Premios Internacionales ConVino 2019. Convocatoria

Hasta el 10 de junio está abierta la convocatoria de los Premios Internacionales ConVino 2019, el Concurso de Calidad de Vinos Especiales. Vinos de Licor, Vermuts, Vinos de Misa, Vinos Kosher, Mistelas, Sangrías, Frizzantes y Vinos de baja graduación.

Concurso de vinos

El concurso enológico de vinos especiales que organiza Alamesa ha abierto su convocatoria, hablamos de la cuarta edición de los Premios Internacionales ConVino, definido también como el ‘Concurso de Calidad de Vinos Especiales. Vinos de Licor, Vermuts, Vinos de Misa, Vinos Kosher, Mistelas, Sangrías, Frizzantes y Vinos de baja graduación’. Y es que la celebración del certamen tendrá lugar en un par de meses, será concretamente entre los días 14 y 22 de junio de 2019 en Madrid.

Entre los objetivos de los Premios Internacionales ConVino se destaca dar un lugar y reconocimiento a los productos vínicos que por su particular forma de elaboración, no pueden participar en la mayoría de concursos enológicos que se organizan y, además, dar a conocer la presencia de estas bebidas que forman parte de la historia y la cultura del vino, favorecer su mercado, reconocer la labor de los productores y, entre otras cosas, reunir a los profesionales y aficionados al mundo del vino para establecer nuevas relaciones comerciales, proponer sugerencias relacionadas con estos productos vínicos, etc.

Dada la ausencia de límites geográficos para la participación en este concurso, se considera de ámbito internacional y se anima a la participación de vinos de todo el mundo para que tengan más presencia en el mercado español, siendo posibles aspirantes a recibir alguna de las tres medallas, Gran Oro, Oro y Plata, los ‘Vinos de licor’, los que contienen alcohol añadido (mistelas y encabezados), los que se maceran con miel, hierbas o flores (Vermuts, etc.), los vinos con componentes religiosos (Vinos de Misa, Vinos Kosher, etc.), los vinos con desalcoholización, con refrescos incorporados y todas las bebidas con base de vino.

Hay que recordar que en la pasada edición ningún vino se alzó con la medalla de Gran Oro de los premios ConVino, se otorgaron 12 medallas de Oro y 9 medallas de Plata, y fueron un total de 116 vinos los que valoró el panel de cata. Si os interesa conocer los productos vínicos que fueron premiados en la tercera edición de ConVino, podéis descargar el medallero aquí (Pdf). Y también cabe recordar que la puntuación que deben obtener los vinos para ser reconocidos con la medalla de Plata es de 80 a 84 puntos, para la medalla de Oro de 85 a 91 puntos, y para el Gran Oro la puntuación debe alcanzar de los 92 a los 100 puntos.

El Concurso Internacional Premios ConVino 2019 establece nueve categorías con sus correspondientes subcategorías, podéis verlas bajo estas líneas:

1. Vinos de baja graduación
1.1. Vinos blancos
1.2. Vinos tintos

2. Sangrías y Frizzantes
2.1. Sangrías con menos de 10 % de alcohol
2.2. Sangrías con más de 10 % de alcohol
2.3. Frizzantes blancos
2.4. Frizzantes rosados y tintos

3. Vinos combinados con aditivos de frutas
3.1. Blancos
3.2. De color

4. Vinos con otros aditivos permitidos y Bebidas con base de vino
4.1. Blancos
4.2. De color

5. Vinos de Licor
5.1. Vinos de crianza menor (hasta 2 años de crianza)
5.2. Vinos de crianza mayor (más de 2 años de crianza)

6. Vinos macerados y Vermuts
6.1. Blancos
6.2. Tintos
6.3. Tintos Reserva
6.4. Rosados

7. Vinos de Misa
7.1. Secos
7.2. Dulces

8. Mistelas
8.1. Blancos
8.2. Rosados
8.3. Tintos

9. Vinos Kosher
9.1. Espumosos
9.2.1. Blancos sin madera
9.2.2. Blancos con madera
9.3. Rosados
9.4.1. Tintos jóvenes
9.4.2. Tintos con crianza de hasta 12 meses en barrica
9.4.3. Tintos con crianza de más de 12 meses en barrica
9.5. Vinos generosos

Pueden concurrir a la convocatoria personas físicas y jurídicas, asociaciones y entidades que sean productoras de vinos embotellados, que deberán abonar una cuota de inscripción de 96’80 euros por la primera muestra de vino y de 60’50 euros por cada muestra adicional que presente la misma bodega. Para conocer toda la documentación y la información que se debe proporcionar para formalizar la inscripción, será necesario leer el reglamento que podéis descargar aquí (Pdf).

Es importante saber que el plazo de inscripción finalizará a las 14:00 horas del 10 de junio de 2019, fecha en la que también se deberán haber enviado las muestras, que deben ser tres botellas de 0’75 litros o el equivalente de, al menos a dos litros, en cualquier otro formato.

En el reglamento del concurso internacional Premios ConVino 2019 podéis conocer todos los detalles sobre el desarrollo de la cata por parte del jurado, cómo funcionará éste, el orden por el que se catarán los vinos y las temperaturas correspondientes, etc. Además de los diplomas, los diez vinos mejor valorados recibirán un bono por valor de 500 euros para participar en Vinoro, y los 100 vinos con mejor puntuación se ofrecerán en una Vinoquedada de la que podrán disfrutar los aficionados del vino el próximo mes de junio de 2019. Si os interesa esta cita, no dejéis de comunicarlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...