Destilando Escocia, el libro de Joan, Josep y Jordi Roca que explora la comida y la bebida de territorio escocés

‘Destilando Escocia’, el libro de Joan, Josep y Jordi Roca que explora la comida y la bebida de territorio escocés, es una gran obra para los amantes de la gastronomía, de los viajes, de la historia, de la cultura… Recorremos Escocia a través de una lectura amena y didáctica que se acompaña de 40 recetas que relacionan la gastronomía Atlántica y la Mediterránea.

Libro hermanos Roca

Se acerca el Día del Libro, una conmemoración que se celebra en todo el mundo y que tiene entre sus objetivos fomentar la lectura y todo lo que ello conlleva, conocimiento, cultura, entretenimiento, diversión… Aunque a lo largo del año vamos compartiendo con vosotros algunos de los libros con los que ampliamos nuestra biblioteca, en estas fechas recopilamos los que más nos han gustado, además de traeros nuevas reseñas que satisfagan vuestra curiosidad y necesidad de seguir creciendo en el conocimiento gastronómico.

Destilando Escocia es el último libro de Joan, Josep y Jordi Roca, fruto de su ya conocida curiosidad e inquietud por descubrir la cultura y la gastronomía de todo el mundo, que después llevan a la mesa de El Celler de Can Roca. En este triestrellado restaurante de Girona, reconocido varias veces como el ‘Mejor Restaurante del Mundo’, la cocina no tiene fronteras, con sus creaciones culinarias y su bodega se recorre el mundo, sin abandonar nunca sus raíces, la cultura catalana y española.

Esto puede responder a la pregunta que muchos se harán sobre por qué los hermanos Roca escriben un libro sobre la gastronomía escocesa, a lo que se suma la colaboración que tienen desde hace ya unos años con la destilería The Macallan. El libro ‘Destilando Escocia’ se presenta como un tributo a la gastronomía escocesa, teniendo como guía dos grandes libros de viaje del siglo XVIII por uno de los países más bellos del mundo, ‘A Journey to the Western Islands of Scotland’, de Samuel Johnson, y ‘The Journal of a Tour to the Hebrides’, de James Boswell, que no son propiamente libros gastronómicos, pero hablan de comida, de productos y de costumbres relacionadas con la gastronomía.

El chef escocés Isaac McHale es el prologuista de esta obra y, entre otras cosas, afirma sentirse muy satisfecho con el contenido, sus autores han conseguido poner en valor la riqueza gastronómica del país con un texto vivo y actual, sin dejar a un lado la historia y la tradición de Escocia, algo por lo que, según el chef de The Clove Club, no han apostado los escoceses. Confía en que este libro sea un acercamiento al país para todos sus lectores, empezando a descubrir su comida, su clima, su geografía…

Isaac McHale argumenta que la temprana y rápida industrialización del siglo XVIII sacó a los escoceses de las zonas en las que vivían, alejándolos de los productos y costumbres locales, y esto es parte responsable de su pérdida, a lo que se suma el carácter autocrítico de la identidad nacional escocesa, infravalorándose y pensando que la gastronomía de otros países era mejor por naturaleza. El resultado, asegura que es una mala fama de la cocina británica y escocesa vivida en los últimos 50 años. Pero esto ha cambiado.

El Celler de Can Roca

Los hermanos Roca han realizado un viaje revelador, histórico, cultural, gastronómico… una exploración de la comida y de la bebida por Escocia, y a través de sus ojos, de sus manos, de sus experiencias, de su pasión… lo comparten en las páginas de este libro que está disponible en castellano, inglés y catalán. El contenido de ‘Destilando Escocia’ lo aborda clasificado en los siguientes capítulos: Edimburgo, alrededores y Scottish Borders, Costa Este, Costa Norte e Islas Shetland, Skye y Perth, y Costa Oeste y Trossachs National Park.

En la introducción se responde a todo tipo de preguntas sobre el desarrollo de este libro, de su viaje, de su aprendizaje y, entre otras cosas, de la necesidad de que los escoceses sean conscientes de la rica despensa de la que disponen, de que recuperen su historia y tradición para compartirla con el mundo, mientras ellos, lo hacen a través de su experiencia plasmada en este libro, con respeto, con tacto y con la humildad que les caracteriza.

El libro de los hermanos Roca recoge, además, 40 recetas con las que también rinden tributo a los productos del territorio y busca la unión de dos culturas gastronómicas como son la del Mediterráneo y la del Atlántico. Bacalao con limón, salicornia e hinojo, Cocochas de salmón con verduras encurtidas y salsa de pimiento verde, Declinación de cordero y su consomé a la brasa, Flor de cebolla con cebada, malta y nuez tierna, Mejillones con avena y algas, Pato con alubias blancas fermentadas, Royal de liebre a la Royal, Stilton y para, Rocas heladas de crema al whisky…

Sin duda, este libro es un gran regalo para los amantes de la gastronomía, de los viajes, de la historia, de la cultura… Lo podéis encontrar en vuestra librería habitual y también lo podéis comprar en tiendas online, su precio es de 42’75 euros.

ISBN 978-84-948725-1-8

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...