Futuro Burger, nueva hamburguesa vegetal que imita a una hamburguesa de carne

La empresa brasileña Facenda Futuro ha presentado la Futuro Burger, una nueva hamburguesa vegetal que imita a una hamburguesa de carne, incluido su contenido proteínico. Esta startup cuenta con el respaldo de The Good Food Institute y tiene la intención de satisfacer la creciente demanda de alternativas a la carne de vacuno en Brasil y en América latina.

Facenda Futuro

Cada vez aparecen más empresas que se embarcan en la elaboración de productos alternativos a la carne elaborados con materias primas vegetales, en todos los casos, los responsables de estas empresas comentan que es necesario llenar un enorme vacío en el mercado cada vez mayor por la creciente demanda de los consumidores. Aunque hablan de mercados a nivel nacional, prácticamente todas estas empresas tienen planes para expandirse a nivel internacional y en pocos años encontraremos una amplia variedad de estos productos.

Como ya comentábamos aquí, en poco tiempo la denominada carne vegetal estará presente en muchos países del mundo, sea por ser importada de otros países o porque alguna empresa nacional la haya desarrollado. Hoy conocemos la Futuro Burger, una nueva hamburguesa vegetal que imita a una hamburguesa de carne que ha sido creada por la startup brasileña Fazenda Futuro con la ayuda de la IA (Inteligencia Artificial) y que tiene la intención de hacerse con el mercado brasileño y el mercado de América del sur en general.

La Futuro Burger está hecha de proteína de guisante, aislado de proteína de garbanzo, aislado de proteína de soja y remolacha para darle color, la nueva hamburguesa vegetal tiene el mismo contenido de proteínas que la carne de vacuno, pero con mucha menos grasa. Sus creadores comentan que es el fruto de un estudio y comprensión de la carne de vacuno y sus componentes, se han analizado los aminoácidos que constituyen la proteína animal, sus cadenas lipídicas, los compuestos volátiles de la sangre, incluso cómo se desarrolla la caramelización de los azúcares, todo ello fue posible gracias a la IA.

Según la empresa Fazenda Futuro, el éxito de las alternativas de “carne vegetariana” elaboradas en Brasil se ha visto frenado por la falta de productos que imiten el sabor, la textura y el aroma de la carne. Las alternativas que se pueden encontrar son las hamburguesas de quinoa o garbanzos, que no ofrecen todo lo que puede ofrecer en cuanto a cualidades organolépticas y nutricionales, por lo que creen que será un producto decisivo para satisfacer ese vacío de mercado. Lo cierto es que han visto cómo se han desarrollado y expandido alternativas como la Hamburguesa Imposible o la Beyond Burger, y quiere subirse a este tren aprovechando que las citadas no tenían planes de expansión en el mercado de América del Sur.

La empresa explica que el mercado brasileño, como en el resto de mercados de América latina, no comercializa productos tan buenos como los que se pueden encontrar en el mercado estadounidense, refiriéndose a las alternativas a la carne, las principales razones son la falta de tecnología y la inversión, algo a lo que Fazenda Futuro ha querido dar solución. Para ello se importó la tecnología de otros países, como los equipos de procesamiento desde Alemania, para poder contar con un volumen de producción satisfactorio.

Futuro Burger en Brasil

Fazenda Futuro explica que se está enfrentando a una competencia feroz, citando como ejemplo la Hamburguesa Imposible, la Beyond Burger o las hamburguesas 100% vegetales presentadas por Nestlé recientemente. Pero su ventaja frente a estos competidores es el elevado arancel que se aplica a los productos de importación, lo que hace que se trate de productos inaccesibles para muchos brasileños, esto es una gran oportunidad para los fabricantes del mercado nacional. Facenda dice que su producto está libre de transgénicos y gluten, y que se comercializará en restaurantes y tiendas minoristas a finales de este mes en packs de dos unidades a un precio de unos 17 reales brasileños (casi cuatro euros), siendo un precio similar al de las hamburguesas de carne.

Hay que decir que, como en el caso de otras empresas que trabajan en el desarrollo de hamburguesas vegetales, la empresa también cuenta con la ayuda de The Good Food Institute (GFI), organización que trabaja con investigadores, inversores y empresarios para el desarrollo de proyectos alimentarios innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente. Parece ser que este instituto está ayudando a varias compañías latinoamericanas de alimentación y bebidas para que desarrollen productos alimenticios libres de materias primas de origen animal, en su intento de cambiar el actual modelo alimentario.

Fazenda Futuro aprovecha los resultados de encuestas que muestran que hasta un 63% de los consumidores brasileños quiere reducir su consumo de carne, sobre todo desde que un escandalo de venta de carne en mal estado sacudió al país hace un par de años. A esto hay que sumar el aumento de la conciencia sobre los beneficios para la salud y el medio ambiente de consumir menos carne de origen animal. Podéis conocer más detalles de la nueva hamburguesa vegetal Futuro Burger a través de la página web de la empresa, y a través de este artículo publicado en The Good Food Institute.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...