Finalistas de los Premios Ecotrophelia España 2019

Aquí podéis conocer a los finalistas de los Premios Ecotrophelia España 2019, se han seleccionado siete proyectos que serán presentados ante un jurado que elegirá al mejor para representar a España en los Premios ÉcoTrophélia Europa.

Premios EcoTrophelia

El Departamento de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) abrió la convocatoria de la décima edición de los Premios ËcoTrophélia España 2019 a principios de año, recordad que se trata de un concurso que tiene el objetivo de poner a prueba el talento y las capacidades de los estudiantes para materializar la creación de un nuevo producto que sea apto para la alimentación humana, comercializable y con un nicho de mercado definido, valorando también que sea un producto con buenos valores nutricionales y unas propiedades organolépticas distinguibles.

En definitiva, la FIAB proporciona un escenario a productos alimentarios innovadores que sean creados por grupos de estudiantes de grado, de formación técnica superior o de escuelas técnicas de todo el país. Y hay que decir que algunos de los que se han presentado en ediciones anteriores están ahora en el mercado, por lo que merece la pena intentarlo, ¿será el caso de los finalistas de los Premios Ecotrophelia España 2019?

Pues no tardaremos en saberlo, porque llega el día de la celebración de la final nacional de los Premios ÉcoTrophélia 2019, la cita es este jueves 23 de mayo en el Salón de Actos de la Fundación Alícia, en Món sant Benet (Sant Fruitós de Bages). A partir de las 10:15 horas se empezarán a presentar los proyectos, y este año son siete, uno más que en la pasada edición.

Cada presentación durará aproximadamente 20 minutos, el jurado, presidido por Toni Massanés, Director Fundación Alicia, conocerá el producto innovador y a sus creadores, realizará la cata y posteriormente dispondrá de cinco minutos para hacer todas las preguntas que necesiten resolver al grupo de estudiantes. Seguro que, como nosotros, estaréis deseando cuáles son los siete proyectos finalistas de los Premios ÉcoTrophélia España 2019, así que vamos a ver la breve descripción de cada uno de ellos a continuación.

1 – Mr. Pinx – Palillos crujientes elaborados a base de harina de maíz. Reinvención del concepto habitual de los palillos, proponiendo una formulación que permite que sean comestibles. Universidad de Barcelona.

2 – Breading con Psyllium – Producto lácteo, horneado sin fermentación, a base de leche, huevo, subproducto de cereales (corteza de pan de molde) y fibra (Psyllium) con sabor a vainilla. Universidad de Valladolid.

3 – BONIAFIT – Snack a base de boniato al que se le aplica una tecnología que permite reducción de hasta 50% de grasa. Universidad Miguel Hernández de Elche.

4 – ViVitta – Refresco con un carácter probiótico debido a la presencia de bacterias del kéfir, así como un producto energizante proveniente de la guayusa amazónica. Universidad Politécnica de Valencia.

5 – Go-Chick – Postre compuesto por dos productos elaborados a partir de una misma materia prima: el garbanzo. Soft de chocolate acompañado de galletas saladas. Universidad Autónoma de Barcelona.

6 – Cuore Di Caffè – Bolsitas biodegradables de bebida a base de café soluble con betaglucano en polvo. Universidad Pública de Navarra.

7 – Mini Serranitos – Mini panecillos (tipo colín) que llevan incorporado en su interior jamón serrano. Fusión de dos sabores en un solo producto y envase. Universidad de Burgos.

Como apunte personal, decir que nos sorprende un poco el producto denominado ‘Boniafit’, del que dicen hacer un snack a base de boniato reduciendo hasta un 50% de grasa. ¿Será que el ingrediente principal no es boniato? Ya que este alimento apenas contiene grasa, podéis ver aquí sus valores nutricionales. En fin esperaremos a la resolución del certamen, en menos de 24 horas sabremos qué productos innovadores se alzan con los galardones de Oro, Plata y Bronce, teniendo en cuenta que el primer clasificado, además del premio, será el representante español de la edición de ÉcoTrophélia Europa.

Otra cosa positiva de esta acción es que todos los proyectos que han sido seleccionados para la edición nacional, los siete productos que hemos visto arriba, serán presentados a empresas del sector agroalimentario con la posibilidad de que se interesen por ponerlos en el mercado. Sin duda, es una gran oportunidad para los jóvenes talentos para recibir un impulso en su carrera profesional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...