Queso Halloumi, el queso de Chipre ideal para cocinar a la parrilla

Conocemos algunas de las principales características del queso Halloumi, el queso de Chipre ideal para cocinar a la parrilla, es muy sabroso y muy versátil a la hora de incorporarlo en distintos tipos de recetas, ensaladas, kebabs, bocadillos, etc.

Halloumi

Nos gusta el queso, nos encantan todos los tipos de queso, cada uno tiene su momento en nuestra mesa, quesos frescos, tiernos, curados, de leche de vaca, de oveja, de cabra, de búfala, con especias, al vino, para comer a bocados, para fundir, para freír… Todos. El caso es que hay un queso que hemos utilizado en varias de las recetas que hemos compartido con vosotros, y de vez en cuando nos llegan preguntas sobre qué tipo de queso es, dónde se puede comprar y en qué otras recetas se puede utilizar, hablamos del queso Halloumi.

Pues bien, el queso Halloumi (Χαλλούμι, también denominado Hellim) es un queso originario de Chipre que tiene unas características particulares que hacen que sea ideal para cocinar a la parrilla, pero también se puede hacer en una sartén a la plancha o en el horno. Tradicionalmente, el queso Halloumi se elabora con leche de oveja y de cabra, aunque como sucede con muchos otros quesos tradicionales de distintos países, como la Mozzarella, para abaratar su producción, el que se elabora de forma industrial contiene más leche de vaca que de cualquier otra.

Obviamente, este cambio de materia prima provoca que el resultado final no sea el mismo, claro, un queso halloumi con leche de vaca estará rico, pero no tiene el mismo sabor ni la misma consistencia cuando se cocina que el halloumi tradicional, con las proporciones de leche de cabra y oveja correspondientes en su elaboración artesanal.

Poníamos el ejemplo de la mozzarella como uno de los quesos que la industria ha cambiado haciéndolo con otro tipo de leche, y también ponemos este queso como ejemplo por la textura en la que se elabora el halloumi, pues es de pasta hilada y se forma haciendo pliegues, por lo que en el resultado se pueden apreciar las capas. El queso de la isla chipriota es un queso blanco que no se ha madurado, por lo que se conserva en suero o salmuera, y aunque en los que hemos comprado nosotros no lo hemos visto, a menudo se conserva en su salmuera con menta, por sus propiedades antibacterianas.

Kale con halloumi y nueces

El halloumi es un queso cocido que tiene una textura semi-dura, es salado, y difiere totalmente del queso italiano en que tiene un alto punto de fusión, esto quiere decir que se resiste a fundirse con el calor. Al cocinar el queso halloumi a la parrilla (o frito), su exterior queda tostado y más sabroso, mientras que su interior mantiene su tersura, tierna pero resistente a la masticación, lo que también resulta agradable al paladar. Así, puede formar parte de multitud de platos, nosotros lo hemos servido en ensaladas, brochetas o kebabs, platos de pasta e incluso en pizzas.

Tengamos en cuenta que la gastronomía de Chipre está ligada a la cocina mediterránea por su posición geográfica, y que está relacionada con la gastronomía griega y la turca, por ello, el queso halloumi es también muy popular en estos países y forma parte de sus recetas. Por ejemplo, en algunas partes del Levante (Mediterráneo Oriental) se toma fresco o cocinado (parrilla, plancha, salteado, frito…) en el desayuno o como meze, acompañando al falafel, al hummus y el pan pita, entre otras cosas.

Parece ser que el queso halloumi artesano suele tener una forma redondeada y un peso de entre 150 y 350 gramos, pero el que se encuentra con más facilidad en los comercios de nuestro país suele ser en bloques rectangulares, su presentación es similar a la del queso feta, pero más grueso. En cuanto a sus valores nutricionales, pues es similar al de otros quesos de pasta blanca no curados, variará según las proporciones de cada tipo de leche que se haya utilizado. Por cierto, no suele ser un queso caro, sobre todo si se adquiere en un supermercado, donde cada vez se encuentra con más facilidad pero, claro, es el queso halloumi industrial.

Si además de amantes del queso sois apasionados de la cultura gastronómica, próximamente podréis leer más información sobre la elaboración y tipos de queso halloumi en Gastronomía y Cía, así como la marca de calidad que la ampara y su solicitud para conseguir la Denominación de Origen Protegida de la Unión Europea. Mientras tanto, disfrutad de este nutritivo alimento, tenéis varias recetas en el blog, y nos encantará que vosotros compartáis también las vuestras.

Foto 1 | The Artisan Cheese Factory

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...