Mackmyra AI, el primer whisky del mundo elaborado con inteligencia artificial

Mackmyra es una destilería pionera en la elaboración de whisky nórdico que ha presentado el primer whisky del mundo elaborado con inteligencia artificial, el Mackmyra AI. La bebida ha sido desarrollada en colaboración con Fourkind y Microsoft, y estará disponible a partir del próximo otoño.

Mackmyra Inteligencia Artificial

Mackmyra es una destilería ubicada en Suecia que inició la producción de whisky en 1999, algo curioso, ya que el país no tiene tradición de hacer whisky. La destilería comenta que elabora la bebida utilizando únicamente materias primas del país, destacando el agua pura filtrada, la cebada que tiene una dulzura especial, e incluso los barriles para la crianza se han elaborado con roble sueco, asegurando que las cualidades de esta madera son ideales para la maduración de una bebida de alta graduación.

El caso es que esta destilería pionera en la elaboración de whisky nórdico ha sido noticia por el lanzamiento de Mackmyra AI, el primer whisky del mundo elaborado con inteligencia artificial. La bebida ha sido elaborada en colaboración con Microsoft y la consultora de tecnología finlandesa Fourkind, especializada en proyectos en los que interviene la tecnología IA, siendo la primera vez en la historia que se elabora una receta compleja de whisky con aprendizaje automático. Según sus creadores, se abren posibilidades infinitas para la experimentación a fin de crear nuevos y mejores sabores.

Es la primera vez que se ha utilizado la inteligencia artificial para incrementar y automatizar el proceso de la elaboración de la bebida, el modelo de aprendizaje automático ha sido impulsado por la plataforma en la nube Microsoft Azure y los servicios cognitivos de IA, que trabajan con las recetas existentes de la destilería, datos de ventas, preferencias de los clientes y otras variables. Según los responsables del proyecto, con todos estos datos la inteligencia artificial puede generar más de 70 millones de recetas de whisky, prediciendo las que serán de más calidad y más populares entre los amantes del whisky.

Whisky sueco

La destilería comenta que es una iniciativa emocionante y distinta, la AI es parte del desarrollo digital de la empresa y un complemento en el arte de producir whisky de gran calidad. La maestra destiladora Angela D’Orazio comenta que es un gran logro y se siente orgullosa de ser parte artífice del primer whisky del mundo IA. En este trabajo los algoritmos no tienen sentido y se necesita otra visión sobre cómo entender algo tan complejo como el whisky, pero se puede enseñar a las máquinas a comprender las recetas, el por qué de utilizar determinados ingredientes, qué whiskys se han elaborado anteriormente y cómo han sido recibidos por expertos y clientes.

Según la nota de cata de Mackmyra, es un whisky que en nariz ofrece aromas a crema vainilla y toffee, con finas notas olorosas de frutos cítricos y frutas como las manzanas o las peras. Tiene notas herbales de anís, jengibre y pimienta blanca, con un ligero toque a madera de roble tostado. En boca se aprecia la vainilla con notas finas de roble, frutas cítricas y pera, notas de hojas de tabaco y un ligero toque ahumado. Es una bebida en la que destaca su carácter afrutado y la madera, es ligeramente salada y tiene un postgusto final seco.

El nuevo whisky se presentó el pasado 9 de mayo en el evento tecnológico TNW Ámsterdam (Países bajos) y de momento no se ha dado a conocer su producción ni el precio de venta que tendrá, pero sí se sabe que estará disponible a partir del próximo otoño, ya veremos si tiene la misma aceptación que un whisky elaborado por un maestro destilador al modo tradicional.

Podéis conocer más detalles de la nueva bebida elaborada con inteligencia artificial a través de la página oficial de la destilería creada especialmente para el Mackmyra AI.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...