Cómo hacer envoltorios de cera reutilizables y veganos para alimentos. Tutorial en vídeo

¿Quieres saber cómo hacer envoltorios de cera reutilizables y veganos para alimentos? Pues aquí tienes un práctico y didáctico tutorial en vídeo, sólo necesitas cera vegetal, aceite de jojoba, tela de algodón, papel vegetal y una plancha.

Vídeo

Hace ya unos años que utilizamos envoltorios reutilizables para los alimentos y para la cocina en general, son prácticos y limpios para envolver un bocadillo, una pieza de fruta o una hortaliza empezada que tenemos que guardar en la nevera, para tapar un bol con restos de alguna comida, etc. Debemos decir que nosotros no los hemos hecho en casa, compramos varios como los que os mostramos en este post, pero en algún momento nos decidiremos a hacerlos.

De hecho, aquí os explicamos cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos, consiste en impregnar una muselina con cera de abejas, aceite de jojoba y resina de árbol. De este modo, se obtiene un envoltorio con propiedades antibacterianas, moldeable, reutilizable, sostenible y, entre otras cosas, económico. Y hoy vamos a ver un tutorial en vídeo para hacer unos envoltorios similares, pero utilizando otro sistema y siendo aptos para veganos.

Bajo estas líneas podéis ver el vídeo de Nicole Gulotta para la web de Thrive Market en el que muestra cómo hacer envoltorios de cera reutilizables y veganos. Claro, para ser veganos se debe sustituir la cera de abejas utilizada en el anterior tutorial, por cera vegetal. En este caso, la autora del vídeo recomienda la cera de candelilla, una cera que se obtiene de la planta Euphorbia antisyphilitica, y que es utilizada comúnmente para cosmética. Otra cera que suele sustituir a la cera de abejas es la de la carnaúba, esta se obtiene de las hojas de la palma Copernicia prunifera.

La cera vegetal junto al aceite de jojoba se encerará la muselina para hacer el envoltorio, y en este caso no se hace en el horno, la cera se funde con la plancha, así que otro material necesario para hacer los envoltorios de alimentos es el papel vegetal. Vamos a ver el vídeo.

Pues ya lo habéis visto, en primer lugar, se pone en un bol la cera vegetal en copos, unas tres cucharadas (de cucharas medidoras), y una cucharadita de aceite de jojoba. Después de mezclarlo, se coloca sobre una hoja de papel vegetal la tela de algodón o muselina, y sobre ella se reparte la mitad de la mezcla de cera y aceite. Se cubre con otra hoja de papel vegetal y se plancha a temperatura suave y sin vapor para que la cera se vaya fundiendo y distribuyendo adecuadamente.

Después hay que hacer lo mismo en la otra parte de la muselina, la que quedó sobre la mesa de trabajo y sobre la primera hoja de papel vegetal. Tras un reposo para que la muselina se enfríe totalmente, ya está lista para utilizar como envoltorio moldeable para que se adapte a todos los alimentos o recipientes que se quieran tapar.

Estos envoltorios para alimentos pueden durar en buen estado un año aproximadamente, y para limpiarlos simplemente hay que tener en cuenta que se deben lavar con agua fría y con un jabón suave, dejándolos secar totalmente antes de utilizarlos de nuevo. Por cierto, podéis hacer envoltorios de distintos tamaños para que se adapten a vuestras necesidades, si queréis ver las recomendaciones de la autora del vídeo, las podéis ver aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...