finales de este año se implantará en España la etiqueta Nutriscore a fin de facilitar a los consumidores la elección de alimentos y bebidas más saludables.

Pues bien, el caso es que cada vez aparecen más apps que introducen el sistema Nutriscore para ayudar a los consumidores a elegir mejor los alimentos. Hoy os queremos hablar de una de ellas, se trata de la app El CoCo (Consumidor Consciente), una aplicación cuyo cometido es ayudar a comprar con cabeza y comer sano, es decir, un consumo más consciente. Su funcionamiento es muy sencillo, basta con escanear los códigos de barras de los productos alimentarios, para conocer su clasificación en Nutriscore en base a sus nutrientes y contenido en grasas, azúcares añadidos, sal, etc.

Otro aspecto interesante de la app es que ofrece información sobre el grado de procesamiento de cada producto que se escanea, esta información se basa en el sistema nutricional NOVA, que clasifica los alimentos en cuatro grupos en base al grado de procesado y transformación. La recomendación de este sistema es consumir sobre todo alimentos del grupo 1 y 2, esporádicamente los del grupo 3 y evitar los del grupo 4, productos que tienen niveles elevados de azúcar, sal y grasas saturadas.

Al escanear el código de barras de un producto (hemos hecho la prueba con un bote de cebolla frita crujiente) nos aparece la clasificación Nutriscore (D), el grado de procesamiento de la escala NOVA y seguidamente el contenido por cada 100 gramos en grasas, azúcares y sal utilizando pictogramas. También proporciona la información nutricional completa por cada 100 gramos de producto, el valor energético, los hidratos de carbono, el porcentaje de azúcares, grasas y grasas saturadas, etc. Todos los productos escaneados se almacenan en un historial, de este modo no será necesario volver a escanear el producto en una futura compra. Pero, se hecha de menos un buscador de productos para este historial, ya que si se almacenan demasiados, es casi preferible realizar un nuevo escaneo para no perder tiempo.

El CoCo es una app que puede ser de gran ayuda para aquellos consumidores que tienen pocos conocimientos sobre nutrición o que simplemente no saben interpretar la información nutricional de los productos alimenticios, en apenas unos segundos podrán saber lo saludable que es el producto cuyo código de barras se ha escaneado. De momento, en la base de datos de la aplicación ya hay más de 15.000 productos registrados y sigue creciendo, ya que el objetivo es poder contar con todos los productos y dar el mejor servicio posible a los consumidores.

¿Cómo se consigue esto? Gracias a la denominada economía colaborativa, algo que muchas aplicaciones utilizan y que ayuda a acelerar el proceso para recopilar información. Básicamente se trata de que los usuarios que utilizan la aplicación, contribuyan siempre que lo deseen a aumentar el número de productos, subiendo aquellos que no aparecen en la base de datos. Cuando un producto no está en la base de datos, la app pregunta si queremos contribuir a ampliarla, en caso afirmativo nos pedirá que hagamos tres fotografías, del producto, su tabla nutricional y la lista de ingredientes.

Los responsables de El CoCo comentan que con esta aplicación, los usuarios van a poder elegir productos alimenticios de calidad, sin que puedan verse confundidos por el marketing publicitario, recordemos que este es un tema denunciado en varias ocasiones por las asociaciones de consumidores, apuntando que los fabricantes europeos de alimentos utilizan etiquetas alimentarias engañosas.

El equipo de la aplicación El CoCo manifiesta su compromiso con la transparencia, la independencia y la exigencia, la app nunca podrá ser influenciada por las marcas para mejorar la calificación de sus productos, será totalmente transparente con los usuarios y proporcionará datos totalmente fiables. La app es una herramienta interesante que podéis descargar gratuitamente para los dispositivos con sistema operativo iOS y Android, a través de la página oficial de El CoCo, podréis conocer más detalles sobre sus desarrolladores, su filosofía, manifiesto, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...