Finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2019

Estos son los 12 finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2019 que se celebrará en el Salón de Gourmets, conoce también a los miembros del jurado y los aceites de oliva virgen extra jiennenses que son protagonistas de este concurso de alta cocina.

Concurso de cocineros

Nos ha sorprendido mucho leer en una nota de prensa de la Diputación de Jaén que sólo 34 cocineros se han inscrito para participar en el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2019, no sorprende principalmente porque es un concurso de cocineros profesionales que tiene bastante reconocimiento y prestigio, además, ofrece un suculento premio, quizá es el certamen culinario que más invierte en los premios, pues entre los tres galardones son 12.000 euros, de ellos, 8.000 euros son para el primer clasificado.

A esto podemos sumar que las condiciones para participar en este concurso que va a cumplir su décimo sexta edición son muy sencillas, lo más importante es emplear de forma sublime un producto gastronómico que también lo es, el aceite de oliva virgen extra de Jaén, concretamente alguno de los reconocidos con la marca Jaén Selección, ahora os recordaremos cuáles son.

Aún podemos añadir más, cuando charlamos con algunos cocineros que han competido en un concurso con su receta, a menudo cuentan que han pasado nervios, que hay cosas que podrían haber ido mejor, pero que lo más importante es que han vivido una experiencia diferente, que se han divertido, que han conocido a colegas con los mismos intereses… Y qué decir de los chefs que han ganado este concurso, aunque esto va ligado a lo que decíamos anteriormente sobre la repercusión del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’, muchos de ellos son referentes de la alta cocina a nivel nacional e internacional.

Si vemos el histórico de premiados en este concurso podemos ver, además, que también han participado y ganado cocineros de otros países, repasemos, los 15 chefs ganadores del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ hasta el momento son:

2003. Jordi Cruz (Estany Clar) España y Andrea Menichetti (Caino) Italia

2004. Jesús Ramiro Flores (Ramiro´s) España

2005. Máximo Bottura (Hostería Franciscana) Italia

2006. Joan Burgués Estrada (Cassía) España

2007. Ilario Vicinguerra (Antica Trattoria Monte Costote) Italia

2008. Matteo Baronetto (Craco) Italia

2009. Sergio Bastard (Sierra de Lóquiz) España

2010. Andréu Ruiz (La Cuina Del’Andreu) España

2011. Juan Pablo Gámez (Los Sentidos) España

2012. David Oliver (Hos Ficher) Dinamarca

2014. Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama) España

2015. Xanti Elías (Acanthum) España

2016. Toño Rodríguez (Restaurante Hotel Tierra de Biescas) España

2017. Alberto Montes Pereira (Restaurante Atrio de Cáceres) España

2018. Daniel Rosado, jefe de cocina del Restaurante Víctor Trochi de Palafolls (Barcelona)

Sólo se nos ocurre pensar que muchos cocineros no se animan a inscribirse a este concurso porque piensan que el nivel de cocina es muy alto, ya nos contaréis si nos equivocamos. El caso es que de la treintena de inscripciones que se han realizado, se ha seleccionado a los 12 cocineros finalistas, a quienes competirán el próximo miércoles 10 de abril de 2019 en el Salón de Gourmets, un evento que se va a desarrollar del 8 al 11 de abril en IFEMA Madrid.

En la convocatoria de este concurso de cocineros ya os comentamos sus objetivos, también os dimos a conocer cuáles fueron los aceites de oliva virgen extra jiennenses que habían superado con éxito la cata concurso, consiguiendo ser seleccionados para la campaña Jaén Selección 2019, de todas formas, podéis verlos de nuevo bajo estas líneas.

Salón de Gourmets

Aceites de oliva virgen extra ‘Jaén Selección 2019’

-Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén – Galgón 99 S. L. (Villanueva de la Reina)

-Maquiz, de Aceites de Maquiz S.L. (Mengíbar)

-Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L. (Mancha Real)

-Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A (Bailén)

-Pradolivo, de Aceites Perales C.B. (Baeza)

-Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice S.L (Canena)

-Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo S.L. (Villargordo)

-Un Olivo, de Nuevos Espacios S.A. (Alcalá la Real).

Dicho esto, conozcamos a los Finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2019, son 12 cocineros procedentes de distintas Comunidades españolas y uno de Londres, bueno, que trabaja en Londres, ahora veréis.

José Antonio Gea López, Restaurante Hotel Asia Garden Royal Hideway, Alicante.

Marina Lotufo, Restaurante Ara, Huesca.

Rafael Bautista Tirado, Restaurante Victoria Gastrobar, Huesca.

Rubén Sánchez-Camacho Infante, Restaurante Epílogo, Ciudad Real.

Lalo Reyes Mancebo, Restaurante Los Sentidos, Jaén.

Enrique Gonzalo Gómez, Restaurante Relais- Chateaux Molino de Alcuneza, Guadalajara.

Álvaro Abad García, Restaurante El Plantío Golf Resort, Alicante.

Federico Guajardo Márquez, Restaurante Venta de Posa, Alicante.

Juan Pedro Valera Molina, Restaurante Ametsa With Arzak Instructions, Londres.

Daniel García Antón, Restaurante Aboiz , Vizcaya.

Pau Castell Sauch, Restaurante Les Moles, Tarragona.

Agustín Herrera Viso, Restaurante El Pradal, Madrid.

Salón de Gourmets

Si vais a estar en el Salón de Gourmets el próximo miércoles, pasad por el stand 8G50 del Pabellón 8 entre las 10:00 y las 17:30 horas para ver esta (seguramente) reñida competición culinaria con la que se pretende ensalzar y poner en valor la calidad de ocho de los mejores aceites de oliva virgen extra de la última campaña. Allí estará también un exigente jurado que será el que valores los platos y decida quiénes son los tres ganadores.

El jurado del concurso de cocina con AOVE Jaén Paraíso Interior 2019 estará formado por: Juan Carlos Trujillo, Restaurante Canela en Rama (Linares); Rafael García Santos, crítico gastronómico; Juanjo López, La Tasquita de Enfrente; Marta del Valle, periodista El País/ directora suplemento Buena Vida; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGT); Sergi Arola, chef. A la organización, podemos recomendarles que tengan un poco más en cuenta a las profesionales del sector, pueden conocer a muchas en Mujeres en Gastronomía.

En fin, queda menos de una semana para conocer a los tres ganadores del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2019, un certamen culinario que va a estar reñido, conociendo a algunos de los finalistas seleccionados. Esperamos que deleiten a todos los asistentes y sorprendan con nuevas creaciones que exalten el AOVE y que disfruten de su participación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...