Una empresa francesa trabaja en la producción de foie gras de cultivo celular

La empresa francesa Suprême está trabajando en la producción de foie gras de cultivo celular, asegura que su foie gras será muy similar al que se produce tradicionalmente, pero sin la necesidad de recurrir a la alimentación forzada y al sacrificio de animales. Como en el resto de productos cárnicos a base de células que se desarrollan, el foie gras se presenta como más saludable, respetuoso y sostenible.

Foie gras Suprême

Cada vez se crean más empresas que trabajan en el desarrollo de carne de cultivo o a base de células, paralelamente se diversifica la oferta de productos hasta el punto de que, en pocos años, se podrán encontrar en un supermercado diferentes tipos de carne a base de células (como ahora se denomina), pollo, carne de vacuno, wagyu, etc. Pero también encontraremos pescado y marisco de cultivo celular, de momento, podemos citar dos empresas que trabajan en esta línea, Shiok Meats y Finless Foods.

Pues bien, como decíamos, la oferta de productos se diversifica gracias a la labor de nuevas empresas que trabajan en segmentos específicos. Hoy podemos saber que una empresa francesa trabaja en la producción de foie gras de cultivo celular, se trata de un proyecto denominado Suprême que es pionero en el país galo y que tiene como objetivo acelerar la transición hacia el consumo de productos cárnicos más saludables y respetuosos para los seres humanos, los animales y el planeta.

Como en los diferentes tipos de carne a base de células, el foie gras in vitro se produce a partir de células de ocas, gansos y patos que han sido extraídas de un huevo para, posteriormente, alimentarlas con los nutrientes esenciales que necesitan para crecer y multiplicarse. En un momento determinado y mediante una fórmula específica en la composición de estos nutrientes, se logra aumentar la tasa de grasa para obtener un hígado hipertrofiado muy similar al que se obtiene mediante la alimentación forzada de los animales.

Los responsables de Suprême explican que para ellos es muy importante que el proceso no tenga ningún impacto negativo en los animales, por ello, decidieron coger las células directamente de un huevo recién puesto. Para el crecimiento celular y para que el producto final tenga prácticamente las mismas características que el foie gras tradicional, la alimentación de estas células se realiza con nutrientes que están presentes en la dieta natural de los animales, avena, maíz, hierba, etc. Posteriormente, y como hemos comentado, cuando el cultivo tiene un cierto tamaño, se procede a variar los niveles de nutrientes para aumentar ligeramente la tasa de grasas que permitirá obtener un foie gras.

Foie gras a base de células

No se utilizan materias primas transgénicas, suero bovino, antibióticos u otros productos en la producción del foie gras a base de células, tampoco se realiza ninguna manipulación o modificación genética, por lo que se considera que el producto resultante es un foie gras delicioso y 100% ético, donde no se produce la muerte de ningún animal. Hay que decir que la empresa tiene otros planes, el foie gras será el primer producto, posteriormente planean lanzar otros alimentos como la hamburguesa de pato, se puede decir que quieren especializarse y convertirse en una referencia en productos de carne de pato, pero obtenida a partir del cultivo celular.

Como en el resto de productos cárnicos producidos a partir de cultivo celular, Suprême destaca que gracias a este modelo de producción se reduce un 90% el uso de recursos como el agua y la tierra, se reduce también el impacto climático y la producción puede realizarse a nivel local. El producto no contiene antibióticos, restos de pesticidas, hormonas u otras sustancias que se podrían encontrar en el foie gras tradicional, lo que, según sus palabras, supone un beneficioso impacto para la salud humana. Claro que, quienes no quieran consumir este tipo de foie gras y tampoco acepten la alimentación forzada, pueden optar por alternativas como el foie gras de Patería de Sousa, una empresa española dedicada a la producción de foie gras respetuosa con los animales, permitiendo que cumplan con su ciclo natural y sin utilizar la alimentación forzada.

Según Nicolas Morin-Forest, fundador de la empresa Suprême, en la actualidad un 67% de los consumidores franceses rechazan el modelo tradicional con el que se produce el foie gras, por lo que la alternativa presentada podría tener una buena aceptación. Será interesante conocer la reacción de la industria del foie gras tradicional, ¿ocurrirá como con la carne de cultivo?, ¿intentarán los productores que no se pueda denominar ‘foie gras’?, seguro que pronto tendremos noticias.

Por cierto, se espera poder presentar el foie gras de cultivo a lo largo del año 2023, a través de la página oficial de la empresa podréis conocer más detalles sobre este nuevo producto.

Foto 2 | Ethique & Animaux L214

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 2,67 de 5)
2.67 5 3
Loading ... Loading ...