Jugo con tapioca de pimientos asados, huevo planchado y fideos de arroz, así es el pintxo Arzak

San Telmo Bokado ha ganado el concurso ‘Buscando los sabores de Arzak por la ciudad’ con un pintxo compuesto por un jugo con tapioca de pimientos asados, huevo planchado y fideos de arroz, así es el pintxo Arzak.

Pintxo Arzak

El pasado mes de marzo nació una iniciativa impulsada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa en colaboración con el Instituto del Pintxo Donostiarra, Basquetour Zaporeak Sabores y Hoteles de Guipúzcoa, con el objetivo de que el apellido Arzak se instalara para siempre en la gastronomía vasca, en su historia y en su cultura, la idea para conseguirlo (aunque el propio cocinero tiene méritos propios para ello) fue crear un pincho denominado Arzak y que cualquier persona que visitara San Sebastián pudiera pedir un Arzak igual que pide una Gilda.

Y para crear el mencionado pincho la organización abrió una convocatoria dirigida a todos los hosteleros de la ciudad, debían crear un pintxo en el que los ingredientes principales fueran los del plato favorito de Juan Mari Arzak, el huevo frito y el pimiento de piquillo. Además, se podían añadir un par de ingredientes más, debía ser un pincho que se pudiera comer en un máximo de tres bocados y que su precio no superara los 2’50 euros.

La convocatoria se cerró el pasado 25 de marzo y desde el día siguiente, los participantes ofrecieron en su barra de pintxos su creación, atrayendo a los clientes con un cartel que dice: ‘¡Pide un Arzak!’. El jurado (compuesto por ocho miembros del Instituto del Pintxo) dispuso de tiempo hasta el 14 de abril para probar los ‘pintxos Arzak’, valorando los sabores, las texturas, los aromas, los colores… y el recuerdo en general a unos sencillos huevos fritos con pimientos del piquillo.

Pintxo Arzak

Pues bien, ya se ha dado a conocer al ganador del concurso ‘Buscando los sabores de Arzak por la ciudad’, el pintxo se compone de un jugo ligado con tapioca de pimientos asados con huevo de caserío planchado y a baja temperatura, coronado con unos fideos de arroz y polvo de perejil, y es una creación Aitor Santamaría (tercera generación de la familia Santamaría) del Grupo Bokado para su restaurante en el Museo San Telmo, Bokado San Telmo.

Ahora, quienes visiten San Sebastián en cualquier época del año, podrán pedir un Arzak, y quienes lo hagan antes del 16 de junio podrán, además, visitar la exposición en la que conocer la historia de uno de los cocineros vascos más influyentes, uno de los impulsores de la Nueva Cocina Vasca, Juan Mari Arzak. Recordemos que la exposición titulada ‘Arzak Bere Saltsan’ está en el Museo San Telmo, su acceso es gratuito y se complementa con distintas actividades como visitas guiadas, recorridos gastronómicos, conferencias, proyecciones, talleres familiares…

Si queréis ampliar información, podéis acceder a la web del Museo San Telmo a través de este enlace, donde tendréis acceso a todos los detalles sobre cada actividad. Merece la pena empaparse de la historia de ‘un símbolo’ de la alta cocina vasca, impulsor de un movimiento gastronómico que dio pie a la cocina de vanguardia que hoy abandera nuestro país. Quienes ya hayáis disfrutado de la exposición, ¿podéis contarnos qué os ha parecido? Y esperamos lo mismo si habéis degustado el ‘Pintxo Arzak’, ¿se quedará para siempre?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...