Farinosa de cabello de ángel. Receta de un dulce de Semana Santa poco conocido

Si os gustan los dulces tradicionales, tenéis que probar la Farinosa de cabello de ángel, os dejamos la receta de un dulce de Semana Santa poco conocido fuera su territorio de origen, entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Farinosa de cabello de ángel

Fue a partir de venir a vivir a la Comunidad Valenciana cuando descubrimos distintos tipos de dulces de Pascua tradicionales relacionados con la Mona de algún modo, el Panquemado o Panquemao, el Panou, la Manjoia, la Toña, la Farinosa… nos encontramos en la frontera de Cataluña y la Comunidad Valenciana, por lo que se bebe la tradición propia y la del entorno. El caso es que como podéis ver sobre estas líneas, hoy tenemos una nueva propuesta para que endulcéis vuestro Lunes de Pascua con una ‘Mona’ que posiblemente no habéis probado, os traemos la receta de un dulce de Semana Santa poco conocido, se trata de la Farinosa de cabello de ángel.

Si hace tiempo que nos acompañáis en Gastronomía y Cía, quizá ya visteis cuando os hablamos de la farinosa o fariná, incluso habréis probado esta receta de farinosa de requesón, en caso contrario, este es momento para que toméis nota de la receta de farinosa de cabello de ángel, y tened en cuenta que podéis seguirla al pie de la letra o podéis hacer vuestras variantes, el relleno puede ser de requesón, de crema pastelera, de chocolate…

Recordad que la masa de este dulce tradicional de Pascua es similar al brioche, por lo que, entre otras cosas, hay que preparar la masa madre, darle el tiempo necesario para la fermentación… hace falta un poco de dedicación, pero para nada a tiempo completo. Al final, son recetas fáciles, nuestras madres y abuelas las hacían a mano, ahora tenemos la ayuda de amasadoras o robots de cocina, así que ninguna complicación (y amasando a mano tampoco, de hecho, para algunos es una terapia para relajarse), ¿os animáis aprobar esta farinosa tierna y jugosa?

Ingredientes (2-3 unidades)

Para la masa madre

  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 60 gramos de agua.

Para la masa de la farinosa

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 3 huevos
  • 140 gramos de azúcar
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • piel rallada de un limón
  • 15 gramos de agua de azahar (opcional)
  • una pizca de sal.

Para rellenar y decorar

  • c/n de cabello de ángel
  • 1 huevo pequeño.

Elaboración

Prepara la masa madre la noche anterior, disuelve la levadura fresca en el agua tibia, pon la harina en un bol e incorpora el agua con la levadura, mezcla los ingredientes hasta que se integren, no es necesario amasar mucho. Cubre el recipiente y déjalo reposar a temperatura ambiente en un lugar seco y sin corrientes de aire toda la noche.

Si haces la masa de la farinosa a mano, como es una masa bastante pegajosa puedes irte bien engrasar las manos con aceite de oliva, así no se te quedará pegada sobre todo cuando vayas a darle forma. Para empezar a hacer la masa, disuelve la levadura en un poco de agua tibia. Ponla en el recipiente de la amasadora o en un bol grande (si la haces a mano) con la harina, la masa madre, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite de oliva virgen extra, la piel de limón, el agua de azahar y la pizca de sal. Amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa. Según la harina de fuerza que se utilice y el grado de absorción que tenga, puede variar un poco la cantidad de agua necesaria.

Farinosa de cabello de ángel

Forma una bola con la masa y déjala reposar a unos 20-23º C en un bol engrasado con AOVE, cubierta con un trapo, el tiempo necesario será de una hora aproximadamente, hasta que doble su tamaño. Tras este reposo, pasa la masa a la mesa de trabajo ligeramente engrasada y divídela en dos o tres porciones, según las monas que quieras hacer o del tamaño que les quieras dar. Recuerda cortar la masa con una rasqueta o con un cuchillo, no estirándola. Bolea de nuevo cada porción de masa y déjala reposar unos veinte minutos para que pierdan tensión y se puedan estirar.

Estira la masa con el rodillo para hacer la farinosa, dándole forma alargada-ovalada, y el grosor de una pizza de masa gordita. Colócala en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y reparte en el centro el cabello de ángel. Cubre este dulce con la masa, cerrándola y dándole forma de barra de pan. Tapa de nuevo con un trapo y dejar levar durante una hora o hasta que doblen su volumen.

Calienta el horno a 175º C con calor arriba y abajo. Tras el reposo, pinta la masa con huevo batido y espolvorea un poco de azúcar. Introduce la bandeja en el horno y hornea durante 15-20 minutos o hasta que esté dorada (si ves que se dora muy pronto, puedes cubrirla con papel de aluminio para que no quede muy tostada).

Acabado y presentación

Cuando saques la Farinosa de cabello de ángel del horno, pásala a una rejilla para que se enfríe. ¡Buen provecho!

Farinosa de cabello de ángelFarinosa de cabello de ángelFarinosa de cabello de ángel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...