La diferencia de precio de naranjas y limones alcanzó el 914%

COAG ha dado a conocer los datos del IPOD de marzo de 2019, en esta ocasión lo más significativo es la diferencia de precio de naranjas y limones, que alcanzó el 914%. También han superado la barrera del 500% en la diferencia entre lo que se paga en el campo y lo que se paga en el mercado, los ajos, las alcachofas, las berenjenas, las mandarinas, el repollo y los calabacines.

IPOD

Como cada principio de mes, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), indicador que nos muestra el precio que se paga en el campo por algunos alimentos básicos de la cesta de la compra, y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado. La diferencia nos muestra lo que se encarecen los alimentos en su viaje del campo a la mesa, siendo en algunos casos diferencias abusivas y claramente especulativas.

En el mes de marzo, el IPOD general se estableció en un 4’55%, lo que supone un repunte de 31 décimas respecto al IPOD de febrero. De nuevo han sido los cítricos los que han destacado en el indicador con diferencias origen/destino que se pueden considerar especulativas, siendo lo más llamativo la diferencia de precio de naranjas y limones, que alcanzó el 914%. Claro, que esta es la tónica habitual de cada año, los cítricos suelen dominar los primeros puestos de este ranking de las diferencias de precio durante la temporada de estas frutas.

En origen, el kilo de naranjas se cotizó a 0’14 euros, 2 céntimos más que en el mes de febrero, y en el mercado, el precio medio se estableció en 1’42 euros por kilo, lo que supone una bajada de 5 céntimos, de ahí que la diferencia porcentual origen/destino se haya reducido hasta el 914%. Como vemos, la diferencia es elevada y supone que los consumidores paguemos 10’14 veces el valor de esta fruta en el campo.

El kilo de limones se cotizó en origen a una media de 0’21 euros, lo que representa una caída de 2 céntimos respecto al mes de febrero, en el mercado, el precio medio por kilo de limones se estableció en 2’13 euros, el mismo precio reflejado en el informe anterior. La diferencia porcentual origen/destino no ha variado, manteniéndose en el 914%, estos datos reflejan que los limones se han encarecido 0’14 veces en su trayecto del campo al mercado.

IPOD mensual

En tercera posición en este ranking de diferencias de precio especulativas se colocan los ajos, como ya hemos comentado en varias ocasiones, este es uno de los alimentos que suelen superar la barrera del 500% de diferencia prácticamente todo el año y ocupando primeras posiciones. En el mes de marzo la diferencia porcentual de los ajos alcanzó el 718%, el kilo de ajos se cotizó en origen a 0’66 euros, 2 céntimos menos que en el mes de febrero, y en el mercado el precio se estableció en 5’40 euros por kilo, lo que supone un incremento de 10 céntimos. Estos datos indican que los consumidores hemos pagado 8’18 veces el valor de los ajos en el campo.

El siguiente producto destacado por superar la barrera imaginaria del 500% es la alcachofa, la diferencia se estableció en un 579%, lo que supone un incremento del 223% respecto al mes de febrero. En el campo, el kilo de alcachofas se cotizó a 0’43 euros, 32 céntimos menos que en febrero, y en el mercado, el precio medio se estableció en 2’92 euros, lo que supone una bajada de 50 céntimos. A pesar de ello, hemos pagado 6’79 veces el valor de las alcachofas en origen.

En quinta posición encontramos las berenjenas con una diferencia del 569%, lo que indica que la diferencia se ha incrementado en un 317% respecto al mes de febrero. El precio del kilo de berenjenas fue de 0’26 euros en origen, lo que supone una caída de 38 céntimos, mientras en el mercado los consumidores pagamos una media de 1’74 euros por kilo, es una bajada de 49 céntimos. A pesar de la bajada de precio en el mercado, hemos pagado 6’69 veces el valor de las berenjenas en el campo.

Las mandarinas son el siguiente producto destacado en el IPOD de marzo de 2019 con una diferencia de un 528%, similar a la del mes de febrero. En el campo, el kilo de mandarinas se cotizó a 0’25 euros, lo que supone una mejora de 2 céntimos frente a lo que se pagaba en febrero, y los consumidores pagamos en el mercado una media de 1’57 euros, lo que representa una reducción de 2 céntimos. Estos datos indican que hemos pagado las mandarinas 6’28 veces más de lo que costaban en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

El repollo es el séptimo clasificado en este ranking de las diferencias especulativas de precio, con una diferencia del 516%. En el campo, los agricultores percibieron una media de 0’25 euros por kilo de repollo, 6 céntimos menos que en febrero, y en el mercado el precio se estableció en 1’54 euros, lo que supone un incremento de 19 céntimos respecto a los datos de febrero, de ahí que se haya pagado 6’16 veces el valor del repollo en el campo.

El último producto que supera la barrera del 500% es el calabacín, la diferencia porcentual se estableció en un 504%, lo que supone un aumento frente a los datos de febrero del 186% en la diferencia entre origen y destino. En el campo, el precio medio por kilo se estableció en 0’27 euros, es decir, sufrió una caída de 22 céntimos, y en el mercado el precio medio fue de 1’63 euros por kilo, por lo que los consumidores pagamos 42 céntimos menos por kilo, a pesar de ello, se ha pagado 6’04 veces el valor de los calabacines en el campo.

Finalmente, COAG destaca también las aceitunas entamadas (aceitunas de mesa), ya que rozan la barrera del 500%. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 495%, el kilo de aceitunas en origen se cotizó a 0’79 euros, 3 céntimos más que en febrero, y en el mercado el precio medio fue de 4’70 euros, 2 céntimos más que el pasado mes, por lo que los consumidores pagaron 5’95 veces el valor de las aceitunas en el campo.

No pinta bien, muchos productos superan el 500% y se puede observar cómo las diferencias entre lo que se paga en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado, se están incrementando. Se puede decir que se ha abandonado la contención de los precios y, probablemente, con motivo del inicio de la temporada de muchos productos, las diferencias especulativas aumenten. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de marzo 2019 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...