Semana Internacional de los Mercados 2019. Ama tu mercado local

Del 15 al 31 de mayo se celebra la Semana Internacional de los Mercados 2019, en el marco de la iniciativa ‘Ama tu mercado local’. Aquí tenéis el programa de actividades de los Mercados de Barcelona y esperamos que compartáis las actividades que realizará vuestro mercado para promocionar estos establecimientos de producto fresco, de calidad, de temporada y de proximidad.

Love your local market

NABMA The voice of markets, la organización que trabaja por los intereses de los mercados tradicionales en Reino Unido, junto a la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM por sus siglas en inglés), continúan impulsando la campaña internacional ‘Ama tu mercado local’ en la que ya participan 24 países. Es el octavo año consecutivo de celebración de esta campaña, la iniciaron en el año 2012, y en esta edición, el lema con el que se promueve #LYLM2019 (Love Your Local Market 2019) dice ‘Mercados: Cerca de tu corazón’.

Los Mercados de Barcelona participan activamente en esta campaña con un programa de actividades que se irán desarrollando del 15 al 31 de mayo de 2019, y no podemos hacer menos que darles visibilidad para que la información llegue a más gente. También sería interesante que cada uno de vosotros compartiera información sobre las actividades que se vayan a desarrollar en otros mercados de cualquier lugar del país, de España.

El Ayuntamiento de Barcelona presenta el programa de la que anuncian como 6ª edición de la Semana Internacional de los Mercados, con más de 60 actividades que promueven la alimentación saludable, de calidad y de producto de proximidad, a la vez que pone en valor los mercados tradicionales como transmisores de estos valores, centros sociales y alma de los barrios.

Las actividades propuestas en esta iniciativa están relacionadas con la gastronomía, se realizarán demostraciones de cocina, conferencias, degustaciones, talleres, exposiciones, conciertos… Con ello, esperan atraer a todos los públicos, y especialmente a los jóvenes que, quizá, tienen menos conciencia sobre los valores de estos comercios, su vínculo con el entorno y con los vecinos, que son un motor económico y de transformación urbana, y lo más claro, es el lugar en el que se puede comprar producto fresco, de calidad, de temporada y de proximidad.

Programa de los Mercados de Barcelona

A continuación os transcribimos la información facilitada por el Ayuntamiento de Barcelona sobre las actividades principales que se realizarán para celebrar la campaña internacional Ama tu Mercado Local, con las que esperamos que muchas familias (hay actividades para todos los públicos) se acerquen a su mercado más próximo, y que esta visita se convierta en algo habitual para llenar la cesta de la compra de productos frescos cada semana.

El 18 de mayo podremos disfrutar de una Noche de Tapas en el Mercado del Guinardó y del 50 aniversario del Mercado de Vall d’Hebron. El 25 de mayo se celebrará de una botifarrada popular en el Mercado de Les Tres Torres. En el Mercado de Lesseps, el 1 de junio, tendrá lugar un taller y cata de tapas con productos de temporada a cargo de la bloguera Sílvia de “Chup, Chup, Chup”, donde nos dará los mejores consejos a la hora de cocinar deliciosos platos saludables.

Con la sostenibilidad como eje principal, el 25 de mayo en el Mercado de Hostafrancs tendrá lugar un taller de reaprovechamiento a cargo del chef Jaume Brichs donde se ofrecerá un recetario teniendo en cuenta la cocina sostenible y económica y se prepararán diversos platos. Y en el Mercado de la Boqueria, el 20 de mayo, nos enseñarán a preparar zumos saludables a cargo del paradista Marc Ausiró.

Las familias podrán compartir diversas actividades como el espectáculo de “magia d’Aprop” que tendrá lugar el próximo 18 y el 25 de mayo en los mercados de la Estrella y Santa Caterina, respectivamente y donde los juegos de magia inundarán los pasillos con trucos hechos con alimentos. En este sentido, hay que destacar también, la actividad “Carretada de cuentos” donde a través del teatro, se explicarán diferentes historias en qué las protagonistas siempre serán verduras y frutas al Mercado de Sarrià el próximo 18 de mayo.

Este año, la cultura tendrá un especial protagonismo entre las actividades organizadas, por ejemplo, al Mercado de Sant Antoni, en el espacio Foso, se celebrará el ciclo de “Lecturas Poéticas al Dominical “la obra de teatro “Lisistrata” y la Noche en los Museos.

La solidaridad también tendrá cabida a la Semana Internacional de Mercados, con actividades como el organizada para la entidad ‘Libro solidario’ que aterrizará en los mercados de la Concepción, Felipe II, Les Corts, Santa Caterina y Sants con la actuación lírica de Gerardo Wistuba. Otro ejemplo será el taller de cómic sobre exclusión social en el Mercado de las Corts el 25 de mayo.

Un amplio programa de charlas, showcookings y talleres, nos enseñarán diversas recetas de verano al Mercado de Horta el 18 de mayo, nos descubrirán diversas recetas con productos de mercado en Sant Andreu también el día 25 o nos darán consejos sobre la alimentación y la salud visual el 24 de mayo al Mercado de la Guineueta. También habrá talleres para los más pequeños de casa, que podrán mostrar su creatividad en el taller de dibujo que ha organizado el Mercado de Galvany el 22 de mayo o disfrutar de un taller gastronómico con arcilla en el Mercado de la Libertad el 18 de mayo.

Hay que destacar también que en el marco de la campaña, los mercados de Nou Barris celebrarán su 18ª muestra de Mercats, en la qué los mercados de Canyelles, la Guineueta, la Mercè organizarán un vermú popular en la plaza de Nou Barris.

Si queréis ampliar información, podéis acceder a la web del Ayuntamiento a través de este enlace, y como comentábamos, si tenéis un programa de actividades de otros mercados tradicionales de cualquier municipio o ciudad española, compartidlo aquí para darle más voz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...