Mr. Pinx, los palillos comestibles para aperitivos, gana los Premios Ecotrophelia España 2019

Mr. Pinx, los palillos comestibles para aperitivos creados por el grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona, gana los Premios Ecotrophelia España 2019, por lo que representará a España en la final europea de este certamen.

Gana los Premios Ecotrophelia España 2019

Hoy se ha celebrado la final nacional de los Premios Ecotrophelia 2019, un certamen en el que han participado siete proyectos creados por estudiantes de grado, de formación técnica superior o de escuelas técnicas de toda España, y que fueron seleccionados por ser productos alimentarios innovadores, saludables y sostenibles, comercializables y con un público objetivo definido. Recordad que ayer os hablábamos de los Premios EcoTrophelia España 2019 que organiza el Departamento de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y de sus objetivos.

También os comentábamos que este concurso es la previa para participar en los Premios Ecotrophelia Europa, concurso en el que competirán los ganadores de todos los certámenes nacionales realizados en países europeos (con un máximo de 20). El caso es que ya conocemos el proyecto y a los creadores que representará a España en la final de los Premios Ecotrophelia Europa, que tendrá lugar en el marco de la feria Anuga, en Colonia (Alemania), los días 6 y 7 de octubre de 2019.

Universidad de Barcelona

El proyecto ganador de los Premios Ecotrophelia España 2019 ha sido el bautizado como Mr. Pinx, son los palillos (comestibles) crujientes elaborados a base de harina de maíz con el que se ha reinventado el concepto habitual de los palillos (normalmente hechos de madera), haciendo que sean comestibles, por lo tanto, siendo parte de la creación culinaria y enriqueciendo así la experiencia de consumo. El equipo que ha creado este producto está formado por Kizkitza Castander Illarramendi, Julia Pablo-Torres Jiménez, Andrea Maldonado Alcántara y Anabel Práxedes Pizarro, y son estudiantes de la Universidad de Barcelona.

Lo cierto es que es una idea que muchos hemos podido ver en alguna que otra ocasión, pero no como producto que encontremos en tiendas de alimentación, sino como creación del propio pincho o tapa de la mano de un cocinero. Ahora será cuestión de esperar a ver si alguna empresa se propone producir los palillos Mr. Pinx para ponerlos en el mercado. ¿Vosotros los compraríais?

También merecen especial atención los proyectos que se han clasificado en segundo y tercer lugar en este campeonato, así que vamos a conocer cuáles son empezando por el equipo que ha quedado segundo en los Premios Ecotrophelia España 2019, es el formado por Eva Abayà Rodríguez, Ana Andreu Smart, Cristina Casadesús Tohà, Marianna Cavalcanti Calvo y Coral Cazorla Martínez. Ellas estudian en la Universidad Autónoma de Barcelona y el producto que han presentado se llama Go-Chick.

Premios Ecotrophelia

El garbanzo es la materia prima principal de Go-Chick, un postre compuesto por un soft (como una mousse) de chocolate y unas galletas saladas para tomar en cualquier momento y en cualquier lugar. Es portable porque se presenta en un envase que mantiene los dos componentes por separado. Según sus creadoras, la combinación del dulce del soft y el salado de las galletas es sorprendente y agradable, igual que lo es el juego de texturas. De Go-Chick se destaca también que es un producto rico en proteínas vegetales y que puede ser consumido por muchas personas porque no contiene ni huevo, ni leche, ni soja.

El producto que se ha clasificado en tercer lugar seguro que os gustará a la mayoría, y quizá sea uno de los productos por los que más se interesen algunos empresarios para poner en producción (o coger la idea), pues se trata de los Mini Serranitos que ha presentado el equipo de estudiantes de la Universidad de Burgos, Ana Rita Fernandes Ramos, Javier Fernández Rodríguez, Leyre López de Silanes Torres, Rebeca Martínez Martínez, Daniela Pérez Guevara y Javier Rubio Lucas.

Sus creadores pretenden satisfacer la demanda de los consumidores actuales que desean productos con un valor añadido, que les haga la vida más fácil, que sean sostenibles y que tengan un etiquetado limpio. Los Mini Serranitos son fáciles de llevar y son 100% naturales, consiste en unos mini-panecillos similares a los colines, que están rellenos de jamón serrano, ¿puede haber una mejor combinación? Buenas hay muchas, pero no hay duda de que esta gusta a la mayoría de españoles y conquistaría a buena parte del mundo.

Go-Chick

La idea de estos mini serranitos es tener un producto listo para servir y listo para comer en aperitivos, reuniones familiares y, por qué no, en algunos establecimientos de hostelería podrían tener también salida, ya que se compone de dos alimentos de gran consumo y apreciados en nuestra cultura, el pan y el jamón.

Es de rigor comentar también la Mención de Honor que ha recibido el grupo de la Universidad Miguel Hernández, formado por José Manuel Gonzálvez Martínez, José Luis Pineda Riera y Pablo García Martínez. Ellos son los creadores del producto que ayer os comentábamos que nos despertaba dudas y ahora ya están claras. Se trata de Boniafit, y explican que es ‘más que un snack frito’, aseguran que es más saludable que otros snacks porque gracias a una nueva tecnología utilizada en el proceso de elaboración.

Boniafit se elabora con el excedente de boniato de la agricultura local, y, en principio, no lleva ningún ingrediente más, ni aditivos, ni conservantes, sólo el aceite de oliva virgen extra en el que se fríen los chips, y como comentábamos, durante la fritura se aplica una tecnología que reduce hasta un 50% su contenido en grasas. Dado que el estilo de vida saludable está en pleno crecimiento y el boniato goza de propiedades nutricionales excelentes, siendo parte de la cesta de la compra de quienes llevan una dieta variada y equilibrada, es muy posible que haya interés por este producto.

En cuanto al resto de proyectos presentados en la final de los Premios Ecotrophelia España 2019, aunque ya conocimos una breve descripción, podéis conocer más detalles, y también podéis ver cómo se ha desarrollado el concurso, a través del blog de la organización a la que podéis acceder a través de este enlace. Ya nos comentaréis cuáles son para vosotros los productos más innovadores, saludables y sostenibles, y que compraríais para vuestro consumo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 3
Loading ... Loading ...