McDonald’s explica por qué no ha incluido una hamburguesa vegetariana en sus menús

Hace unos días, el CEO de McDonald’s comentaba por qué la cadena de comida rápida no ha incluido una hamburguesa vegetariana en sus menús, una explicación escueta y poco esclarecedora, de la que se desprende que todavía se está considerando introducir una opción vegana y vegetariana en los establecimientos estadounidenses.

Alimentos veganos en Mcdonald's

Cada vez son más las cadenas de comida rápida que incluyen opciones vegetarianas y veganas en sus menús, se puede citar, por ejemplo, la Impossible Whopper, la nueva Whopper con la hamburguesa vegetal de Impossible Foods que pronto estará disponible en todo Estados Unidos, o las cadenas de comida rápida White Castle y Red Robin, que también han incluido la ‘hamburguesa imposible’ en su oferta. Otras cadenas han optado por introducir la Beyond Burger, véase Carl’s Jr. o la cadena Del Taco, entre otras.

El caso es que la inclusión de la nueva oferta vegetariana en las diferentes cadenas de fast food hace cada vez más y más presión en McDonald’s, recordemos que incluso se realizó una petición a esta compañía pidiéndole la inclusión de una hamburguesa vegetal siguiendo el ejemplo de Burger King. Pues bien, sobre esta cuestión hoy conocemos la explicación de Steve Easterbrook, CEO de McDonald’s, sobre por qué no ha incluido una hamburguesa vegetariana en sus menús.

Parece ser que antes de introducir una nueva opción de menú basado en ingredientes vegetales es necesario determinar si existe una complejidad adicional, y si la hay, determinar si vale la pena. Existe preocupación de que nuevos elementos de un menú puedan ralentizar a los trabajadores e incrementar los tiempos de espera de los clientes, aunque el CEO asegura que la cadena presta mucha atención y discute internamente acerca de los elementos de un menú basado 100% en ingredientes vegetales. Quizá están pensando demasiado y dando alas a la competencia, algo que quizá les pase factura, o tal vez sea una estrategia.

La verdad es que la explicación del CEO es escueta y no aclara nada, el planteamiento que realiza sobre la complejidad y si merece la pena, son cuestiones que otras cadenas ya se han planteado mucho antes, y seguramente McDonald’s también lo haya hecho, porque la compañía siempre ha estado atenta a los movimientos de sus competidores. Es probable que las razones sean otras y que en ellas esté implicado el negocio de la carne, ya que McDonald’s trabaja en opciones vegetales como los nuggets veganos, un Happy Meal vegetariano para niños, la introducción de hamburguesas veganas en Suecia, Finlandia y Alemania, etc., vemos que todas estas iniciativas se han realizado en países europeos.

Para cuando una Impossible Big Mac

Según leemos aquí, un pastel de manzana al horno es el único producto vegano que se ofrece en el menú estadounidense de McDonald’s, lo que resulta bastante extraño, ya que otras cadenas ofrecían desde hace tiempo alternativas veganas variadas. McDonald’s se ha centrado en impulsar su mercado a través de recortar elementos de sus menús de noche, limitar las hamburguesas de firma (Signature Crafted Recipe), facilitar a los clientes nuevas combinaciones de productos que ya estaban en su oferta y poco más.

Da la impresión de que parte del problema no es introducir alimentos vegetarianos o veganos en sus menús, sino introducir aquellos productos que imitan la textura, aroma y sabor de la carne de vacuno, como es el caso de la ‘hamburguesa imposible‘ o la Beyond Burger, quizá se deba a la sólida relación que tiene con la industria cárnica. En todo caso, no le quedará más remedio que ponerse a la altura de sus competidores e introducir una opción similar a la que están introduciendo el resto de cadenas de comida rápida.

Beyond Meat, Impossible Foods y otras empresas de este segmento han trabajado con la idea de que sus productos elaborados con materias primas 100% vegetales puedan atraer a los consumidores tradicionales de carne, saliendo así del nicho de mercado que tradicionalmente han ocupado las alternativas vegetarianas, algo que hay que decir que han conseguido. Esto lo han visto claro grandes compañías e inversores que no han dudado en realizar su apuesta, también lo han visto muchas de las cadenas de comida rápida, ¿y McDonald’s no? Veremos si esta cadena sorprende de pronto a sus clientes con una nueva y sugerente propuesta, o si siguen pensando en cómo enfocar el asunto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...