Primer supermercado sin colas y sin cajas registradoras en el Reino Unido, y no es Amazon Go

Hace un par de días se abrió en Londres el primer supermercado sin colas y sin cajas registradoras en el Reino Unido (y no es Amazon Go). La iniciativa ha sido puesta en marcha por Sainsbury’s y se basa en el escaneo de códigos QR y en el pago móvil a través de la app Sainsbury’s SmartShop.

Supermercados inteligentes en Londres

En Reino Unido y concretamente en Londres, se acaba de abrir el primer supermercado sin colas y sin cajas registradoras, se trata de un supermercado de Sainsbury’s, la segunda cadena minorista más grande del país. No funciona igual que el conocido Amazon Go, el sistema utilizado es distinto, no se realiza un seguimiento de los clientes y de los productos que cogen de las estanterías mediante cámaras y sensores, en esta infografía podéis recordar cómo funciona con un simple vistazo.

En el nuevo supermercado de Sainsbury’s se ha optado por el uso de una app, los clientes deben utilizarla para escanear cada producto que colocan en el carrito de compra, por lo que se podría decir que deben realizar el trabajo que llevaba a cabo el personal de las cajas registradoras. Cuando se termina de realizar la compra, los clientes deben escanear un código QR y realizar el pago a través de la app Sainsbury’s SmartShop disponible para los dispositivos iOS y Android.

El sistema que se ha puesto en marcha es mucho más simple y su implementación tiene un coste más económico que Amazon Go, ya que no depende en tanto de la tecnología de rastreo y seguimiento, y es posible instalarlo en los supermercados de un modo sencillo, rápido y económico. Es de suponer que se utilizará algún tipo de sistema o vigilancia para evitar que los clientes cojan productos sin haberlos escaneado y, por tanto, sin realizar el pago correspondiente, aunque de esta cuestión la cadena de supermercados no comenta nada.

El supermercado inteligente de Sainsbury’s abrió sus puertas el pasado 29 de abril, se trata de una prueba piloto que tiene el cometido de desarrollar y mejorar las dos aplicaciones necesarias para realizar las compras antes de que se dé el siguiente paso para implementar el sistema en todos los establecimientos del minorista. La cadena explica que el supermercado ha sido remodelado para eliminar las cajas y, por tanto, las colas, esto permite a los empleados tener más tiempo para atender a los clientes, realizar tareas de reposición y atender otras cuestiones relacionadas con la actividad.

Se habilitará un punto de ayuda donde los clientes podrán realizar el pago con tarjeta de crédito o efectivo, ya que siempre hay quien es más reacio a utilizar los sistemas de pago por móvil, aunque son una minoría, según Sainsbury’s, en la actualidad el 82% de las transacciones en este establecimiento se realizan sin efectivo. Claro, que sólo lleva un par de días abierto, dentro de unas semanas podremos saber si este porcentaje se mantiene o disminuye.

Minorista upermercado Sainsbury's

Parece que una buena parte de la gama de productos que se ofrecen está dirigida a aquellos clientes que tienen poco tiempo y compran productos preparados y bebidas para poder comer en cualquier lugar. Como decíamos, se trata de una prueba piloto de tres meses de duración, durante este tiempo Sainsbury’s atenderá las dudas, sugerencias y comentarios de los clientes, información que permitirá mejorar el sistema para que sea lo más efectivo posible. La cadena comenta que fue la primera en el Reino Unido en introducir el sistema de pago por móvil a través de su aplicación y que actualmente se encuentra en ocho establecimientos de Londres, por lo que muchos clientes ya están familiarizados con el pago móvil.

Sainsbury’s sabe que sus clientes valoran mucho su tiempo queriendo perder el mínimo posible a la hora de realizar las compras, la tecnología que se está utilizando es clave en ello. Es una iniciativa que anteriormente no se ha llevado a cabo en Reino Unido y las expectativas de su efectividad y aceptación son altas. De todos modos, hay que decir que es una copia muy simple del sistema de Amazon Go, mucho más sofisticado y, quizá, seguro y cómodo, pero es pronto para realizar valoraciones, cuando acabe el periodo de prueba seguramente conoceremos algunos pros y contras y cómo se solventarán los posibles problemas que surjan.

Por cierto, merece la pena recordar que Amazon anunció que tenía planes para introducir Amazon Go en Europa y empezando por el Reino Unido, por lo que no es extraño que las cadenas minoristas se preparen e intenten ofrecer sistemas que puedan hacer frente a la competencia que se avecina. Recordemos que otras cadenas minoristas también trabajan en sistemas similares, es el caso de Walmart, que mantenía conversaciones con Microsoft para desarrollar una tecnología similar a la utilizada en Amazon Go, de ello hablábamos aquí.

Podéis conocer más detalles del supermercado Sainsbury’s sin colas y sin cajas registradoras a través de esta nota publicada en la página oficial de la cadena minorista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...