¿Qué es un pound cake?

Si en alguna ocasión os habéis encontrado con la receta de un pound cake, quizá os habéis preguntado qué es, aunque hayáis preparado la receta con éxito, tal vez no conocéis el significado de este nombre, continuad leyendo si queréis saber qué es un bizcocho de libra.

Bizcocho de libra

Los ingredientes básicos de un bizcocho son cuatro, huevos, harina, mantequilla y azúcar. A partir de ahí hay muchas variantes, bueno, realmente a día de hoy se hacen bizcochos o algo similar con ingredientes de lo más inesperados, incluso sin ninguno de estos cuatro ingredientes, pero estamos hablando de historia y tradición culinaria. También hay que decir que ésta varía según el país, pero tenemos la suerte de que hoy la comunicación es internacional y prácticamente instantánea, por lo que podemos estar tan informados de lo que ha sido o es al otro lado del charco, que en nuestra ciudad.

En España, uno de los bizcochos más populares es el conocido como ‘bizcocho de yogur’, ‘bizcocho 3, 2, 1 (o 1,2,3)’, o simplemente ‘Bizcocho fácil’, la verdad es que somos poco originales y constantes para poner nombres a la repostería. Y lo cierto es que es un bizcocho muy fácil de hacer y que sale muy bien, ya sabéis que sus ingredientes son también básicos, harina, huevos, azúcar, yogur y aceite de girasol, además de levadura. Como veis, hay diferencias con el bizcocho mencionado anteriormente, en este caso se cambia la mantequilla por aceite y se añade el yogur.

Ahora abordemos la pregunta que formulamos en el titular, ¿qué es un pound cake? Pues es la voz anglosajona que denomina al tipo de bizcocho o pastel clásico que comentábamos al principio, el que se elabora con los cuatro ingredientes básicos, huevos, harina, mantequilla y azúcar, y aunque no hay una única receta, nos parece el más fácil de todos los bizcochos, pues la fórmula es muy fácil de recordar.

El pound cake es lo que conocemos como cuatro cuartos, o quatre quarts en francés, panqué o ponqué en países de América Latina… y aunque puede haber variaciones, la fórmula para hacer el bizcocho es muy sencilla, poner el mismo peso de cada uno de los ingredientes, así, para empezar hay que pesar los huevos, pues ya sabemos que hay distintos tamaños, y lo mismo que pesen los huevos (sin cáscara) se añade de harina, mantequilla y azúcar.

Receta de bizcocho de limón con nata

No es necesaria la levadura porque las claras de los huevos se montan, generando infinidad de burbujitas de aire que darán esponjosidad a un bizcocho perfecto. En cualquier caso, el pound cake, bizcocho de libra, cuatro cuartos, quatre quarts o panqué, es un bizcocho esponjoso y con muy buen sabor, la mantequilla tiene parte de responsabilidad en ello.

Es posible que encontréis recetas de pound cake en las que se incorpora levadura, pero como os hemos comentado, no es un ingrediente propio de la receta originaria. También se han incorporado otras variables con el paso del tiempo y la adaptación en distintos países para hacer un pastel más rico y característico, por lo que se suelen añadir ingredientes aromáticos como la vainilla, la canela, los cítricos, así como fruta, licor, glaseado, etc.

El pound cake tradicional se elabora en un molde de cake o molde de pan, el alargado y rectangular, pero también se hace en moldes bundt, con forma de rosca, redondos e incluso en formato individual. En definitiva, un pound cake es un bizcocho básico, delicioso por sí solo pero que, además, puede dar mucho juego para hacer tartas y pasteles.

Lo que nos parece más interesante de este tema es que todos los que quieran preparar un bizcocho sepan que no hace falta tener muchos conocimientos para que salga bien, ni es necesario tener una receta al lado para seguir los pasos, recordad, poner la misma cantidad de los cuatro ingredientes ofrece como resultado un bizcocho equilibrado, tomad nota en este post de la receta de ‘bizcocho de libra’. Por cierto, en su momento, se le dio este nombre al bizcocho porque se preparaba con una libra (de peso) de cada ingrediente, pero ya sabéis, si son 250 gramos de huevos, son 250 gramos de harina, 250 gramos de mantequilla y 250 gramosde azúcar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...