Huevos ahumados en frío, huevos con más sabor y libres de bacterias

La compañía australiana Smoked Egg Company ha lanzado al mercado unos huevos ahumados en frío con los que se asegura que los consumidores podrán disfrutar de huevos con más sabor y libres de bacterias, además de tener un mayor periodo de conservación que los huevos tradicionales.

Huevos ahumados mediante un nuevo proceso patentado

Smoked Egg Company es una compañía australiana que desarrolló una nueva técnica para ahumar huevos en frío, su propósito era otorgar a los huevos un perfil de sabor ahumado como una innovación para los consumidores. Pero posteriormente la empresa descubrió que con su técnica patentada de ahumado en frío, reducía el proceso de envejecimiento de los huevos y, a la vez, eliminaba las bacterias durante un periodo de 18 semanas, mientras que en los huevos normales, en el mismo periodo acumulaban millones de bacterias.

La compañía explica que los huevos enteros son ahumados mediante una precisa ecuación en la que interviene el tiempo, la humedad, la temperatura, el volumen de humo y la cantidad de huevos, con ello se logra proporcionar el particular aroma y sabor a los huevos manteniéndose tras el cocinado, sea haciéndolos escalfados, duros, fritos… Smoked Egg Company también ofrece claras, yemas e incluso huevos enteros en estado líquido envasados, y son productos que también han sido sometidos al proceso de ahumado en frío.

Según Smoked Egg Company, se trata de un cambio de juego para la industria alimentaria y no sólo por el sabor, sino por el proceso de conservación y por la eliminación de bacterias que tantas toxiinfecciones alimentarias causan. De momento se están haciendo nuevas pruebas para verificar que realmente se eliminan todas las bacterias, la empresa apunta que se ha centrado especialmente en constatar que se erradica completamente la salmonella, si esto es así, supondría un gran paso en la mejora de la seguridad alimentaria de los huevos.

La compañía presentó sus productos a primeros de año en el mercado australiano, explicando que los huevos ahumados son ideales para disfrutar de huevos con más sabor y libres de bacterias. Ahora comenta que ya tiene planes para abordar otros mercados, especialmente el asiático y centrándose en Singapur, Hong Kong, Japón y China. Hay que decir que la patente del proceso de ahumado en frío es a nivel mundial, lo que indica que si su producto es aceptado, podría abordar diferentes mercados relativamente en poco tiempo.

Proceso de ahumado en frío

Quizá la compañía se ha precipitado al anunciar sus huevos como ‘completamente libres de microorganismos patógenos’, sobre todo porque no ha concluido las pruebas para verificar que su proceso de ahumado elimina realmente la salmonella. En las pruebas iniciales no se encontraron las bacterias en los huevos ahumados, pero tampoco se sabía si antes de someterlos al proceso estaban presentes en los huevos, de ahí que ahora se lleven a cabo pruebas metódicas de las que seguramente no tardaremos mucho en conocer los resultados. Si el proceso es efectivo, será mucho más práctico que el proceso creado por expertos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), en el que se enfriaban los huevos para potenciar sus defensas mediante el uso de CO2 líquido.

Si se comprueba que el proceso de ahumado tiene un efecto real sobre la salmonella, la técnica de la compañía tendrá efectos generalizados y sobre todo en Australia, ya que la Food Standards Australia New Zealand (Agencia de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda) retiró varios productos de diferentes marcas en septiembre del año pasado y también a principios del pasado mes de marzo por estar contaminados con salmonella, de esta noticia podéis conocer más detalles a través de su página web.

Veremos si los huevos ahumados de esta compañía terminan llegando al mercado europeo y al mercado español, de momento, a través de la página de Smoked Egg Company y en su página de Facebook, podréis conocer más detalles de sus productos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...