- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

El método del plato en la alimentación de personas con diabetes tipo 2

Tratamiento nutricional de la diabetes tipo 2

Es muy triste que, en el sistema sanitario español, las personas que tienen una patología cuyo principal tratamiento es la dieta, no reciban las recomendaciones nutricionales para que dicho tratamiento sea efectivo. Claro, hay enfermedades cuyas pautas son muy claras y otras que son más complejas o que deberían ser individuales, personalizadas.

Hablemos de la diabetes, y de lo que normalmente hace el endocrino o el médico de familia con su paciente, entregarle la misma fotocopia sobre alimentos que puede comer, que no puede comer, que pueden comer ocasionalmente… que ha entregado al paciente anterior y que tiene 30 años menos, practica deporte y lleva un estilo de vida mucho más activo.

Pues sí, hay médicos especialistas en el tratamiento de enfermedades del sistema digestivo, del coronario, dermatólogos, otorrinos, etc., pero no hay dietistas-nutricionistas en el sistema de salud pública para enseñar a comer a quien tiene necesidades específicas para tratar una patología, para quienes ganan en salud si su dieta es la adecuada, para adaptar la alimentación, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales y fisiológicas de forma individualizada.

Por ello, los graduados en dietética y nutrición humana están luchando por que les den su sitio en la sanidad pública, y aunque no les resulta fácil, quienes realmente quieren mejorar la salud de la población utilizan el medio de comunicación más rápido y eficaz para divulgar, entre ellos, las redes sociales e internet. Quizá hemos cogido el camino largo para explicaros que entre los DN’s más activos, están Lucía Martínez y Aitor Sánchez, de ellos os hemos hablado en varias ocasiones, la última fue al compartir su infografía sobre las proteínas vegetales.

Pues bien, hoy queremos compartir su nueva infografía para darles voz y llegar a más gente, y también porque a menudo nos llegan consultas sobre la alimentación de personas diabéticas, consultas a las que sólo podemos responder derivándoos a la consulta médica o con un dietista-nutricionista. La infografía está dirigida a personas que quieren tener más conocimientos sobre el tratamiento nutricional de la diabetes tipo 2.

La primera lectura de la infografía es que la pauta dietética tiene que ser personalizada, adaptada a cada fase de la enfermedad, así como a la cultura, necesidades y estilo de vida de cada uno. También es necesaria la educación diabetológica para los pacientes con insulinoterapia para que sepan manejar las ingestas con su pauta de insulina.

El método del plato en la alimentación de personas con

(Pulsar dos veces sobre la imagen para ampliar)

Según muestran Lucía y Aitor, como en la dieta normal de cualquier persona, en la dieta para personas con diabetes mellitus tipo 2 no hay un porcentaje ideal de macronutrientes, es decir, de carbohidratos, proteínas y grasas, recomiendan que se enfatice más en la comida saludable que en nutrientes concretos y que el método del plato en la alimentación de personas con diabetes tipo 2 puede ser una gran ayuda, pero hay más de una opción para hacer un plato saludable.

En el Plato saludable 1, la mitad del plato tiene que estar llena de verduras, un cuarto de plato debe ser de alimentos proteicos, y el otro cuarto de tubérculos y cereales, aunque no son imprescindibles y se pueden sustituir por verduras. Además, se puede tomar fruta de postre y para beber, nada mejor que el agua.

En el Plato saludable 2 vemos que el plato se divide en dos, verduras y legumbres, éstas cubren las necesidades de proteínas y de carbohidratos. De postre se tomaría fruta y para beber, agua. En ambos casos señalan que para cocinar y aliñar las comidas lo mejor es el aceite de oliva virgen extra y para picar entre horas se puede optar por los frutos secos y la fruta.

No está de más insistir en que lo que se muestra en la infografía es una pauta general y que cada paciente tiene unas necesidades diferentes que deben ser pautadas por un profesional que conozca el estado de salud y estilo de vida de cada individuo. Y también hay que señalar que las recomendaciones para la alimentación de personas con diabetes tipo 2 son también para llevar una alimentación saludable, claro, que muchas personas diabéticas seguro que prefieren tomar unas galletitas sin azúcar o cualquier otro ultraprocesado. Recordemos que los ultraprocesados se pueden tomar de forma ocasional, sencillamente porque no son saludables.

Para terminar, para quienes utilizan un lector de pantalla, os transcribimos algunos consejos y curiosidades de la infografía, por ejemplo, dejar las bebidas azucaradas y los zumos por agua, no por bebidas edulcoradas, y tomar el café sin azúcar. Los productos etiquetados “para diabéticos” suelen ser versiones de ultraprocesados poco saludables. Como curiosidades:

  • La dieta vegetariana ha demostrado ser un tratamiento dietoterápico con sorprendentes resultados en Diabetes Mellitus 2.
  • Las dietas bajas en carbohidratos pueden ser positivas, pero no deben aplicarse en todos los pacientes y siempre con supervisión profesional.
  • Si hay sobrepeso, perder tan solo un 5-10% del peso mejora el pronóstico y a menudo reduce la medicación. También la actividad física mejora la resistencia a la insulina.
  • Ningún suplemento nutricional mejora significativamente la glucemia en pacientes que no presentan déficits.