Vicent Guimerà. La Galera L’Antic Molí, el libro que descubre el valor de este crustáceo en la alta cocina

Vicent Guimerà, el joven chef y propietario del restaurante L’Antic Molí (1 estrella Michelin), es un erudito en la cocina de la galera, y comparte sus conocimientos en el libro ‘Vicent Guimerà. La Galera L’Antic Molí’, con el que descubre el valor de este crustáceo en la alta cocina.

Libro de la galera

Libros de recetas de cocina hay muchos, y también hay un grandísimo catálogo de libros de cocineros que desvelan en sus páginas su conocimiento, su filosofía, su creatividad… Pero si nos preguntáis por un libro para sorprender a un apasionado por la cocina y por el producto, tenemos una clara y certera recomendación, un libro único que, personalmente, llevábamos tiempo esperando y ahora veréis por qué. El libro en cuestión es ‘Vicent Guimerà. La Galera L’Antic Molí’.

A Vicent Guimerà le llamamos también ‘El Chef de la Galera’, y es que no hay otro cocinero que conozca a este crustáceo como él. En cuanto a la galera (Squilla mantis), os hemos hablado en varias ocasiones de este crustáceo, y muchas de ellas, precisamente, porque el chef del restaurante L’Antic Molí (Ulldecona), Cuiner de l’Any 2016 y reconocido con una estrella Michelin desde el mismo año, lleva nueve años celebrando las Jornadas Gastronómicas de la Galera.

Esto le ha llevado a estudiarla, a conocer el producto en profundidad y a trabajarla con sus mejores armas para demostrar al mundo que la galera es un crustáceo mucho más válido que para hacer caldos y fumets. Vicent Guimerà nos muestra la Alta cocina con galera revindicando la calidad y versatilidad culinaria de un crustáceo que, en su caso, es también un producto de proximidad. Y es que L’Antic Molí cuenta también con la distinción Km0 del movimiento Slow Food.

‘Descubre la Galera’ fue el nombre de las primeras Jornadas de la Galera de L’Antic Moli, podéis ver nuestra crónica de entonces en este post. Y cada año ha ido demostrando su evolución como cocinero y como conocedor de este producto con sus jornadas ‘Otra forma de comer galeras’, ‘Fusión pueblo y galera’, ‘Navegamos con la galera’, ‘Diseccionamos la galera’… Las últimas fueron este pasado mes de marzo, y en breve compartiremos con vosotros cada uno de los platos y nuestra experiencia.

Libro L'Antic Molí estrella Michelin

Decir que, para cada una de las jornadas, Vicent Guimerà creaba un gran número de platos para seleccionar los mejores y ofrecer un menú degustación con galera de unos 15 platillos. Algunos de ellos los podemos ver ahora plasmados en papel, en el libro Vicent Guimerà. La Galera L’Antic Molí, una obra que todo cocinero profesional debe tener en su biblioteca, y del que disfrutarán y aprenderán igual los que cocinan por gusto y por necesidad.

Pero este no es sólo un libro de recetas, es también un libro para saber más sobre este crustáceo y aprender a apreciarlo. En sus páginas podemos leer sobre el origen de la galera, sus características, cómo funciona su sistema visual, el método que utiliza para capturar a sus presas y alimentarse, cómo se captura, la composición nutricional de la Squilla mantis (realizada por el IRTA de Sant Carles de la Ràpita, Tarragona), cómo pelar la galera de forma ilustrada…

40 recetas completan este libro que reivindica la galera en la alta cocina, Mantequilla de galera, Fondo marino, Noodles de calamar, galera y coliflor, Galeras al whisky con humo de barrica, Albóndigas de galera con plancton, Galera en el mar con su crujiente de boniato, escabeche y vermut, Áspic de galera con verduras crudités, Llauna de galeras, Helado crujiente de galera con remolacha, yogur y zanahoria…

Si queréis ampliar vuestra biblioteca gastronómica con conocimiento, sabor y con este esperado libro sobre la galera de Vicent Guimerà, lo podréis encontrar en las ferias de libros de estos días (el 23 de abril es el Día del Libro), y también en vuestra librería habitual a un precio recomendado de 24’50 euros, y en Amazon ya sabéis que los libros tienen descuento, por lo que lo podéis comprar por 19’95 euros.

ISBN-13: 978-8408208723

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...