Cómo hacer caramelo de mantequilla salada sin azúcar, una golosa salsa para postres

Esta receta de salsa para postres sin azúcar recuerda al caramelo de mantequilla salada por su sabor a toffee, aunque su textura y su sabor no son como los de la receta tradicional por la ausencia de azúcar, es una buena opción para hacer una salsa para quien no quiera o no pueda tomar este elemento cargado de calorías vacías.

Caramelo de mantequilla salada sin azúcar

Una de las mejores salsas dulces para postres, además de la de chocolate negro, es la de caramelo de mantequilla salada, hace muchos años que la hacemos casera, de hecho, compartimos con vosotros la receta hace casi diez años, probadla si no lo habéis hecho ya, tenéis la receta paso a paso en este post. Es un buen momento para recordar también nuestra receta de caramelo de mantequilla salada baja en grasas (ver aquí), y es que, en lugar de hacerlo con nata lo hacemos con leche evaporada, que tiene un contenido en grasas muy bajo.

Pues bien, hoy vamos con otra versión de esta golosa salsa para postres, vamos a mostraros cómo hacer caramelo de mantequilla salada sin azúcar. Puede resultar curioso que caramelo y sin azúcar estén en el mismo nombre de una receta (aunque el mercado está lleno de caramelos sin azúcar…), pero esto es posible gracias a ciertos edulcorantes, en este caso utilizamos el eritritol, un polialcohol que ya hemos utilizado en algunas recetas sin azúcar y con el que seguimos haciendo pruebas. No tardaremos en hablar con más detalle sobre este polialcohol procedente de glucosas fermentadas que se utiliza como sustituto del azúcar.

Hay que decir que esta salsa de caramelo de mantequilla salada sin azúcar no es perfecta, no tiene el sabor de la tradicional, aunque se acerca, ni la misma textura. En cuanto al sabor, si habéis probado este edulcorante sabréis que tiene ese efecto frío en el paladar, un sabor refrescante que puede recordar al que deja la menta, según en qué recetas puede quedar bien pero en otras puede desentonar. En cualquier caso, quien tenga necesidad de hacer un caramelo sin azúcar, esta es una buena propuesta.

Ingredientes

  • 140 gramos de mantequilla con sal
  • 140 gramos de nata para montar
  • 110 gramos de eritritol
  • c/n de extracto de vainilla
  • 1 pizca de xantana (para emulsionar la salsa).

Elaboración

Pon en una cazuela la mantequilla troceada y llévala al fuego, deja que se funda y a fuego moderado, continua la cocción para que tome color avellana. Llegado este punto, retira el cazo del fuego y añade la nata poco a poco, mientras vas mezclando con la espátula.

Caramelo de mantequilla salada sin azúcar

Cuando se haya integrado, pon el cazo de nuevo en el fuego (suave) y añade el eritritol y el extracto de vainilla. Continúa la cocción unos cinco minutos y vierte la salsa en la Thermomix (u otro procesador), añade la xantana (la punta de una cuchara de café), para que quede una salsa emulsionada, y tritura a velocidad 5-6-7 durante uno o dos minutos.

Pasa el caramelo de mantequilla salada sin azúcar a un biberón o al recipiente que quieras utilizar para guardar y dispensar la salsa. Resérvala en la nevera.

Cuando vayas a utilizar la salsa, si la tienes en la nevera estará más dura, para volver a hacerla más ligera, puedes calentar el biberón al baño maría.

Acabado y presentación

Este caramelo sin azúcar se puede utilizar en distintos postres, meriendas o desayunos, tortitas, bizcochos, mugcakes, macedonias, helados…

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...