Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia de precio de las naranjas alcanzó el 962%

En el mes de abril, según los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), la diferencia de precio de las naranjas alcanzó el 962%. En el campo, el kilo de naranjas se cotizó a 0’13 euros y en el mercado el precio medio fue de 1’38 euros por el kilo, lo que supone que los consumidores hemos pagado 10’62 veces el valor de las naranjas en origen.

IPOD (COAG)

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha dado a conocer el IPOD correspondiente al pasado mes de abril, recordemos que este indicador informa sobre la diferencia entre el precio que se paga en el campo por algunos productos básicos, y lo que los consumidores pagamos en el mercado. La diferencia resultante es lo que muestra el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), diferencias que, en ocasiones, son especulativas, ya que no existe justificación para que se produzca un abultado sobrecoste en el trayecto de los productos alimenticios desde el campo a la mesa del consumidor.

En abril el IPOD general se estableció en un 4’60%, lo que supone un incremento de cinco décimas respecto al mes de marzo, por lo que se mantiene la tendencia alcista iniciada en el mes de febrero. De nuevo son los cítricos los protagonistas en el indicador, según los datos de la tabla que podréis ver seguidamente, la diferencia de precio de las naranjas alcanzó el 962% en abril.

En el campo, el precio medio del kilo de naranjas se estableció en 0’13 euros (un céntimo menos que en marzo), mientras que en el mercado, los consumidores hemos pagado 1’38 euros por el kilo de esta fruta, en este caso cuatro céntimos menos que en marzo. A pesar de la leve bajada en el mercado, los consumidores hemos terminado pagando 10’62 veces el valor de las naranjas en origen, se trata de una gran diferencia que se puede considerar totalmente especulativa.

En este ranking de las diferencias de precio especulativas se colocan en segundo lugar los limones, que alcanzan una diferencia porcentual origen/destino del 867%. En el campo, el precio por kilo de limones se estableció en 0’21 euros, el mismo precio que en el mes de marzo, y en el mercado el precio medio fue de 2’03 euros, en este caso se ha producido una bajada de 10 céntimos respecto a los datos del mes anterior. Pero, a pesar de la bajada de precio en el mercado, la diferencia sigue siendo exagerada, ya que hemos pagado 9’67 veces el valor de los limones en origen.

El ajo se clasifica en tercer lugar con una diferencia que alcanza el 706%, en el campo, la cotización del kilo de ajos se estableció en 0’67 euros, un céntimo más que en marzo. En el mercado los consumidores pagamos 5’40 euros por kilo, lo que supone que en el trayecto del campo a la mesa los ajos aumentaron su precio en 8’06 veces, diferencia que muchos considerarán abusiva. Lo cierto es que los ajos suelen estar prácticamente todo el año ocupando las primeras posiciones del IPOD, es muy raro ver que la diferencia esté por debajo de la barrera imaginaria del 500%.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

En cuarta posición se clasifica el brócoli con una diferencia porcentual del 658%, el kilo se cotizó en origen a 0’33 euros, lo que supone una caída de 7 céntimos frente a los datos del mes de marzo, mientras en el mercado, el precio medio se estableció en 2’50 euros por kilo, lo que supone un aumento de 14 céntimos. Estos datos muestran que los consumidores hemos pagado 7’58 veces el valor del brócoli en el campo, otro ejemplo más de sobrecoste abusivo y especulativo.

El quinto producto destacado en el IPOD es la lechuga, verdura que ha superado la barrera imaginaria del 500% estableciéndose una diferencia de un 646%. En el campo el precio medio por kilo de lechuga fue de 0’13 euros, cinco céntimos menos que en marzo, y en el mercado, el precio medio se estableció en 0’97 euros por kilo, lo que supone una bajada de 9 céntimos, pero, a pesar de ello, el margen de los intermediarios se ha incrementado. Estos datos muestran que hemos tenido que pagar 7’46 veces el valor de las lechugas en origen.

El repollo es el sexto producto con mayor diferencia de precio origen/destino alcanzando una diferencia porcentual del 575%. El kilo se cotizó a 0’20 euros en el campo, lo que supone una caída de cinco céntimos en su cotización, y el precio medio en el mercado se estableció en 1’35 euros, lo que ha supuesto una bajada de 19 céntimos respecto a los datos de marzo. A pesar de que son mejores cifras, en el trayecto del campo a la mesa el repollo aumentó su precio en 6’75 veces.

La berenjena, con una diferencia porcentual origen/destino del 510%, es el último producto destacado en el IPOD por superar la barrera imaginaria del 500%. En origen su cotización media fue de 0’29 euros, tres céntimos más que en marzo, y en el mercado los consumidores pagamos 1’77 euros por kilo, lo que supuso un aumento de tres céntimos. Aunque los datos son mucho más ajustados, la diferencia sigue siendo elevada, 6’10 veces se encarecieron las berenjenas en su trayecto del campo a la mesa.

Con la llegada de nuevos productos de temporada, es posible que el IPOD mantenga su escalda y aparezcan nuevas diferencias especulativas, algo que se verá en los próximos meses. Podéis conocer más detalles del IPOD de abril de 2019 a través de la página oficial de la coordinadora.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.